miércoles, 20 de abril de 2016

La provincia dispuso fondos por 30 millones de pesos para caminos rurales

El gobierno pone en marcha nuevos dispositivos para recuperar la infraestructura vial en emergencia a raíz del histórico fenómeno climático que viene sufriendo la provincia en los últimos meses. Será la recuperación de caminos rurales, afectados ya en un 70 %, para luego encarar un plan de obras a mediano y largo plazo. La provincia dispuso un desembolso de 30 millones de pesos para la primera etapa.
El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, anunció hoy una serie de acciones tendientes a lograr la transitabilidad de los caminos apenas cesen las lluvias y las máquinas puedan ingresar a la red vial rural. Buscarán colaboración de la Nación.
Luego de comunicarse con el gobernador Gustavo Bordet, el funcionario encabezó un encuentro en la Dirección de Vialidad para actualizar el diagnóstico de los departamentos más afectados. La declaración de emergencia vial que la semana pasada firmó el mandatario permite agilizar los procedimientos administrativos para el desarrollo de un plan de contingencia.
“Dado los acontecimientos de gran cantidad de precipitaciones fuera de todos los controles y niveles, con hechos extraordinarios y también de desastre que han ocurrido en toda la provincia, he venido acompañar al equipo de trabajo de Vialidad provincial para comenzar la recuperación de la trama vial en todos sus estamentos”, dijo Benedetto.
“Los caminos rurales son lo primero que debemos solucionar para dar conectividad a poblaciones que han quedado aisladas y permitir el acceso a los sectores productivos”. precisó el ministro.
Dijo además que se trabajará sobre “otras situaciones” donde hoy se debe circular con precaución, en rutas que permiten la conectividad y está asegurada la circulación pero donde se debe transitar con cuidado”.
Indicó que también se encarará un plan a mediano y largo plazo, con obras de infraestructura como de alcantarillas, puentes y recuperación de los caminos.
“En un principio a las obras las está haciendo provincia y hemos solicitado, en las reuniones que hemos tenido con Nación, que declaren a Entre Ríos como zona de desastre. Eso nos va a permitir a nosotros conseguir recursos para poder recuperar los caminos en el menor tiempo posible”, señaló.
“La recuperación de caminos puede demandar alrededor de 300 millones de pesos. Pero será necesario hacer una evaluación mucho más precisa, dado que a muchos lugares no se puede llegar o los cursos de agua no permiten un análisis profundo de la situación. Por lo pronto, ya estamos en condiciones de disponer de 30 millones de recursos propios para actuar en la emergencia”, añadió el funcionario.
Precisó que a “los trabajos en este momento los está haciendo Vialidad provincial y si es necesario se hará la contratación de algunas empresas para poder hacerlo en el menor tiempo posible”.
En cuanto al sur de la provincia, dijo que “recorrimos toda la zona, hemos observado el aislamiento que tiene Villa Paranacito, y hemos puesto todo lo que sea necesario. Vialidad, a través de la zonal, defendió hasta último momento el día sábado ese camino para tener una conectividad vial. No fue posible dado el nivel del agua, pero hoy se han establecido otros medios de comunicación a través de lanchas y todo lo que la provincia cuenta para que esto se pueda realizar. De forma inmediata, apenas comience a haber un respiro, Vialidad va a tratar de recuperar nuevamente esa parte para poder volver a la conectividad”.
Del encuentro, participaron el director Sub Administrador de Vialidad, Néstor Kemerer, el Ingeniero Jefe, Guillermo Van Opstal, los directores de Conservación, Héctor Sommer; de Construcciones, Alberto Johnston y de Estudios y Proyectos,  Raúl Bongiovanni.Autor: Oscar Arnau
vialidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario