sábado, 23 de abril de 2016

Entre Ríos es la primera provincia donde se instrumenta el seguro ambiental

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación autorizó la ejecución del seguro ambiental para instrumentar medidas de prevención de daños en el medio ambiente por parte de la empresa Soluciones Ambientales SA, ubicada en Carbó.

La Provincia de Entre Ríos es la primera jurisdicción nacional donde, a instancias de un gobierno provincial, se ejecuta un seguro ambiental con el fin de prevenir un desastre ambiental y resguardar las fuentes de trabajo.

En el marco de la instrumentación de medidas de prevención este viernes la compañía aseguradora envió camiones, que se encuentran retirando residuos peligrosos en estado líquido y sólido de la Planta, con la intención de alcanzar la disminución del riesgo ambiental.

El gobierno provincial debió solicitar la  instrumentación de  esta medida ante la ejecución parcial del plan de contingencia  intimado a la empresa Soluciones Ambientales SA, que provocaron el pasado viernes que la Secretaría de Ambiente Provincial haya decidido la suspensión de las actividades por incumplimiento de la legislación ambiental vigente.

La Secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Belén Esteves, destacó la importancia que se haya ejecutado este seguro porque “permite prevenir los daños ambientales que podrían provocarse debido a las inundaciones y el posible desborde de piletas con residuos peligrosos” y destacó “que este gobierno provincial se encuentra comprometido en sostener cada una de las fuentes de trabajo de nuestros ciudadanos enmarcados en el concepto superior del Desarrollo Sustentable. Que no solo se vincula con las atendibles necesidades del mercado, sino también con  el resguardo de las necesidades de la sociedad, puntualizando en conservar los recurso naturales para las generaciones futuras” enfatizó Esteves.



EL SEGURO AMBIENTAL

A la empresa se le exigió contratar un Seguro Ambiental, en el marco de la obligación que se establece en la Ley Nacional N° 25.675 toda vez que se desarrollen actividades riesgosas para el ambiente. Cuando dichas empresas operan con residuos de otras jurisdicciones, como es el caso de Soluciones Ambientales SA que se dedica a la gestión de residuos peligrosos en Entre Ríos  y otras provincias, es la autoridad Ambiental Nacional quien debe autorizar la ejecución de dicho seguro.

Es por eso que la Provincia de Entre Ríos,  solicitó el pasado lunes 18 la ejecución del seguro ambiental de Soluciones Ambientales SA al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En virtud del relevamiento realizado, en forma conjunta entre los técnicos nacionales y provinciales, el Organismo Ambiental Nacional hizo lugar  a la petición y ratificó a través de un acta todo lo actuado por el Gobierno Entrerriano.



INSPECCIÓN DE TRABAJO

El Secretario de Trabajo y Seguridad Social, Oscar Balla se comprometió a realizar las inspecciones a la empresa Soluciones Ambientales, de Carbó con el objetivo de que el establecimiento cumpla con las normas de Higiene y Seguridad.

La medida fue adoptada, tras recibir a los representantes del Sindicato del Petróleo y Gas privado de Entre Ríos,  que entregaron un petitorio solicitando el trabajo conjunto para  resolver la situación anómala que atraviesa la empresa, recientemente suspendida por incumplir las leyes ambientales.

El secretario adjunto del sindicato, Pedro Ayala explicó que “se busca trabajar en conjunto para que la empresa se adapte a la legislación ambiental y además se conserven las fuentes laborales”.

Participaron del encuentro el coordinador general del área laboral, Armando Ferrari y el director de Trabajo, Silvio Pucheta. En tanto por parte del sindicato, estuvieron presentes el secretario general del sindicato, Juan Ayala, el secretario gremial, Agustín Ariel.
SOLUCIONES AMBIENTALES

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