lunes, 4 de abril de 2016

Ubican a Entre Ríos entre las ocho provincias que presentan mayor abandono escolar en secundaria

En la última década, uno de cada dos chicos abandonó la escuela secundaria, y no finalizó sus estudios durante el período de duración teórico establecido. El dato se desprende de un informe del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E), con datos del país entre 2004 y 2014, que toma de referencia un período de seis años de duración de la escuela media. Del informe, que toma datos del Ministerio de Educación dela Nación, se desprende que es en la escuela estatal donde el problema es mayor: duplica al abandono de las escuelas privadas; donde la tasa es comparable a países como España, por ejemplo, que en 2006 tenía un abandono del 30 por ciento y logró reducirlo al 21, 9 por ciento en 2014.

Y establece que ocho provincias tienen problemas graves: Buenos Aires (en el Conurbano el abandono es del 60 por ciento), Misiones, Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz,Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero. El estudio da cuenta de que, si vienen los últimos años la tasa de abandono bajó en el caso de las escuelas estatales (en las privadas se mantuvo), el porcentaje fue poco significativo pese a los esfuerzos de políticas implementadas como la obligatoriedad por ley dela educación media, la reforma organizativa y curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES), o la entrega de netbooks a los alumnos, por ejemplo.

 Así, mientras que para el período 2004-2009 el abandono era del 59 por ciento en escuelas públicas y 22 por ciento en escuelas privadas;para el período 2009-2014 bajó a 56 por ciento en las públicas y se mantuvo en  las privadas. “La cuestión del abandono en Argentina es un tema histórico,pero los datos dan cuenta de que los alumnos quieren estudiar, no hay falta de voluntad, hacen 1º y 2º año, y la curva de abandono crece entre 3º y 4º año”,explica Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Di Tella, coordinador de ateneos en el I+E, y autor del informe.

 Y agrega que “muchas de las políticas educativas implementadas en los últimos años no modificaron realmente la institución escolar: sus contenidos, sus horarios, la relación entre profesores y alumnos,la condición de los edificios; todo eso sigue igual. Las causas del abandono son una mezcla entre cuestiones socio económicas y la incapacidad de las escuelas de generar soluciones para retener a los alumnos”. Del informe, que toma datos del Ministerio de Educación de la Nación, se desprende que es en la escuela estatal donde el problema es mayor:duplica al abandono de las escuelas privadas; donde la tasa es comparable apaíses como España, por ejemplo, que en 2006 tenía un abandono del 30 porciento y logró reducirlo al 21, 9 por ciento en 2014.

Y establece que ocho provincias tienen problemas graves: Buenos Aires (en el Conurbano el abandono es del 60 por ciento), Misiones, Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe,Tucumán y Santiago del Estero. Además, remarca que el abandono no estaría asociado al nivel de desarrollo económico provincial, ya que distritos diferentes como CABA, La Rioja y Jujuy poseen tasas más altas de retención. Y detalla que los varones abandonan más que las mujeres, con una diferencia que ronda el 7 por ciento, según da cuenta Analizando el caso de las privadas, que tienen tasas de retención más altas, Narodowski cree que se debe a que tienen mayor autonomía sobre cuestiones pedagógicas y administrativas de la escuela, lo que les permite adaptarse mejor a las necesidades de los adolescentes sin bajar el nivel.

“Las escuelas privadas, incluso las que tienen financiamiento estatal,pueden elegir sus equipos docentes, y eso muchas veces permite tener un trabajo en equipo más coordinado, y contar con más herramientas pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza”, dice. A nivel mundial, en tanto, las tasas de abandono son bajas en países europeos, donde rondan entre un 7 por ciento y un 10 por ciento; y latinoamericana, Chile Uruguay y Colombia están por encima de Argentina.CHAJARIALDIA
   

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