lunes, 11 de abril de 2016

Crece el río, gran preocupación ante la catástrofe que muy pocos ven aproximarse tras cada crecida

El tema instalado en RosarioDelTala‬ es la crecida del río Gualeguay, haciendo surgir variadas especulaciones, tales como ¿Será un pico histórico y record de crecida?, ¿Hasta donde llegará el agua, hasta la Plaza? ¿Se cortará el transito por ruta 39? Estas y otras conjeturas, se oyen entre los pobladores de la ciudad.
Pero lo que muy pocos ven y prevén, es el daño que provoca la erosión hídrica, proceso de sustracción de masa sólida al suelo llevado a cabo por un flujo de agua, incrementando su poder con durante la crecida.
El serio deterioro en la margen derecha del río, sector que nos compete, se puede observar cuando el río desciende. Por lo que deja al descubierto la advertencia que peligra desaparezca lo que a continuación se detalla:
• En primer lugar el cabezal del puente carretero, y por consiguiente el puente, cuyo viaducto una importante vía de comunicación, con localidades vecinas, y ademas esta trazado el corredor bioceánico.
• En segundo lugar el camino de acceso hacia la vertientes de aguas profundas, trayecto por donde transitan los areneros, personas que comercializan arena.
• En tercer lugar, el antiguo destacamento policial, si bien esta en total estado de abandono, meses atrás desde la fuerza, manifestaron el deseo de recuperarlo.
• En cuarto lugar, el cabezal del antiguo puente carretero, donde estaba trazada la ruta 131, este terraplén o también denominado espigón, cumple la función de proteger playa y otros lugares que hacen y dan valor turístico al Parque Balneario Municipal Dr. Delio Panizza.Pablo Lopez(Nuevotribuno)

2 comentarios:

  1. Isaurralde María Gracielaabril 12, 2016

    La realización de una buena defensa como la que hicieron en Concepción del Uruguay que además transformaría el balneario en un lugar mucho más turístico y de uso anual por nuestra gente, es algo tan postergado por muchas intendencias. no olvidemos también que estos puentes necesitan mantenimiento y atención. No le hechemos la culpa a la creciente.
    La ruta de acceso a nuestra ciudad desde el puente y hast la rotonda, sin marcación,hace peligrar constantemente nuestras vidas, más aún ahora con lluvias y nieblas. y parece que a nadie le importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en todos lados pasa lo mismo. con los politicos,,, no cumplen con nada de lo que prometen, y despues lOs que sufre son la gente,, en santa fe pasa lo mismo y ahora estamos pagando las consecuencias.

      Eliminar