miércoles, 5 de abril de 2017

El Consejo Provincial de Salud reunió a directores de hospitales y referentes departamentales

Directores de hospitales junto a coordinadores departamentales participaron de la primera reunión del año del Consejo Provincial de Salud (Coprosa) que presidió el ministro Ariel de la Rosa en Villaguay. Un balance de la segunda reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el proyecto de compra centralizada de medicamentos, fueron los temas centrales analizados.

Durante un encuentro efectuado en el centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, junto a los secretarios de Salud y Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck respectivamente, enumeró las políticas sanitarias públicas que se impulsan desde la cartera.

Al iniciar su alocución, De la Rosa efectuó un balance de la segunda reunión del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se concretó en el Ministerio de Salud de la Nación. “Esta primera reunión de nuestro Consejo Regional es la continuación del Consejo Federal del que participé el lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los ministros tuvimos algunas definiciones que van a impactar en nuestro sistema favorablemente”, indicó.

Luego planteó, como tema excluyente, a los 52 directores presentes: “Decidimos cambiar la política de medicamentos en la provincia. Tenemos un proyecto avanzado de compra centralizada que nos permitirá aprovechar la economía de escala, tener otros plazos de financiación y condiciones de entrega”.

“Esta es una decisión que la tomamos a instancias de un pedido de nuestro gobernador Gustavo Bordet”, subrayó el ministro.

Recursos humanos, regionalización y mapa epidemiológico
El titular de la cartera sanitaria recordó que durante 2016 el esfuerzo en la cartera a su cargo estuvo puesto en el fortalecimiento del escalafón técnico y profesional. “Durante mucho tiempo nuestros hospitales y centros de salud fueron el recurso fácil para la bolsa de trabajo —remarcó—. Hoy esto se terminó porque el recurso humano es extremadamente valioso”.

Sobre este aspecto, el ministro planteó la posible faltante de recurso humano calificado, como los médicos especialistas en tocoginecología y neonatología. “Por esto hemos tomado acciones concretas a mediano y largo plazo, mejorando en 2016 las residencias y becas, y en abril equiparamos los residentes a un médico interno de guardia”, apuntó.

“A su vez en nuestro proceso de regionalización, basado hoy en el componente perinatal y familiar, vamos a hacer una diferenciación en los valores de las guardias con lo que son las cabeceras de región y los hospitales de referencia–detalló–. Además en esta instancia vamos a invertir 30 millones de pesos en unidades de traslados de mediana complejidad”.

Por otro lado De la Rosa señaló que la provincia cuenta con un mapa epidemiológico: “Funciona como un tablero de mando en el que trabaja Epidemiología e Informática, lo podrán tener todos los funcionarios del nivel central y los directores de hospitales para saber la población a cargo y el recurso disponible. Esto es importante para la toma de decisión”.

Al finalizar su intervención, el ministro afirmó: “No son tiempos fáciles pero reafirmamos las convicciones y nuestro compromiso de trabajo”.

En la reunión el subsecretario de Administración del Ministerio de Salud, Sebastián Calero, expuso sobre aspectos centrales de la administración así como los beneficios de la economía de escala. Por su parte la asesora ministerial, Mercedes Basso, presentó aspectos generales vinculados con la gestión de expedientes y la arquitecta Adriana Sattler detalló las obras previstas para los efectores.

Trabajo con coordinadores departamentales
En forma paralela a la reunión de directores de hospitales, se llevó a cabo un encuentro de coordinadores departamentales de Salud que encabezó la directora general de Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana, junto a la integrante del equipo Norma Hernández. En ese marco trabajaron sobre la carga horaria de los profesionales, los agentes sanitarios disponibles y la responsabilidad que tienen en la referencia con centros de salud y hospitales.

Además se entregó un listado con los médicos comunitarios con los que cuentan para que tomen injerencia y control sobre las actividades que desarrollan y se avanzó sobre el análisis de la planilla que se completa a través del Programa de Sanidad Escolar (Prosane).

El próximo encuentro de referentes se realizará el 24 de mayo en San Salvador para avanzar en la regionalización sanitaria y la conformación de la red de derivaciones.

Autoridades presentes
En la reunión participaron los directores de Atención Médica, Mario Tizzoni; de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta; de Odontología, Javier Damiani; de Relaciones Institucionales y Comunicación, Gisela Romero junto a la subdirectora Natalia Luján y el coordinador de Programas de Fortalecimiento Institucional de Salud, Hernán Goncebat.



No hay comentarios:

Publicar un comentario