martes, 11 de abril de 2017

SanCor recibirá ayuda oficial por $450 millones

 Según dijo el Intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, los fondos serán administrados por un fideicomiso y daría "prioridad al pago de la producción, además de abonar sueldos retrasados".

En medio de la fuerte crisis que atraviesa la tradicional compañía, la medida fue acordada durante una reunión en la que participaron funcionarios, consejeros de la firma y dirigentes del gremio Atilra, además del Diputado nacional Hugo Marcucci.

"Asumimos esta realidad de crisis en nuestra principal empresa e intentamos todo tipo de gestiones para convertirnos en un nexo. Entre tantas, elaboramos también una propuesta alternativa que a muchos les pareció interesante, se trata de conformar una mesa de trabajo en conjunto y la conformación de un fideicomiso", dijo Toselli en declaraciones a FM 95.7 Radio Sunchales. 

Consideró que es un "paso trascendente, ya que el Diputado Marcucci se comprometió a llevar lo actuado ante la Nación así como a gestionar un encuentro en el Ministerio de Agroindustria".

Añadió que "hay avances importantes para lograr el arribo de 450 millones de pesos de parte del Fondear, tras suscripción de un convenio en el cual las partes intervinientes se comprometen a dejar de lado ciertos reclamos y diferir pagos".

Confirmó que "el fideicomiso sería el que administre los fondos, controlando el destino de los $450 millones pero no interviniendo en la cooperativa".

Señaló que "en principio, se daría prioridad al pago de la producción, además de pagar sueldos retrasados y de hacer lo propio con los productores para que se pueda incrementar la recepción de materia prima".

El intendente dijo que la cooperativa mantiene una deuda de entre cinco y seis meses de tributos municipales, que alcanza los 500.000 pesos mensuales.

De este modo, un plan financiero acordado entre autoridades nacionales y la empresa, que le daría aire por seis meses, es uno de los temas que se analiza para el salvataje de la cooperativa. 

En ese período deberá acordar la venta de acciones a un grupo internacional, con lo cual se habilitaría un proceso de doble gerencia. 

De acuerdo con la versión que da cuenta el diario local, funcionarios nacionales elaboraron un plan de salvataje financiero que normalizará la operatoria de la mayor cooperativa láctea argentina, con vistas a un eventual traspaso a manos privadas en un plazo que posiblemente se extienda seis meses.

Intervendrá el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), un instrumento del Ministerio de la Producción creado para socorrer a pymes de sectores estratégicos con tasas bonificadas, créditos, subsidios o aportes de capital, herramienta flexible creada por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de marzo del año pasado para situaciones como la que atraviesa SanCor. 

En el período de las negociaciones entraría a jugar el plan de reestructuración a largo plazo requerido por el gremio Atilra y el hecho de que al oficialismo no le conviene afrontar despidos en un año electoral.03442.

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario