El Consejo General de Educación (CGE) comenzó a analizar el pedido de aumento del 30% de las cuotas que perciben las escuelas privadas. El planteo fue hecho el viernes, por la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada.
El sistema educativo entrerriano experimentó una traslación de alumnos del sector público al privado: en el nivel primario, en 2001 había 165.008 alumnos, y en el 2010, de 165.867. La caída, sin embargo, no se verificó en el sector de enseñanza privada, que pasaron de una matrícula 34.1296 chicos a 37.884.
Las cifras de 2014 muestran que en las escuelas primarias estatales hay 107.767 alumnos (74 % del total del sistema) y 36.904 en colegios privados (26 %). Según el Anuario Estadístico de 2014 del Ministerio de Educación de la Nación, las escuelas públicas de Entre Ríos perdieron entre 2013 y 2014 alrededor de 2.500 alumnos primarios.
Sonia Auch, vicepresidenta de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada de Entre Ríos, admite que la matrícula creció, y mucho. Actualmente, hay 478 colegios privados, de todos los niveles, que suman en total una matrícula superior a los 93 mil alumnos.
Pero ese crecimiento se da en medio de otra transformación: casi la totalidad del sector privado de la enseñanza no sobrevive sin el aporte del Estado. En la costa del Uruguay, dice Walter Galarza, director de Educación Privada del Consejo General de Educación (CGE), queda un solo colegio privado sin aporte estatal; y en la costa del Paraná, cada vez más institutos privados acuden al financiamiento público. Galarza nombra dos casos: el colegio EduPro y el Instituto Siglo XXI, que de ser completamente privados, han comenzado requerir reconocimiento financiero de cargos docente por parte del CGE.
En el nivel primario ocurre una situación llamativa. La matrícula bajó de 150.139 alumnos en 2012 a 144.671 en 2014. Pero si se analiza lo que ocurrió hacia el interior del sistema, se observa que mientas las escuelas públicas perdieron estudiantes (pasaron de 113.423 a 107.767), las primarias del sector privado treparon en el número de alumnos (de 36.716 a 39.904).
Aumentó en secundaria -quizá por los distintos planes de contención y recuperación de matrícula que aplicó la Nación y que se replicaron en Entre Ríos-: en 2012 había 115.441 alumnos (87.153 en el sector público; 28.288 en el sector privado), y en 2014, sumó 121.479 (92.220 en escuelas públicas, y 29.259 en las privadas).
Se analizan los dos datos nacionales, las provincias que muestran un mayor retroceso en la matrícula estatal son Corrientes (6.551), Chaco (4.370) y Tucumán (4.208). Le siguen Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero, con un promedio de 2.500 alumnos menos cada una. En Corrientes, de hecho, también bajó la matrícula privada.
En total, entre 2013 y 2014, en Argentina se perdieron 31.120 alumnos primarios de establecimientos públicos, mientras que los colegios privados recibieron 18.352 estudiantes nuevos. Si se toman los últimos diez años los datos son alarmantes: 250 mil alumnos menos en las estatales y 203 mil más en las privadas.
Por el contrario las únicas provincias que sumaron alumnos en la primaria estatal fueron Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego. Además el incremento fue más grande allí que en los establecimientos privados.
La conflictividad docente y la baja en el rendimiento de las escuelas públicas son argumentos que tienen en cuenta las familias a la hora de inscribir a sus hijos en las escuelas públicas de gestión privada. La decisión se toma aún cuando en ocasiones se deba afrontar el pago de cuotas mensuales del orden de los $2.500, en el caso de establecimientos céntricos, aunque mucho más económicos en el caso de las escuelas confesionales de los barrios.
Cuotas
La Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada pidió el viernes un aumento del 30% en el valor de las cuotas que cobran a sus alumnos, y la decisión se argumentó en dos motivos: la última actualización de los salarios docentes, que rondó el 37%, y la inflación. "Lo que se busca es actualizar el valor de las cuotas, y ese dinero se destina a pagar sueldos docentes no reconocidos, y también a los suplentes", indicó la vicepresidenta de la entidad.
