viernes, 21 de abril de 2017

EL BÁSQUET DE MACIÁ ANTE UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

La temporada 2017 de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) tiene un nuevo integrante: Se trata de la Escuela Municipal de Deportes de Maciá, que participa en el certamen asociativo por primera vez en su historia y lo hace con las categorías formativas U13, U15 y U17.

Más allá de alguna destacada participación en las instancias provinciales de los Juegos Evita en los últimos años, sin dudas se trata de una posibilidad histórica de crecimiento y formación de jugadoras para el básquetbol de la localidad situada en el distrito Raíces, departamento Tala.

En ese marco, el profesor Sergio Fernández charló con el Departamento de Prensa de la APBF y dejó su impresión de la significancia que tiene para la Escuela de Deportes de Maciá medirse contra equipos de otro nivel deportivo, el sentimiento de las chicas y la posibilidad de proyectar jugadoras a futuro.
La palabra del “Flaco” Fernández, también jugador de Primera División de ADEV de Villaguay que milita en la Liga Provincial de Mayores.

- ¿Qué podés comentar del trabajo de la Escuela Municipal de Deportes de Maciá?
- El trabajo de Deportes de parte de la Municipalidad es muy buena, ya que no solo el básquet es deporte social sino que también lo son el hockey, el tenis y el voleibol; todas las disciplinas tienen sus Escuelas y sus profesores, en las que los chicos no pagan ninguna cuota, mientras que para los viajes alrededor de la provincia se les solicita un aporte mínimo. La verdad que trabajan muy bien en ese aspecto. Hay contención para los chicos.

- ¿Cómo están trabajando en el básquet en la Escuela Municipal y cómo es la estructura de trabajo?
- Hasta hace algún tiempo la Municipalidad no tenía muy desarrollado el básquet, era muy básico dado que no se hacía foco en los fundamentos y muy poco de cuestiones técnicas. Y durante estos años hemos apuntado a mejorar esos aspectos y tratar de tener competencia, por ellos nos interesó siempre sumarnos a la Asociación Femenina de Paraná y formar parte de un torneo que podamos apuntar a crecer. Hoy tenemos casi 40 chicas que integran las formativas de Maciá y creemos que tienen un nivel aceptable para medirse con equipos de Paraná y la región.

- ¿Qué tipo de competencia tenían a lo largo de una temporada?
- Las categorías formativas venían teniendo muy poca competencia, puede haber algún partido improvisado pero lo más importante que participan son los Juegos Evita. Por ahí pasaba un mes o 40 días y las chicas no jugaban partidos hasta conseguir que un club nos aloje o ponernos de acuerdo para jugar. Contrariamente a lo que ocurre con el Minibásquet que tiene un calendario conformado de manera anual que van a encuentros de otros municipios de la zona como Lucas González, Ramírez, Nogoyá, Victoria, Gobernador Mansilla y Rosario del Tala.

- ¿Qué significa para la Escuela Municipal la posibilidad de participar del torneo APBF?
- Es algo asombroso. Los directivos, nosotros como cuerpo técnico y las chicas estamos muy contentos porque nunca pensamos tener esta oportunidad. Es mucho lo que se espera en Maciá, es una gran posibilidad para las chicas de entrenar con un seleccionado, tener contacto con otras jugadoras que aman el básquet como ellas, así que desde ya hay mucha expectativa sobre todas las cosas.

¿Y particularmente cómo lo están viviendo las chicas?
Están muy contentas, un poco ansiosas y temen con qué se van a encontrar porque obviamente saben que van a tener enfrente chicas que entrenan en un club, que es diferente a lo que sucede en un Municipio o de otra Escuelita. En lo personal considero que con las horas de práctica que tienen los clubes tiene que haber una diferencia. Igualmente ellas están felices porque saben que van a jugar a otro nivel que es lo que todos quieren y son conscientes que van a tener que esforzarse al máximo para mejorar en las pocas horas que tenemos de entrenamiento para tratar de estar lo mejor posible y acorde a las circunstancias del certamen.FuenteBasketEntreRios

No hay comentarios:

Publicar un comentario