jueves, 28 de abril de 2016

Recomendaciones para prevenir incendios en temporada de fríos

La repentina llegada de la ola de frío causó la puesta anticipada en funcionamiento de los diferentes elementos de calefacción en los hogares, en la mayoría de los casos, sin una revisación previa o recaudos, dada la premura del caso.

Este anticipo invernal, amerita ir teniendo en cuenta la posibilidad de un invierno riguroso, por lo que es importante que todos tengan ciertos cuidados, para evitar accidentes domiciliarios que llevan a siniestros que puedan causas importantes daños o accidentes más graves.

Son numerosas las medidas a tener en cuenta en materia eléctrica, combustibles, ventilaciones, estado de los artefactos y chimeneas, entre otras cosas.

Para comenzar, las conexiones eléctricas son una de las principales causas de incendios en el hogar, se aconseja verificar el estado de enchufes para evitar que estos estén “chamuscados”.

También es importante evitar el uso de alargadores, o la sobrecarga de los enchufes o evitar el tironear de los cables al momento de desenchufarlos y hacerlo desde la ficha, así como el no dejar conectados los artefactos eléctricos después de su carga o uso.

Ser precavido y observados es importante, para evitar el colocar elementos que puedan sobrecalentarse, derretirse o prenderse en los estantes arriba de fuentes de calor.

También es importante tener los productos inflamables como son los aerosoles o envases de alcohol, encendedores y fósforos, fuera del alcance de los niños y en lugares frescos.
Otra medida a tener en cuenta es el evitar fumar en espacios cerrados o en la cama y si esto se hace, vaciar el contenido de los ceniceros y comprobar si este se encuentra apagado.
También las velas son un motivo de accidentes. Estas deben ir siempre en un porta vela y éste a su vez es aconsejable que este en una vasija que contenga agua.
Ventilar los ambientes cuando se está calefaccionando para evitar la acumulación de monóxido de carbono y cualquier otra toxina en el uso de estufas a gas u otro tipo de combustible.
Las instalaciones de calefactores y calefones
Es importante que la llama de los artefactos sea de tono azul limpio y no amarilla y ante dudas llamar a un gasista matriculado, quienes son los que deben realizar las instalaciones de artefactos.
Es imprescindible revisar periódicamente las salidas de gases de escape de los calentadores y asegurarse que estos tengan el apagado automático en caso de caída o que se volteen.

Use únicamente combustible adecuado y recomendado por el fabricante de los artefactos y mantener los combustibles almacenados en recipientes metálicos aprobados, en lugares de almacenamiento bien ventilados, debidamente etiquetados e identificados y fuera de la casa.
Nunca reabastezca de combustible con el artefacto en funcionamiento a aún caliente, este debe hacerse fuera de la casa a la intemperie y lejos de cualquier elementos que pueda incendiarse fácilmente.
Estufas y chimeneas a leña
Las estufas y chimeneas a leña son comunes en los hogares como fuente de calor, las que deben estar instaladas correctamente y deben tener una separación suficiente (90 centímetros) de las superficies combustibles con apoyo y protección adecuados en el suelo.
Prepara-tu-chimenea-al-frío-405x220
Otra medida vital es el revisar la chimenea cada año, y hacerla limpiar si es necesario, especialmente si no se ha usado por algún tiempo, la acumulación de hollín puede impedir la salida del humo o incluso convertirse en un principio de incendio al arder con las altas temperaturas del fuego.
El uso de líquidos combustibles para iniciar o avivar el fuego, es algo muy común y que también llevó a gravísimos accidentes, por lo que es aconsejable evitar esta forma de prender el fuego.
Descanso seguro
Muchos accidentes ocurren en la noche, cuando los oradores están descansando. Por esto, antes de ir a dormir, debe asegurarse de que el fuego de la chimenea esté apagado y nunca se debe cerrar el tiro si hay cenizas calientes en la chimenea, ya que esto ayudaría a que el fuego se encienda nuevamente y hará que entre monóxido de carbono (el conocido asesino silencioso) en la casa.
Otros consejos útiles
Es importante tomar como costumbre el no tirar cenizas calientes dentro o cerca de la casa y que sean colocadas en un contenedor metálico fuera y bien alejado de la vivienda.
ic_chimenea_guadianamenor_
Nunca use una estufa y horno de cocina como elemento de calefacción complementario, ya que no sólo es un riesgo para la seguridad, sino que además puede ser una potencial fuente de emanaciones toxicas
El uso de un calentador eléctrico, puede llevar a recargas de la línea, por lo que es importante tener en cuenta cuantos aparatos están en funcionamiento y el estado de las mismas y ante las dudas, llamar a un electricista matriculado.
                               OA3J8041-825x510

No hay comentarios:

Publicar un comentario