Siempre piden un nivel de actualización similar al aumento docente, pero esta vez no ocurrió así. Sobre los motivos, explicó: "-Queremos ser prudentes. Sabemos que muchos papás deciden sacar a sus hijos de escuelas estatales y los inscriben en las privadas. Pero no todos están en condiciones de hacer frente a cuotas tan elevadas. No queremos abusar de esa situación".
-Ocurre una situación, y es que ya casi no quedan escuelas privadas: todas se convierten en públicas de gestión privada, con asistencia financiera del Estado.
-Lo que pasa es que la escuela privada requiere una financiación importante, con cuotas que la gente no siempre puede pagar. O quienes pueden pagar son pocos. Walter Galarza, director de Educación Privada del CGE, admite que en el corto plazo serán cada vez más las escuelas que requieran aporte del Estado. "Varias escuelas que eran privadas, sin aporte, han empezado a pedir aporte del Estado. Algunos pedidos ya han sido respondidos, y otros están siendo analizados. En el corto plazo, van a ser pocas las escuelas que se sostengan sin aporte.
Analizan el pedido de actualización
El Consejo General de Educación (CGE) comenzó a analizar el pedido de aumento del 30% de las cuotas que perciben las escuelas privadas. El planteo fue hecho el viernes, por la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada. "Estamos analizando si es aumento, con un piso del 30% que piden, lo autorizamos en una cuota o en dos", aseguró Walter Galarza, titular de Educación Privada del CGE. La última actualización se dio en junio de 2015, y fue también del 30%, aunque en dos etapas. Los colegios habían pedido entonces un incremento del 40%. El último incremento del 30%, en 2015, aplicado en dos etapas, se hizo sobre los montos que siguen: para escuelas que reciben un aporte estatal del 100%: 125 pesos para el nivel primario; 189 pesos para el nivel secundario; y 268 pesos para educación superior. En el caso de aquellos establecimientos con 80% de aporte estatal, rige un valor de 168 pesos para la primaria; 249 pesos para la secundaria; y 483 pesos para educación superior.Fuente: El Diario
Las cifras de 2014 muestran que en las escuelas primarias estatales hay 107.767 alumnos (74 % del total del sistema) y 36.904 en colegios privados (26 %). Según el Anuario Estadístico de 2014 del Ministerio de Educación de la Nación, las escuelas públicas de Entre Ríos perdieron entre 2013 y 2014 alrededor de 2.500 alumnos primarios.
Sonia Auch, vicepresidenta de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada de Entre Ríos, admite que la matrícula creció, y mucho. Actualmente, hay 478 colegios privados, de todos los niveles, que suman en total una matrícula superior a los 93 mil alumnos.
Pero ese crecimiento se da en medio de otra transformación: casi la totalidad del sector privado de la enseñanza no sobrevive sin el aporte del Estado. En la costa del Uruguay, dice Walter Galarza, director de Educación Privada del Consejo General de Educación (CGE), queda un solo colegio privado sin aporte estatal; y en la costa del Paraná, cada vez más institutos privados acuden al financiamiento público. Galarza nombra dos casos: el colegio EduPro y el Instituto Siglo XXI, que de ser completamente privados, han comenzado requerir reconocimiento financiero de cargos docente por parte del CGE.
En el nivel primario ocurre una situación llamativa. La matrícula bajó de 150.139 alumnos en 2012 a 144.671 en 2014. Pero si se analiza lo que ocurrió hacia el interior del sistema, se observa que mientas las escuelas públicas perdieron estudiantes (pasaron de 113.423 a 107.767), las primarias del sector privado treparon en el número de alumnos (de 36.716 a 39.904).
