viernes, 28 de abril de 2017

Está en riesgo la existencia del IAPV y una extensa cadena del trabajo entrerriano”, alertó Zavallo

El diputado provincial por UNA-Frente Renovador, Gustavo Zavallo, participó de la asamblea permanente que llevan adelante trabajadores del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), junto a otros legisladores y representantes sindicales y gremiales.

“El intento de vaciamiento del gobierno nacional al IAPV, instituto de real importancia para la dignificación de las personas a partir del acceso al techo propio, es un nuevo avasallamiento al federalismo”, manifestó Zavallo.

Y dijo: “La decisión de los trabajadores de estar en pie de lucha da cuenta de la defensa de las fuentes de trabajo del instituto, pero también de la defensa del comercio y la cadena de la construcción entrerriana. Fuentes de trabajo genuinas que, a partir de la decisión del gobierno, quedan totalmente expuestas y en riesgo de verse muy afectadas”.

La nueva ecuación propuesta por el gobierno nacional

En este orden, el legislador de Viale se apoyó en el argumento de los trabajadores a la hora de relatar el nuevo plan de viviendas del Ejecutivo Nacional, que limitaría el alcance del instituto entrerriano en la construcción de próximos hogares: “La nueva ecuación de acceso a la vivienda que propone el gobierno es que de tres aspirantes a una casa, aquel que posea dos salarios vital y móvil -es decir, 16 mil pesos- accederá a una vivienda; el que supere ese techo deberá pactar una hipoteca con el banco, el cual resuelve una cuota ajustada a la inflación anual, la cual le gana año a la paritaria salarial; y por último un tercero, que no tendrá la posibilidad de acceder a ninguna de las dos alternativas”.

Y en este sentido, criticó la posibilidad de incorporación de viviendas importadas de China, “de las cuales se desconoce si son más económicas que las existentes, con qué materiales están construidas y si se adaptan a nuestro suelo, sumado a que su financiamiento se basa en un endeudamiento millonario para el país y van en detrimento de las fuentes laborales de la construcción y el comercio entrerriano”.

“Nadie debe sorprenderse de que hoy está en riesgo la existencia del IAPV y una extensa cadena del trabajo entrerriano”, dijo y aseguró que el intento de vaciamiento “es una realidad, ya que desde el 2016 no se ha iniciado ninguna obra nueva de vivienda, lo cual es alarmante”. Así, argumentó que el nuevo plan deja afuera del círculo del IAPV a aproximadamente el 70 por ciento, “obligándolos en gran medida a tomar créditos bancarios o a quedarse con las manos vacías”.

En este punto, solicitó “mantener la lucha de los trabajadores en lo alto, ante intereses muy poderosos de la Argentina representados por el poder financiero global”. “Acá está en riesgo el trabajo genuino y la vitalidad y la permanencia de políticas habitacionales que aportan a una sociedad más justa e igualitaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario