martes, 25 de abril de 2017

EL KIRCHNERISMO SE ALINEA CON BORDET DE CARA A OCTUBRE

En la mañana de este sábado  más de 500 militantes del campo popular  de toda la provincia se reunieron en un Encuentro para el Diálogo organizado en el club Sarmiento de la Ciudad de Gualeguaychú, donde más de 50 oradores pudieron hablar abiertamente a los dirigentes en función y a los militantes políticos que allí se concentraron.

Estuvieron presentes el intendente de Gualeguaychú y presidente del Consejo Departamental del Partido Justicialista, Esteban Martín Piaggio; el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto; los diputados nacionales Julio Solanas y Jorge Barreto; los diputados provinciales  Leticia Angerosa y Gustavo Guzmán, concejales y referentes militantes de diferentes agrupaciones.

Más de 80 agrupaciones de localidades de toda la provincia de Entre Ríos se congregaron para participar de este encuentro, organizado como un espacio de pensamiento y construcción colectiva orientado a concretar prácticas de organización y de resistencia creativa, en la búsqueda del bienestar de todas y todos. El próximo encuentro se realizará en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Al momento de hacer la apertura y el uso de la palabra, Piaggio dijo: "Agradezco a todos los que pusieron energía para poder concretar este encuentro. A lo largo de este año, en el PJ Gualeguaychú tratamos de propiciar, como en otros lugares de la provincia, instancias de debate, espacios para la reflexión en los que nos planteamos llegar a este encuentro de hoy".

"Nos comprometemos para que en los próximos encuentros estemos presentes donde sea necesario, haciendo un aporte al pensamiento crítico", dijo Piaggio, que desarrolló dos conceptos importantes: "Hay que entender que el adversario en función de la necesidad de la construcción de poder político que se vio socavada y jaqueada a partir de la derrota del 2015, puertas adentro de nuestros movimientos".

"El enemigo es la derecha neoliberal que nos gobierna a nivel nacional, y su trabajo con el monopolio comunicacional, que alojaron en nosotros el germen de la desconfianza, la atomización, la fragmentación y la especulación. Estos son conceptos que nos introdujeron y nos trajo a lo largo de estos meses grandes dolores de cabeza con problemas identitarios en nuestro movimiento", destacó Piaggio.

"Debemos tener la audacia de no entrar en la dinámica de juego que nos puso ese adversario, dividiéndonos entre kirchneristas y no kirchneristas” y subrayó: “Todos tuvimos una filiación participando y fuimos peldaños de una enorme construcción de Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner, es irrisorio discutir si pertenecemos o no, porque ese es el juego que la derecha quiere que hagamos, que tras la fragmentación del 2015 a la vez nos hagan dividir si somos o no somos: todos fuimos y lo somos hoy, salvo que alguno considere de forma especulativa que es necesario borrar esa etapa de su vida”.

“No nos dejemos llevar a esa encerrona porque se va a consolidar uno de los esquemas que puso nuestro adversario”, reflexionó Piaggio. “Todos levantamos la bandera del proyecto nacional y popular, anclado en la doctrina justicialista, que supo interpretar las necesidades y reclamos del sector popular, y esa época está vigente, no es un proceso terminado, porque eso es lo que la gente nos muestra en la calle. Es un proceso con visión nacional y popular que transitó cada logro de derechos y que le quedó mucho por hacer, por eso no está terminado, eso es lo que nos quieren hacer creer. Ojalá podamos tener la templanza para no caer en el juego de la derecha”, enfatizó el Intendente de Gualeguaychú.

Respecto al concepto de unidad, Piaggio dijo que “es una gran necesidad la construcción de una nueva mayoría que nos permita afrontar nuestro primer objetivo para ponerle un freno al proyecto neoliberal. La unidad no es en base a escucharnos a nosotros mismos, sino escuchando a nuestro pueblo, que son los vecinos que están en la calle”.

“Debemos luchar contra el nuevo sentido común que impone la derecha, y eso se construye junto a los vecinos, cara a cara con ellos, en la calle, ocupándonos de lo que necesita la gente, luchando y trabajando por la unidad en Entre Ríos. Ese es el principal objetivo que debemos buscar en función de lo que necesita el pueblo. Tenemos predisposición para la unidad toda”, aseguró.

“Debemos dejar de lado las mezquindades y egoísmos, y trabajar en función de escuchar a nuestro pueblo, buscando las palabras y las acciones para hablarle a todos. Hay que interponer un proyecto sólido al neoliberalismo, por eso debemos seguir firmes en la madurez de encontrar lo que la gente nos pide en la calle”, finalizó Piaggio.


• Otros oradores

Luego tomó la palabra el diputado nacional Julio Solanas. “Debemos seguir construyendo identidad para ser protagonistas en la próxima etapa nacional y popular”, aseveró. “Este encuentro debe ser para recobrar la confianza, para tener un rumbo definido, que es el del pueblo, por eso debemos caminar este tiempo con una posición tomada, tenemos una identidad y tenemos que trabajar, porque el sentido es encontrarnos con otros que tengan ganas de pelear por lo que hace falta”, subrayó.

Luego señaló: “Venimos a contribuir a la unidad del movimiento nacional y popular, porque no es momento de especular, es el momento de poner el corazón: tenemos identidad y queremos hacerla valer en el pueblo entrerriano”.

Por su parte, la diputada provincial Leticia Angerosa celebró el encuentro y dijo que “es necesario poner foco en y como objetivo fundamental la posibilidad de la unidad, que podamos acomodar los puntos fundamentales que estemos dispuestos a respetar que hagan que la provincia pueda crecer y desarrollarse. El enemigo es el proyecto neoliberal que llegó para terminar con nuestro país, por eso debemos decir lo que pensamos pero también es importante pensar lo que decimos, creando nuevas estrategias”.

En tanto, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, dijo: “Estos momentos significan mucho más de lo que creemos, en el que tenemos que definir la posibilidad de la unidad: tenemos que tener un PJ con capacidad de reunir estos espacios.  Especular fue no hacer una autocrítica, y cuando la que nos espera es la gente, y perdemos el tiempo entre los dirigentes es más difícil, y la autocrítica requiere de humildad”.

“Es un momento donde algunos pueden pensar que estamos divididos, sin embargo nadie quiere irse, por eso es importante no traicionar a quienes nos votaron, y no debemos hacernos los distraídos, por eso hay que tener capacidad de autocrítica con la gente para que vuelva a creer en nosotros. Tenemos que darnos una posibilidad, lo que se ha perdido es el proyecto y de eso se trata la construcción de una mayoría, favoreciendo el diálogo, para tener las respuestas que la gente espera de nosotros”, concluyó. (APFDigital)

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario