jueves, 14 de abril de 2016

Sin tregua: Pronostican que el mal clima se mantendrá al menos por 10 días

En casi dos semanas, llovió el triple de lo habitual en el Litoral y el SMN anuncia abundantes precipitaciones el fin de semana de hasta los 200 milímetros. El norte de Entre Ríos, el sur de Corrientes y Santa Fe son las zonas más afectadas.
(Inundación en la ciudad de Rosario del Tala. Facebook Felipe Herlein.)
Foto:(Inundación en la ciudad de Rosario del Tala. Facebook Felipe Herlein.)
No son buenas las noticias para los miles de afectados por las lluvias en las últimas dos semanas en el Litoral: el agua seguirá cayendo, al menos hasta el 23 próximo. Así lo indican las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que dan cuenta de que en varias ciudades se ha hasta triplicado el registro habitual para este mes.
Pronóstico del SMN para el fin de semana en Paraná y La Paz
La ciudad de Paraná amaneció este jueves con el cielo "encapotado" y, de ratos, apareció el sol. Sin embargo, persiste una suerte de "tensa calma" a la espera de las lluvias que anuncian para los próximos días.
Los informes del Servicio Meteorológico Nacional no son alentadores, sobre todo teniendo en cuenta los casi 200 milímetros que, en promedio, cayeron en la capital provincial.

La lluvia da una tregua este jueves, pero el cielo sigue cubierto de nubes y se anuncian lluvias para los próximos días. El SMN mantiene vigente el pronóstico de áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad que afectarán a la provincia de Santa Fe, como así también a Entre Ríos y Corrientes.
Pronóstico del SMN para el fin de semana en Paraná y La Paz
Otros 200 milímetros
El Servicio Meteorológico Nacional emitió para la Región Mesopotámica un informe especial que advierte por abundantes precipitaciones para el fin de semana que podrían superar localmente los 200 milímetros.
A partir de este viernes, el SMN prevé que "comenzarán nuevamente a generarse áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad que afectaran principalmente a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y sur de Corrientes".
Las condiciones tenderán a persistir al menos hasta el martes 19 inclusive. "Los totales de precipitación acumulada durante este periodo podrían superar localmente los 200 milímetros", advierten.
El fenómeno del niño
"Los otoños posteriores a un fenómeno de El Niño fuerte, en general, suelen mostrar consecuencias, y éste no es la excepción", explica a La Nación el meteorólogo del SMN José Ignacio López Amorín. El especialista se refiere a la influencia que la corriente cálida del Pacífico genera en estas latitudes cuando se desarrolla. El año pasado el fenómeno alcanzó la categoría de fuerte al haber mostrado, en octubre, un aumento de 3°C de temperatura por encima de lo normal. "Aunque en este momento estamos atravesando un Niño débil [la suba que registra es de 0°8], igual favorece que persistan estas condiciones", agregó.
(Inundación en la ciudad de Santa Elena)
En alerta por las lluvias
En Entre Ríos, Gualeguaychú y Concordia aparecen también con altos registros: en la primera localidad, cayeron 187,8 mm de agua frente a un promedio mensual de 85 milímetros. En la segunda, se midieron 326 mm y la media es de 132,4 mm para esta época del año.
"Hasta el 23 de este mes continuaremos con la misma circulación. Estimamos que persistirán el anticiclón y el centro de baja presión. Es de prever que este fin de semana desde el norte de Buenos Aires hasta el sur de Corrientes se produzcan lluvias y tormentas con una previsión de caída de agua de al menos 200 milímetros", señaló López Amorín. Según los meteorólogos, la semana próxima el fenómeno se correrá hacia el Este para afectar la cuenca del río Uruguay.
Socavón y puente cortado sobre la Ruta Provincial 19 en Entre Ríos.

Tal como lo advertían los especialistas, se está ante las consecuencias de la corriente de El Niño, que calienta el Pacífico y provoca en la Argentina las condiciones propicias para que se produzcan lluvias, anegamientos e inundaciones. A este fenómeno se suma el registro de altas temperaturas, que en algunos casos marcaron récords. Las peores mediciones de este fenómeno se dieron en el país en 1983 y en 1998.
Las provincias más vulnerables son Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos. Esta vez, los problemas alcanzarán a las localidades cercanas a los ríos Uruguay y Paraná y del interior de las provincias, con lluvias intensas y desbordes de ríos y arroyos tributarios de aquellos que conforman la Cuenca del Plata.
(Inundación en la ciudad de La Paz)
Un escenario previsto
Un informe del equipo técnico de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación que se presentó en enero pasado mostró un panorama desolador.
"Pensamos que este fenómeno de El Niño puede llegar a ser similar o tal vez peor que el de 1983, que es uno de los peores registrados que tenemos. Si es similar, aunque las ciudades están algo más robustecidas o resilientes con sus defensas, también hay más población", dijo el especialista.

"Podemos estimar que habrá entre 120.000 y 130.000 evacuados (más de 140.000 en el pico máximo de afectación), con una gran pérdida en la producción ganadera y cultivos en más de tres millones de hectáreas que quedarán bajo el agua", resumió, en ese entonces, el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda.
El mejoramiento de las condiciones podría darse el mes próximo cuando se espera que El Niño entre en fase neutra. "Si eso ocurre, tal vez tengamos un invierno normal", indicó López Amorín.elonce

No hay comentarios:

Publicar un comentario