Aumentó en secundaria -quizá por los distintos planes de contención y recuperación de matrícula que aplicó la Nación y que se replicaron en Entre Ríos-: en 2012 había 115.441 alumnos (87.153 en el sector público; 28.288 en el sector privado), y en 2014, sumó 121.479 (92.220 en escuelas públicas, y 29.259 en las privadas).
Se analizan los dos datos nacionales, las provincias que muestran un mayor retroceso en la matrícula estatal son Corrientes (6.551), Chaco (4.370) y Tucumán (4.208). Le siguen Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero, con un promedio de 2.500 alumnos menos cada una. En Corrientes, de hecho, también bajó la matrícula privada.
En total, entre 2013 y 2014, en Argentina se perdieron 31.120 alumnos primarios de establecimientos públicos, mientras que los colegios privados recibieron 18.352 estudiantes nuevos. Si se toman los últimos diez años los datos son alarmantes: 250 mil alumnos menos en las estatales y 203 mil más en las privadas.
Por el contrario las únicas provincias que sumaron alumnos en la primaria estatal fueron Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego. Además el incremento fue más grande allí que en los establecimientos privados.
La conflictividad docente y la baja en el rendimiento de las escuelas públicas son argumentos que tienen en cuenta las familias a la hora de inscribir a sus hijos en las escuelas públicas de gestión privada. La decisión se toma aún cuando en ocasiones se deba afrontar el pago de cuotas mensuales del orden de los $2.500, en el caso de establecimientos céntricos, aunque mucho más económicos en el caso de las escuelas confesionales de los barrios.
Cuotas
La Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada pidió el viernes un aumento del 30% en el valor de las cuotas que cobran a sus alumnos, y la decisión se argumentó en dos motivos: la última actualización de los salarios docentes, que rondó el 37%, y la inflación. "Lo que se busca es actualizar el valor de las cuotas, y ese dinero se destina a pagar sueldos docentes no reconocidos, y también a los suplentes", indicó la vicepresidenta de la entidad.
Siempre piden un nivel de actualización similar al aumento docente, pero esta vez no ocurrió así. Sobre los motivos, explicó: "-Queremos ser prudentes. Sabemos que muchos papás deciden sacar a sus hijos de escuelas estatales y los inscriben en las privadas. Pero no todos están en condiciones de hacer frente a cuotas tan elevadas. No queremos abusar de esa situación".
-Ocurre una situación, y es que ya casi no quedan escuelas privadas: todas se convierten en públicas de gestión privada, con asistencia financiera del Estado.
-Lo que pasa es que la escuela privada requiere una financiación importante, con cuotas que la gente no siempre puede pagar. O quienes pueden pagar son pocos. Walter Galarza, director de Educación Privada del CGE, admite que en el corto plazo serán cada vez más las escuelas que requieran aporte del Estado. "Varias escuelas que eran privadas, sin aporte, han empezado a pedir aporte del Estado. Algunos pedidos ya han sido respondidos, y otros están siendo analizados. En el corto plazo, van a ser pocas las escuelas que se sostengan sin aporte.
Analizan el pedido de actualización
El Consejo General de Educación (CGE) comenzó a analizar el pedido de aumento del 30% de las cuotas que perciben las escuelas privadas. El planteo fue hecho el viernes, por la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada. "Estamos analizando si es aumento, con un piso del 30% que piden, lo autorizamos en una cuota o en dos", aseguró Walter Galarza, titular de Educación Privada del CGE. La última actualización se dio en junio de 2015, y fue también del 30%, aunque en dos etapas. Los colegios habían pedido entonces un incremento del 40%. El último incremento del 30%, en 2015, aplicado en dos etapas, se hizo sobre los montos que siguen: para escuelas que reciben un aporte estatal del 100%: 125 pesos para el nivel primario; 189 pesos para el nivel secundario; y 268 pesos para educación superior. En el caso de aquellos establecimientos con 80% de aporte estatal, rige un valor de 168 pesos para la primaria; 249 pesos para la secundaria; y 483 pesos para educación superior.Fuente: El Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario