martes, 25 de abril de 2017

Ordenan sacar el nombre de Rogelio Frigerio de los sobres de los DNI

Lo hizo la Oficina Anticorrupción. "No corresponde en folletería o publicidad oficial poner el nombre de un funcionario", argumentó. Responsabilizan al titular del Renaper.

Tras la lluvia de críticas a intendentes que plotean todo con sus nombres en los municipios, el Gobierno Nacional también quedó señalado. La Oficina Anticorrupción (OA) ordenó hoy al Registro Nacional de las Personas (Renaper) sacar la firma del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de los sobres con los que distribuyen los nuevos DNI. Consideran que contradice a la Ley de Ética Pública.
“No corresponde en folletería o publicidad oficial poner el nombre de un funcionario, ya que no debe aprovechar su cargo para publicitarse”, expresó en un comunicado Laura Alonso, titular de la OA, quien responsabilizó al titular del Renaper, Juan José D'Amico, a la vez que desligó a Frigerio, ya que aclaró que la inclusión de su firma "no es una decisión del ministro".
En una entrevista con Radio Mitre, Alonso detalló que en la investigación quedó claro “que el ministro no estaba ni enterado de la existencia de esa folletería, que era algo que la administración repetía automatizadamente" y explicó que el proceso se inició "por una denuncia de una ONG". Alonso también ordenó la destrucción del material "si no es una cantidad exorbitante".
A través de un comunicado, el organismo determinó que el material distribuido por el RENAPER “no se adecúa al artículo 42 de la Ley N° 25.188 de Ética Pública, que establece que 'la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos'.
“Es una recomendación fuerte para que todos los funcionarios del Poder Ejecutivo tomen nota. Además, informamos al Secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, porque tiene a cargo la comunicación y las campañas oficiales del Gobierno Nacional”, agregó Alonso.
En la resolución se señala, asimismo, que, ante el requerimiento de la OA, Juan José D´Amico -Director del RENAPER- explicó que se mantuvieron el diseño las modalidades de difusión de la gestión anterior, a cargo de Florencio Randazzo. También se recuerda que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que “la publicidad estatal no puede ser propaganda encubierta de quienes controlan el gobierno o de sus intereses”.
Para que estas situaciones no se repitan, Alonso consideró que "sería interesante establecer multas, o algún tipo de escarmiento". Confió en que eso se pueda debatir "cuando el Congreso quiera discutir con nosotros la nueva Ley de Ética Pública".FMCIENFEDERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario