jueves, 14 de abril de 2016

Paran este viernes los docentes universitarios entrerrianos

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) realizará este viernes 15 de abril un paro total de actividades, debido a las dilaciones en la mesa paritaria que se desarrolla a nivel nacional. “Estamos más firmes que nunca en nuestros reclamos”, aseguró la secretaria general del sindicato, Patricia Riobó. Las negociaciones salariales continuarán el lunes próximo.

Además del paro del viernes, AGDU propuso a sus afiliados que este jueves, 14 de abril, efectúen charlas y debates con los estudiantes dentro del aula, como forma de llevar adelante una jornada de protesta.
Ambas medidas –la jornada de protesta el jueves y el paro del viernes– fueron definidas la semana pasada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), después de que fracasara una instancia de la mesa de negociación salarial del sector, y tal como lo había resuelto el último Plenario de Secretarios Generales, realizado el lunes 4 de abril. AGDU, como gremio de base de Conadu, también decidió llevar a cabo esas acciones gremiales. 
La Secretaria general de AGDU, Patricia Riobó, cuestionó las sucesivas dilaciones de parte del Gobierno en la negociación salarial y lamentó que se castigue “el bolsillo de los trabajadores docentes frente a la imparable inflación”. Ante ese panorama, subrayó: “Los docentes universitarios estamos más firmes que nunca en nuestros reclamos”. 

Las negociaciones
La paritaria salarial nacional para el sector universitario se abrió el martes 29 de marzo pasado, cuando el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, recibió a representantes de los gremios Conadu, Fedun, Ctera y Conadu Histórica. En esa primera audiencia, el Gobierno nacional no presentó ninguna propuesta de recomposición salarial.
Un segundo encuentro se concretó el miércoles 6 de abril. En esa oportunidad la propuesta salarial presentada por las autoridades fue de un 25 por ciento de incremento anual, compuesto por un 15 por ciento en mayo y un 10 por ciento en agosto. No hubo ofrecimientos respecto a la jerarquización docente y, si bien se desataron discusiones en torno al nomenclador, las mismas no tuvieron ningún resultado. Todas las federaciones consideraron insuficiente a la oferta. En ese marco, Conadu anunció las medidas de fuerza de esta semana.
En tanto, este martes el Gobierno nacional citó a Conadu y demás entidades gremiales, a una nueva reunión paritaria, que tendrá lugar el próximo lunes 18 de abril.
                      Resultado de imagen para docentes universitarios entrerrianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario