jueves, 28 de abril de 2016

Bordet creó el Consejo Provincial de Políticas Sociales

El Gobernador firmó este miércoles el decreto de creación del Consejo Provincial de Políticas Sociales y el proyecto de ley respectivo que será enviado a la Legislatura entrerriana.
En un acto realizado en el Salón de los Gobernadores, y junto a la Ministro de Desarrollo Social, Laura Stratta, y legisladores del oficialismo y la oposición, el mandatario entrerriano firmó el decreto que prevé la creación del Consejo Provincial de Políticas Sociales, cuyo objetivo es establecer las políticas prioritarias para el corto, mediano y largo plazo y definir estrategias de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial. 

Estará integrado por el Estado provincial en sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los municipios; las comunas; representantes de organizaciones sociales, de asociaciones sindicales y de trabajadores; empresarios y organizaciones confesionales. 

En el Decreto se establece que será el gobernador quien presida el Consejo y estará constituido por una asamblea general, un cuerpo directivo con representación sectorial proporcional y comisiones de trabajo, que se abocarán a los siguientes temas: emergencia, empleo, hábitat, políticas alimentarias, familia y niñez y responsabilidad social. A estas, podrán sumarse otras constituidas ad – hoc para cuestiones específicas. 

Bordet señaló que “este proyecto de ley cumple con un precepto constitucional de crear el Consejo de Políticas Sociales. Lo que nos habíamos trazado como objetivo al comienzo de gestión, fue articular todo lo necesario para ponerlo en vigencia porque es lo que va a asegurar la universalización de las políticas sociales, que es adonde hemos llegado y no queremos volver hacia atrás, a épocas donde las políticas sociales estaban focalizadas y quedaban a criterio muchas veces de algún puntero político o de quien discrecionalmente distribuía esa ayuda social”. 

“En la medida en que esa ayuda social se universalice y se realice de acuerdo a quien le corresponde ese derecho, nos garantiza a todos que los recursos de que dispone el Estado sean aplicados de manera efectiva y que lleguen a quienes más lo están necesitando”, acotó. 

En ese sentido, consideró que “es central contar con el apoyo legislativo, no sólo en la aprobación de la ley, sino después, en la participación activa dentro del Consejo de Políticas Sociales, para poder trabajar articuladamente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en cuanto a la aplicación de las políticas sociales en el territorio de la provincia”. 

“Por eso es que hoy estamos, no sólo remitiendo el proyecto, sino también ya trabajando en el campo y en el terreno, porque así lo demanda una situación de emergencia que hemos tenido y que, en ese mismo concepto de la universalidad, atraviesa a todos. Porque una situación de emergencia atraviesa, no sólo al intendente de la ciudad o al presidente de la junta de gobierno, sino a todos los vecinos. Y en esto tenemos que ponernos a trabajar en conjunto, tanto el gobierno nacional, como el provincial y los gobiernos locales entendiendo que es la forma de superar un momento crítico”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo provincial. 

Según consideró “a la tarea cotidiana hay que hacerla con la misma amplitud de criterio de como se viene desarrollando, en un trabajo que no sólo es declamativo, sino que es efectivo y también tiene que ver con la aplicación de recursos. En donde la aplicación de recursos también es compartida y en este hecho hay porcentajes importantes, la mayoría que invierte Nación y otros que invierte la provincia”. 

De este modo, agregó: “Vamos a estar trabajando, no sólo en la discusión y posterior aprobación de la ley, sino también después en el funcionamiento, para poder tomar mejores decisiones y que los recursos realmente lleguen a quienes los están necesitando”. 

Por último, Bordet destacó: “Agradezco a todos ustedes el hecho de compartir esta visión y de poder avanzar para mejorar todo lo que haga a la calidad institucional de la provincia, que tiene que ver directamente con la calidad de vida de los entrerrianos en muchos de los departamentos y los lugares que ustedes representan”. 

Al hacer uso de la palabra, Stratta dijo que desde los primeros días de gestión fue intención del gobernador Bordet "constituir un espacio como éste, interinstitucional, donde podemos encontrarnos, reencontrarnos, generar diálogo social pero sobre todo herramientas que den respuesta y que impacten en la política social de la provincia de Entre Ríos". 

"Desde diciembre estamos atravesado por un fenómeno climático que ha generado la emergencia en muchísimos departamentos de la provincia y entendemos que es necesario poner en funcionamiento cuanto antes este Consejo de Políticas Sociales", señaló y acotó que se firmó un decreto ad referendum de la ley que trate la Legislatura "porque entendemos que es necesario generar este ámbito también con los legisladores para poder tener una ley que realmente amalgame y dé fortaleza a este Consejo que es tan necesario para poder dialogar, organizar y tener un abordaje integral de lo social". 

"Necesitamos sumar a los actores y a las instituciones en un espacio que nos permita tomar cada vez mejores decisiones y que no haya superposición o distintas miradas trabajando por separado, sino que el esfuerzo mancomunado en red genere mejores respuestas y nos permita mejorar la calidad de vida de los entrerrianos”, remarcó. 

Finalmente, la ministra de Desarrollo Social comentó: "Nuestra idea es poder convocar al Consejo de Políticas Sociales en la primera quincena de mayo para darle fuerza y que todos los actores que por ahí hacemos las cosas en soledad podemos estar sentados en una mesa y no haya dispersión de recursos humanos y recursos económicos. Queremos que haya un trabajo articulado, fortalecido y organizado que nos permita mejorar la calidad de vida de los entrerrianos". 

En el acto, la Ministro Stratta mostró al gobernador frazadas que fueron confeccionadas en el marco del Programa Cobijar.“Entregamos al gobernador frazadas del programa Cobijar, independientemente de que en el marco de la emergencia ya se entregaron 10.000, otras 20.00 van a ser distribuidas a través de los municipios”, dijo la funcionaria y acotó que “lo valioso es que estas piezas son confeccionadas por Manos Entrerrianas, la marca de emprendedores de la provincia”.

Por último, comentó que “el programa ya se está articulando con los municipios, pero este viernes será el lanzamiento formal, comenzando la entrega a una localidad. Estamos trabajando para que su implementación pueda desarrollarse en los próximos 30 días". 

En el acto estuvieron presentes los Senadores Raymundo Kisser, Angel Ghiano, Lucas Larrarte, Nicolás Mattiauda, y los Diputados Juan José Bahillo, Sergio Kneetemank, Ricardo Troncoso, Alejandro Bahler, Fuad Sosa, Martín Anguiano y Gabriela Lenna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario