sábado, 8 de abril de 2017

El juez que desoyó un informe y liberó al violador acusado de matar a Micaela

Carlos Alfredo Rossi descartó el consejo de los especialistas que advertían sobre "comportamientos erráticos" en Sebastián Wagner, que anoche fue detenido por el crimen de Micaela.

El violador y asesino de Micalea García, la chica de 21 años cuyo cuerpo fue encontrado hoy en la ruta 12, nunca debió haber salido de la cárcel, según recomendó el Servicio Penitenciario de Entre Ríos al juez Carlos Alfredo Rossi.
Sucedía que Sebastián Wagner, el hombre que habría confesado el crimen de Micaela, ya tenía dos condenas por violación (en 2012) y una tercera causa en la que había quedado absuelto por el benficio de la duda: nunca pudieron probar si él había abusado de una estudiante en Concepción del Uruguay o si había sido su hermano mellizo.
Los casos datan de 2010 y Wagner fue encontrado culpable y encarcelado en 2012. Cuatro años después, mientras el juez Rossi evaluaba su libertad condicional, el equipo técnico de la Unidad 9 de Gualeguaychú, donde analizan el comportamiento de cada recluso antes de darle la condicional, había recomendado al juez dejarlo en prisión.
Pero Rossi eligió descartar el informe y optó por darle la libertad condicional, en julio de 2016. Todo terminó con una reincidencia fatal y la aparicióndel cuerpo de Micaela sin vida, reposado a metros de la ruta en Gualeguay, después de una dramática semana de desaparición.
El informe que recibió el juez fue contundente: "Este Consejo Correccional emite opinión desfavorable en relación a lo peticionado por el interno penado".
Los especialistas advertían que Wagner "en el aspecto educativo y psicoterapéutico no se ha incorporado a los espacios que brinda la Unidad Penal".
El informe lleva la firma del director de la Unidad 9, alcaide mayor Ricardo Iglesias; el jefe de la División Industrial, adjutor Sergio Quintana; el jefe de la División Tratamiento Correccional, adjutor principal Alfredo Carballo; y del jefe de la División Cuerpo Penitenciario, subalcaide Hugo Imas.
El argumento del juez que lo liberó
Pese a este informe, el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, le otorgó a Wagner el beneficio de la libertad condicional el 5 de julio de 2016 para su condena que tenía fecha de agotamiento el 16 de julio de 2018.
En esa resolución, el magistrado le impuso algunas condiciones como fijar domicilio en una vivienda ubicada en el barrio Holanda, casa 3, Manzana 39 A-1, de Gualeguaychú, y "abstenerse de de frecuentar lugares nocturnos, consumir alcohol y estupefacientes".
También le ordenó a Wagner "desempeñar una actividad laboral o profesional de conformidad a su capacidad y/o conocimiento o bien capacitarse cursando los estudios pertinentes".
Otra de las restricciones era la de "abstenerse de mantener contacto alguno con las víctimas de los hechos por los que cumple condena y en caso de concurrencia ocasional en la vía pública, mantenerse a una distancia mayor a los cien metros".
Además, el juez le impuso "realizar tratamiento psicoterapéutico por su problemática de violencia sexual y adicciones, debiendo el servicio social de la Unidad penal 7 orientar a dicho interno sobre el lugar de realización y periodicidad del mismo".Fuente Tn


No hay comentarios:

Publicar un comentario