jueves, 28 de abril de 2016

Subirían entre el 6% y 10% el próximo domingo los precios de los combustibles

Un nuevo aumento en el precio de los combustibles, que se vería reflejado en los surtidores a partir del domingo 1 de mayo. Sería la cuarta suba del año. Dueños de estaciones de servicio advierten que están en riesgo “miles de empleos” por la fuerte caída de rentabilidad en el sector, mientras cobra fuerza un rumor sobre otro aumento en los precios de combustibles el domingo próximo, pese a que se había asegurado que el incremento ocurrido a principios de abril sería el último por varios meses. 

Los combustibles líquidos podrían volver a aumentar hasta 10% en todo el país dado que el Gobierno estaría buscando un mayor financiamiento de los consumidores a la producción y exportación petrolera, en medio de la fuerte crisis que mantiene al barril de crudo en torno a los 45 dólares a nivel global. 

Este sería el cuarto incremento del precio de las naftas y el gasoil en la gestión de Mauricio Macri.Tras un aumento de alrededor del 6 por ciento en enero, se sucedieron otras dos subas de precios a principios de marzo y en abril, también del orden del 6 por ciento.
Ante el; rumor sobre la eventual suba de precios voceros del ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, respondieron que “no hay nada” de información al respecto. 

Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la Provincia de Buenos Aires (FECRA) manifestó que el Gobierno no había comunicado oficialmente aún a los empresarios independientes si habrá o no un nuevo ajuste. 

La Federación de Expendedores de Combustibles del Interior del País denunció una caída del 20 por ciento en las ventas de combustibles líquidos y le adjudicó esa baja a los aumentos de precios. 

Marcelo Rovasio, jefe de la entidad en Santa Fe, afirmó que los últimos aumentos “produjeron una retracción de la demanda” que no hizo más que “complicar la rentabilidad del sector”, en el que se teme por la pérdida de empleos. 
Voceros de la Federación de Combustibles de Córdoba y Afines (Fecac) dijeron a NA que la situación es “crítica” principalmente para los estacioneros independientes, que no tienen el respaldo financiero de una petrolera atrás. 
Y explicaron que una estación de servicio que logra comercializar un promedio de 250.000 litros por mes a lo largo del año obtiene una rentabilidad neta del 4 por ciento para el total de los doce meses. 

De las 422 estaciones de servicio que hay en la provincia mediterránea, sólo son rentables las 160 bocas de expendio duales (gas y combustibles líquidos) por lo que “hay 187 que están por debajo del punto de equilibrio, con claro peligro de cierre”.
                            Click para Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario