lunes, 10 de abril de 2017

Buscan que Entre Ríos se ocupe de la comercialización de la energía de Salto Grande

Este lunes por la tarde, el vocal del directorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Rubén Rastelli; hizo referencia a la reunión que tuvo lugar el pasado viernes en la ciudad de Federación. En la misma estuvieron, entre otros, el senador provincial Angel Giano (FpLV- Concordia); el intendente de Federación, Carlos Cecco; y el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti.

 Rastelli expresó que “el senador Angel Giano me encomendó convocar a los intendentes de Federación y Chajarí. En el caso de Pedro Galimberti, cumpliendo dos roles, es decir, no solamente como intendente de Chajarí; sino también como presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical”.

“Se trató de un encuentro de prácticamente una hora de duración – continuó Rastelli – y el objetivo fue reflotar la lucha histórica que en su momento también se dio, con diferentes actores, tanto del radicalismo como del justicialismo (...) Hace más de 20 años, se sostiene que la posibilidad de que nuestra provincia se haga cargo de la comercialización de la energía que produce la Represa de Salto Grande. Esto es algo que, sin lugar a dudas, traerá muchos beneficios a todos los entrerrianos”.

En otro tramo, dijo que “Entre Ríos tiene el derecho de hacerse cargo de la comercialización, tanto como lo tienen las provincias que tienen el manejo de las explotación de sus respectivas riquezas naturales (...) Nuestro río Uruguay es una riqueza natural, propiedad del Estado provincial, por lo que, a partir de allí surge una cuestión de Estado de los derechos federales de nuestra provincia, en cumplimiento con lo que dice la Constitución”.

Más adelante, el funcionario sostuvo que “yo creo que hay que avanzar, más allá que algunos piensan que se trata de un sueño muy ‘loco’. De la misma manera, en aquellos tiempos, cuando lo veíamos a Hernán Orduna caminar nuestro departamento; hubo muchos dirigentes que reaccionaron de la misma manera, es decir que era una cuestión imposible ‘pelear’ por los excedentes y todos los efectos negativos que podía tener la Represa de Salto Grande (...) Creo que entre todos, debemos empezar a trabajar en un tema que no debe tener un ‘color político’. Esto no es más que poner en relevancia lo que dice el artículo 124 de la Constitución Nacional. Lo mismo ocurre con el artículo 85 de la Constitución Provincial (...) Somos poseedores de los cauces, tanto del río Paraná, como del Río Uruguay”.

“Lo que planteamos es que, si somos dueños del recurso, también debemos ser dueños de los frutos; en este caso, la energía. Debemos ser muy claros y buscar entre todos la unidad de los senadores provinciales, para defender una causa de muchos años”, detalló.

Posteriormente, manifestó que “debemos dar el puntapié inicial y que esto no quede solo como una intención, sino que llegue a concretarse. Para esto, debemos llegar a un acuerdo en la región de Salto Grande para, a partir de ahí, lograr el apoyo a nivel provincial y nacional”.

Cómo se trabajará en la región

Al momento de referirse al trabajo de las autoridades de nuestra región, en relación a este tema, Rastelli destacó que “la idea es que, en la próxima reunión, tengamos la presencia de los intendentes de todo el departamento y concejales (...) Queremos buscar una herramienta que nos permita recuperar nuestros recursos”.

“Nuestra intención es establecer el principio de la soberanía energética”, acotó. RADIO CHAJARI











No hay comentarios:

Publicar un comentario