miércoles, 26 de abril de 2017

Entre Ríos es la primera provincia libre de fracking

| La Cámara de Diputados sancionó Ley que prohíbe la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales como fracking.

Finalmente, obtuvo sanción definitiva el proyecto de Ley que prohíbe la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking en Entre Ríos. El tema llegó a la legislatura provincial luego de que las acciones de las asambleas ambientales nucleadas en el Foro Regional contra el Fracking lograran que más de 30 concejos deliberantes establecieran la prohibición en sus localidades.

Sin embargo, el texto aprobado el 6 de julio de 2016 en Diputados dejó un sabor amargo en quienes desde hace varios años bregan por esta norma. Por un lado, no impedía el desarrollo de la búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos convencionales, pese a las características productivas de la provincia y al peligro que las perforaciones para el acuífero Guaraní. Por el otro, una fuerte contradicción entre dos artículos dejaba las puertas abiertas a aquello que se proponía impedir.

Textualmente, el artículo primero prohibía la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo el fracking, mientras que en el artículo dos se aseguraba ‘el uso racional y equitativo de los recursos hídricos, ante cualquier circunstancia que implique su intervención y el uso de sus aguas con motivo o en ocasión de la exploración o explotación de hidrocarburos no convencionales por el método de fracturación hidráulica.

Finalmente, esta ambigüedad fue salvada en el Senado y el texto modificado volvió a Diputados para su aprobación, que finalmente se concretó este martes.

Luego de la aprobación en Diputados, mientras continuaba el desarrollo de la sesión, integrantes de la Asamblea Ciudadana de Concordia hicieron su valoración sobre el proceso que tuvo un hito este martes: “Es una ley que veníamos pidiendo hace muchos años. Las asambleas, al principio, cuando nos sentimos motivadas por la problemática del fracking era lo primero que pedíamos”, dijo Facundo Scattone Moulins.

Luego se incluyeron otras demandas, como la de prohibir también los hidrocarburos convencionales en la prohibición. El proyecto aprobado en Diputados no incluyó ese punto aunque eso no opacó el logro de las asambleas.

“Poder decir que Entre Ríos es libre de fracking para nosotros es importantísimo, poder ser la primera provincia que se declara libre de fracking”, destacó el ambientalista.

Además, Scattone Moulins aclaró que siguen sosteniendo “los cuatro puntos”, que son la prohibición de la exploración y explotación de hidrocarburos fósiles convencionales y no convencionales, el ingreso a la provincia de todo transporte que tenga por fin la exploración y/o explotación de hidrocarburos; afirmar el carácter de bien público del agua pluvial, superficial y subterránea y la derogación de la Ley de Hidrocarburos 9.991. 

“Como dijimos a los legisladores y a la secretaria de Ambiente (Inés Estéves) estamos muy atentos también por lo convencional porque para nosotros Entre Ríos no es una provincia productora de hidrocarburos y no lo vamos a permitir porque sabemos que tenemos debajo el acuífero Guaraní”, advirtió.

Por su parte, María de los Ángeles Urdapilleta destacó el trabajo de las asambleas para llegar a esta Ley, que consideró “un paso adelante” aunque aclaró que no los satisface totalmente, “porque fue un poco escasa en sus prohibiciones y sus restricciones”.

Por eso, sostuvo, seguirán peleando por los puntos que consideran esenciales “para finalmente erradicar el peligro de que se pretendan hacer estos ensayos en la provincia que no tienen nada que ver con sus características”.Fuente: AIM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario