jueves, 14 de abril de 2016

El Ministerio de Desarrollo Social presentó sus programas ante los responsables de las áreas sociales municipales

La cartera social provincial realizó una reunión de trabajo con referentes de desarrollo social y de acción social de los municipios a fin de dar a conocer las distintas herramientas que impulsa el ministerio.
La titular de Desarrollo Social, Laura Stratta, manifestó que “hay una decisión política del gobernador Gustavo Bordet de que lo social tenga un lugar en las políticas que se ejecuten, de que estemos codo a codo con los municipios trabajando en el territorio para generar respuestas a los entrerrianos”. 
Del encuentro que se realizó en la Vieja Usina de Paraná, participaron además intendentes y presidentes de juntas de gobierno, funcionarios del ministerio de desarrollo y legisladores provinciales. 

Presentación de los programas 

En el principio del encuentro, Stratta dio inicio formal al acto explicando las razones de la reunión: “el motivo de la convocatoria es generar un espacio de trabajo entre cada uno de ustedes y nosotros y que se puedan volver a sus lugares conociendo cuáles son los programas, las herramientas y las políticas que el ministerio para todo el territorio provincial”. La funcionaria comentó que la idea de este cónclave es que “ustedes también conozcan quiénes son las personas que están detrás de estos programas, para que puedan compartir las demandas que tienen en sus territorios y, desde ahí, generar las respuestas precisas, porque de lo que estamos convencidos es que necesitamos un trabajo en red y responsable, y que cada herramienta llegue a cada punto de la provincia”. 

Durante la introducción, Laura Stratta explicó que “este es el primer paso de varios, estamos para acompañar, para asistir, para generar herramientas de desarrollo: hay una decisión política del gobernador de que lo social tenga un lugar en la toma de decisiones, en las políticas que se ejecuten, hay una disposición de Gustavo Bordet de que estemos codo a codo con ustedes trabajando en el territorio para generar respuestas”. La titular de la cartera social indicó también que esta idea de Bordet tiene su correlato en “la decisión política de este equipo de trabajo; aquí sólo están presentes los funcionarios pero en el ministerio hay muchísima gente comprometida que se pone la camiseta y se calza las botas todos los días para generar respuestas y para que no haya entrerrianos que sufran. Todos formamos parte de un grupo, hay que pensarlo como un equipo al que lo nuclea lo social, la preocupación para que haya cada vez más entrerrianos incluidos y para tener una provincia cada vez más justa”. 

Trabajo mancomunado 

Acerca de las tareas a desarrollar en conjunto entre el gobierno provincial y los municipios, Stratta señaló que “para nosotros es fundamental e importante el esfuerzo compartido, el trabajo mancomunado y la necesidad de un trabajo coordinado, de generar estos espacios de encuentro, de reencuentro, de conocernos, de reconocernos, de plantearnos objetivos comunes porque los vecinos quizás no distinguen jurisdicciones entre nación, provincia y municipio cuando solicitan que se les responda a los problemas: lo que quieren es que le resuelvan el inconveniente, tener una respuesta, lo que quieren es que las herramientas lleguen en tiempo y en forma y permitan transformar vidas. En este sentido, la ministra afirmó: “creo que nosotros tenemos que ser conscientes de que los grandes sueños se construyen con pequeños pasos y, a veces, aportamos granitos de arena que parecen chiquitos pero transforman la vida de las personas y permiten tener otras perspectivas y, en ese sentido, tenemos que andar un camino juntos”. 

La ministra comentó a los presentes que en los “en los programas que tenemos para desplegar hay algunos conceptos que atraviesan cada una de las herramientas que hemos diseñado, ejes vertebradores de nuestras políticas públicas: la inclusión, la integración, la equidad, por ello generamos herramientas y mecanismos de desarrollo dado que buscamos la promoción de las personas en todas sus dimensiones”. 

En el contexto de la delicada y compleja situación que está viviendo gran parte de la provincia por las inundaciones, la responsable de la cartera social hizo mención a la función primordial del ministerio en este escenario. En este sentido deslizó: “nosotros entendemos que tenemos que asistir la urgencia y la emergencia” pero “no únicamente en lo referido al clima porque hay cuestiones estructurales que hay que seguir asistiendo: para todo eso está la Secretaría de Gestión con los programas de asistencia”. 

Vinculación con instituciones 
Luego Stratta conminó a los funcionarios municipales presentes a trabajar, también, junto a instituciones de la sociedad civil “porque muchas veces estas instituciones hacen mucho y llegan a un sector de la población al que nosotros no llegamos pero que necesitamos fortalecer”. 
En ese marco, la ministra les pidió a los responsables de las áreas sociales municipales “que pongan en la agenda en los municipios lo social, el diálogo social, las herramientas del ministerio (que no únicamente atendamos la emergencia)” y que “los gobiernos locales tengan programas de desarrollo, de inclusión y de equidad”. 

Lo social, prioridad del gobernador 

Finalmente, la ministra deslizó ante los referentes de las carteras sociales locales que “seguramente ustedes van a impulsar muchísimos programas que tiene el ministerio y se van a dar cuenta que sólo el 15 % de estos los financia el gobierno nacional (con una contraparte de provincial), el resto de los programas se financian con fondos provinciales porque hay una decisión política y hay un esfuerzo por parte del Estado entrerriano por generar cada vez más herramientas de desarrollo y promoción”. En este sentido, Stratta dejó en claro que “nosotros queremos una provincia más justa, una provincia desarrollada, que brinde oportunidades a aquellos que no tienen oportunidades y esto se genera con decisión política, pero también con recursos económicos, y con recursos humanos que realmente estén comprometidos en entender y en responder ante estas situaciones que se plantean, no únicamente desde el vecino sino también desde la comunidad”. 

Posteriormente a las palabras de la ministra Laura Stratta, otros funcionarios de la cartera social brindaron detalles de los programas vigentes y al cierre del encuentro, se hicieron mesas de trabajo por áreas para evacuar todo tipo de dudas surgidas de la presentación de las herramientas del ministerio. 
Al concluir el encuentro, a cada uno de los referentes participantes de la reunión le fue entregado un cuadernillo con los programas que impulsa la cartera social provincial, a fin de que cada uno de los municipios y juntas de gobierno tengan claro cuáles son las herramientas y las políticas públicas que el gobierno de Entre Ríos impulsa a través del Ministerio de Desarrollo Social. 

Próximos encuentros 

Esta reunión fue una primera instancia de tarea mancomunada con los municipios, la intención es que en las próximas semanas comiencen a concretarse mesas de trabajo por región de manera periódica.
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario