jueves, 21 de abril de 2016

PROVINCIALES: Las lluvias y crecientes continúan afectando la red caminera provincial

La red secundaria y terciaria de caminos de la provincia continúa seriamente afectada tras las intensas precipitaciones y crecientes de los ríos y arroyos. Se registran cortes en al menos ocho departamentos. Vialidad Provincial recomienda transitar con precaución en caminos de broza, ripio y evitar los de tierra. Se mantiene interrumpido el tránsito liviano en el acceso asfaltado a Ibicuy en tanto que el ingreso a Paranacito permanece cortado.

La situación vial en la provincia sigue siendo complicada producto de las últimas lluvias que afectaron en forma particular los caminos de broza, ripio y tierra del norte entrerriano. 

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se informó de nuevos cortes y comenzó a trabajar en algunas zonas comprometidas. 

En cuanto al norte entrerriano, en el departamento Federación se interrumpió el tránsito en la Ruta Provincial Nº1 por el desborde de los arroyos Toledo, Torres y Tatuti. En Feliciano este martes por la tarde se cortó la comunicación por el ripio de la Ruta Provincial Nº 28 hacia Federal a la altura de Paso Bravo. En tanto, esa misma vía de comunicación en dirección a Sauce, Corrientes, permanece transitable. 

Por su parte, en el departamento La Paz (uno de los más afectados), la situación más grave se presenta en el paraje rural Puerto Algarrobo que se encuentra aislado por el desborde de los afluentes Albisu y Cortes. 

Según informó personal de la Zonal Federal de la DPV, se registraron dos nuevos cortes en el departamento. Uno sobre la Ruta Provincial Nº20 que comunica Federal con Villaguay a la altura del arroyo Chañar y otro en la zona de Colonia San Lorenzo por el crecimiento del cauce Diego López. 

Así también, por el momento la Ruta Provincial Nº28 se encuentra transitable sobre media calzada a la altura del arroyo Carpinchori. A pesar de un nuevo pico de creciente, el río Gualeguay no ha producido cortes en el dicho departamento. 

Islas del Ibicuy 

Se mantiene el corte para el tránsito liviano sobre el acceso pavimentado a Ibicuy, Ruta Provincial Nº 45, en el tramo comprendido entre el puesto caminero y la curva “Vidal”. Debido al desborde de los afluentes de los ríos Paraná y Uruguay que surcan el delta entrerriano el agua supera la calzada y llega a una altura de 50 cm, por lo que se hace peligroso el tránsito. La circulación se restringe al tránsito pesado. 

No obstante, gracias al trabajo de la Zonal XV de Vialidad, el ripio Sagastume - Paraje Roldán se encuentra transitable para todo tipo de vehículos. El personal se aboca a la defensa del trazado ante el embate de las corrientes. 

Centro de la provincia 

La zonal San Salvador, emplazada en la ciudad de General Campos, informó en el día de ayer de un socavón producido en el acceso que comunica ésta última con la Ruta Nacional Nº18. Este miércoles, como primer medida se avanzó en la anulación de la alcantarilla afectada, para así detener la erosión del agua y evitar roturas mayores. Por tal motivo se encuentra habilitada media calzada. 

Por otra parte, continua el corte sobre el ripio de la Ruta Provincial Nº 37 debido al desborde del Arroyo Lucas -alcanzó los 800 metros de extensión fuera de su caudal-. Esta vía de comunicación conecta la Ruta Provincial Nº 22 con el departamento Federal. 

En la zona de Villaguay se encuentra rehabilitada la Ruta Provincial Nº 20 sobre el Arroyo Curupí hacia Lucas Norte, la cual se había cortado en la noche de este martes. En lo que va del mes de abril llovieron 450 mm por lo que los caminos de tierra se encuentran intransitables y se pide circular con precaución para evitar el desplazamiento de alcantarillas. 

En Nogoyá se solicita circular con precaución por la Ruta 13 hacia el lado de Halcón Blanco, debido a que se socavó una calzada en el tramo de suelo natural. También se debe transitar con cuidado por los ripios de las rutas provinciales 43 y 34. La zonal aguardará hasta este jueves para sacar las máquinas y hacer trabajos de bacheo debido a la gran cantidad de agua acumulada. 

Costa del Uruguay 

La zonal Concordia de la DPV informó que se produjo un corte en el camino entre Nueva Escocia y Puerto Yeruá. En los últimos días llovió 122 mm que sumados a los 500 en lo que va de abril, provocaron el deterioro de los caminos secundarios y de tierra. Este martes personal vial prestó colaboración para la asistencia de damnificados de la ciudad y el departamento. 

A su vez, en el departamento Gualeguaychú la situación sigue siendo compleja ya que continúa interrumpido el tránsito en el camino que comunica la zona de Costa Uruguay Sur por desborde del arroyo Venerato. 

Ante ese panorama, la zonal XI estuvo trabajando en el mejoramiento del desagüe y retiro de alcantarillas en inmediaciones al paraje rural de Irazusta, para evitar que las corrientes avancen sobre el ejido urbano. Además en colaboración con Vialidad Nacional, se trabajó para dar paso en la Ruta Internacional Nº136, que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos, la cual sufrió un corte momentáneo el pasado martes. 

Sobre la Ruta Provincial Nº42 al norte del departamento, se trabaja en el desbarre de la zona de El Potrero y calle 5. Con cargadoras se prevé remover el suelo para atenuar las profundas huellas provocadas por la circulación de tractores. 

Costa del Paraná 

En el departamento Diamante se encuentra con complicaciones de transitabilidad el camino de ripio a la altura del kilómetro 58, que conduce hacia la localidad de General Ramírez. En lo que refiera a los caminos terciarios permanecen intransitables. En las Cuevas se produjo un corrimiento de barrancas en el barrio Fátima y se recomienda circular con suma precaución por esa zona. 

En Victoria se espera que los equipos de la zonal puedan avanzar durante la jornada con trabajos de repaso en los caminos de ripio. En lo que respecta a cortes por desbordes de ríos y arroyos, por el momento no se ha reportado ninguno, y la situación es normal en todas las rutas pavimentadas del departamento. 

Así también, en Gualeguay la situación es normal sobre los pavimentos y los ripios del departamento, aunque se debe circular con precaución. La zonal esperará hasta mañana para ingresar las máquinas a los caminos porque si bien las lluvias cesaron el martes, todavía hay mucha humedad. 

Paraná Campaña 

La zonal XIX Paraná comunicó que se produjo un socavón en el alcantarillado de la Ruta Provincial Nº 11 en la zona de la Facultad de Oro Verde y Barrio “Loma Hermosa”. El personal se avoca a las tareas de desmalezados de banquinas en la ruta mencionada. El programa de trabajos de repaso y mantenimiento de caminos y calles está sujeto a las mejoras del tiempo. 

Por su parte, el jefe de la zonal Cerrito, Nelson Acosta, informó que se encuentran cortados los caminos de tierra en “La Piragua”, “Güemes” y “La Paulina” que corresponden al ejido de la localidad de Hernandarias. Las inclemencias del tiempo no han permitido desarrollar las tareas diarias de repaso y conservación de la red caminera. (Prensa DPV)

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario