domingo, 24 de abril de 2016

Entre Ríos se sumará al nuevo esquema de vacunación antipoliomielítica

El esquema tradicional de vacunación de Sabin tendrá un cambio en el calendario nacional a partir del 29 de abril, día clave en que Argentina y otros países a nivel mundial dejarán de aplicar la vacuna oral trivalente para instrumentar un esquema secuencial de vacuna bivalente. El Ministerio de Salud de Entre Ríos se encuentra realizando diversas capacitaciones en el marco de esta etapa histórica, dirigidas a referentes epidemiológicos, vacunadores de toda la provincia y autoridades de la cartera sanitaria en las cuales se brinda la información necesaria sobre la fase final de erradicación de poliomielitis.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Epidemiología, realizó el cierre del Curso Anual de Vacunación 2015 en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná. En la oportunidad, se brindaron detalles a vacunadores y referentes epidemiológicos de diversos puntos de la provincia, acerca de la fase final del Plan Estratégico Integral para la Erradicación de la Poliomielitis diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual dispone el retiro de la vacuna oral trivalente en todo el mundo a partir del 30 de abril reemplazando este esquema tradicional por uno secuencial de vacuna bivalente.

Existen tres tipos de virus polio: 1, 2 y 3. El tipo 2 se ha erradicado del planeta, por este motivo se realiza este nuevo esquema, sacándolo de la vacuna. Con el objetivo de tener un mundo libre de esta enfermedad para el 2018, se comenzará a utilizar un combinado de las vacunas Salk y Sabin bivalente, dejando atrás la trivalente. De este modo, los 357 vacunatorios distribuidos en los diferentes departamentos de la provincia efectuarán el cambio el 29 de abril.

Según lo que dispone el cambio en el esquema tradicional, todo niño menor de un año que inicie con el calendario de vacunación a partir del 30 de abril se hará dos dosis de Salk (inyectable intramuscular), a los 2 y 4 meses de vida, y tres de bivalente (en gotita), a los 6 y 18 meses y en el ingreso escolar. Por su parte, todo chico mayor de un año, iniciará con Sabin bivalente. El uso de estas vacunas juntas es la mejor forma de protección.

En los últimos meses los profesionales de Epidemiología de la provincia se han encargado, entre otras actividades de prevención y promoción de la salud, de profundizar las acciones con respecto a esta temática. Los equipos técnicos epidemiológicos comenzaron a viajar por los diferentes departamentos de Entre Ríos, divididos en los vacunatorios del norte y los del sur, entregando los kits de switch para realizar el cambio de manera adecuada y sin errores. Estas cajas contienen: dosis de vacuna Salk, dosis de vacuna Sabin bivalente, fajas de seguridad (las cuales se ubicarán en las cajas de vacunas para aclarar cuáles son los días en que se pueden utilizar unas y otras dosis), descartadores rotulados y bolsas rojas para desechar las trivalentes.

Un cambio histórico

En el marco de este suceso a nivel mundial, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones dependiente de la Dirección de Epidemiología de la provincia, Albana Gavini, expresó: “El personal de salud y la población en general está participando de un hecho histórico. Es emocionante formar parte de la última etapa de erradicación de la poliomielitis, trabajando mucho y apostando fuertemente a que todos los agentes de salud que van a intervenir en el cambio, se capaciten para que se haga adecuadamente y podamos continuar inmunizando a través del cumplimiento del calendario de vacunación, el cual es obligatorio y gratuito”.

Es necesario destacar que tanto la Salk como la Sabin bivalente, son vacunas seguras y eficaces. Ambas, utilizadas de manera secuencial, proporcionan la mejor combinación para la protección en las etapas finales de la erradicación de la poliomielitis. El esquema puede aplicarse de forma simultánea con las demás vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, y tiene la misma eficacia.

Capacitación y presentación

En este marco, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, y Albana Gavini, encabezaron distintas reuniones y capacitaciones con referentes epidemiológicos y de vacunatorios de la provincia con el fin de brindarles la información pertinente y así evitar errores en el cambio.
La primera jornada de capacitación e información se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Privada de Capacitación Laboral para la Formación Profesional Nº 230 de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Entre Ríos. Además, hubo una presentación formal del switch del calendario con funcionarios de distintas áreas de la cartera sanitaria y de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Río Paraná.

Cierre del Curso Anual de Vacunación

El cierre del Curso Anual de Vacunación contó con la presencia de profesionales especialistas en la temática de toda la provincia, quienes asistieron con el objetivo de terminar la capacitación que comenzó en el 2015. En la oportunidad, dialogaron acerca del cambio en el esquema tradicional de la vacunación Sabin, como así también de la vacunación antigripal y el calendario gratuito y obligatorio.

Albana Gavini fue quien encabezó la capacitación, con las disertaciones del supervisor del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Claudio Niz, y la encargada del Sistema Nacional del Registro Nominal de Vacunación (NomiVac), Andrea Saluso. Asimismo, se brindó un reconocimiento a la labor realizada durante tantos años a Gloria Lacuadra, quien fuera supervisora del PAI. Además, el equipo de Epidemiología aprovechó la oportunidad para realizar sorteos de libros, mates y otros elementos relacionados a la temática.

Sobre la enfermedad

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus, el cual se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. El virus invade el sistema nervioso y puede causar parálisis permanente.
Hace 31 años que en nuestro continente no se registran casos de polio. Sólo dos países en el mundo, Afganistán y Pakistán, continúan con polio endémica, pero afortunadamente hace un año que certificaron que no hay casos nuevos.

En Argentina no hay circulación de poliovirus salvaje desde 1984. En 1988 hubo, de un registro de 125 países endémicos, 350.000 casos. En tanto, entre 2013 y 2014, se contabilizaron sólo tres países afectados, con 416 y 239 casos, respectivamente, en el mundo.
                                        25ede033-f620-4599-a7eb-e3f

No hay comentarios:

Publicar un comentario