domingo, 3 de abril de 2016

Las nuevas leyes de consumo fueron el tema del Consejo Provincial de Defensa del Consumidor

Se realizó la IX Asamblea del Consejo Provincial de Defensa del Consumidor (Coprodec), donde se abordó temas inherentes a la protección del consumidor y usuario entrerriano como así también las modificaciones de las leyes de consumo, rol de las asociaciones de consumidores y convenios de colaboración y coparticipación. Del encuentro participaron los titulares de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la provincia.

Presidida por el secretario de Comercio, Nestor Loggio y por el director de Defensa del Consumidor a nivel provincial, Juan Carlos Albornoz, tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná la asamblea del Coprodec. De la misma participaron también legisladores y entidades representativas de consumidores. 

Al referirse al encuentro, el secretario de Comercio, Néstor Loggio, expresó que “la oportunidad de que podamos revalorizar la tarea que se realiza desde los organismos de defensa del consumidor es muy importante teniendo en cuenta que estamos en un momento muy complejo tras el cambio de autoridades, el cambio de gobierno y el cambio de reglas económicas nacionales”. 

“La devaluación ha hecho que las grandes cadenas hayan asumido un criterio comercial no acorde a las necesidades de los consumidores y del país, lo que ha generado un excesivo aumento de precios en las góndolas que está impactando de manera notoria en el bolsillo de los que menos tienen, en el bolsillo de los trabajadores , de manera que espacios como éste en donde se pone a consideración la problemática del consumo, de la competencia comercial, de la lealtad, es fundamental para que la provincia y los municipios definan una política en conjunto que evite los abusos en los consumidores que somos el eslabón más débil de la cadena”, remarcó. 

Por otra parte destacó que “hay municipios que han limitado la instalación de grandes cadenas, teniendo en cuenta que tenemos una ley provincial de grandes superficies que es la 9393 la cual pone el límite a ésto”. 

En este sentido, Loggio recordó que “cada vez que una de estas cadenas quiere instalarse en la provincia, debe cumplir con lo que requiere la ley y debe contar con la aprobación de la autoridad de aplicación que es la Dirección General de Comercio Interior de la Provincia de Entre Ríos y allí se evalúa la factibilidad para instalarse en el lugar” y agregó que por ello “estaremos prontamente reunidos con el Coprocin tratando ésto con los municipios, en donde vamos a tener una perspectiva de la demanda que tienen los mismos, atendiendo siempre a la opinión de las pymes locales y su defensa de las fuentes de trabajo y las posibilidades de supervivencia. Todos queremos que haya inversiones y que las cadenas también funcionen, pero los entrerrianos vivimos del trabajo entrerriano y fundamentalmente eso lo generan las pymes”. 

Por su parte, Juan Carlos Albornoz, titular del organismo de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial expresó que “el hecho de poder charlar, debatir y exponer todo lo que se realiza, es más que importante para plantearnos cómo afrontamos el futuro. Establecer derechos permanentemente en beneficio de los consumidores entrerrianos forma parte del crecimiento”. 

“Al momento de iniciar la gestión, una premisa era seguir creando estos organismos que nos permitan estar más cerca de la gente. Ya son 22 oficinas de información al consumidor, y vamos por la creación de más”, señaló. 

Por último, insistió en que “este encuentro se realiza en momentos que vivimos el cambio institucional en el país y en la provincia. Los consumidores tienen expresas posibilidades en todas las jurisdicciones de apoderarse de la ley que los ampara y defender sus derechos como tal”. 

“Tener la ley y poder aplicarla es un beneficio que nos da la posibilidad de crecer como sociedad. Desde los reclamos más pequeños, hasta demandas a grandes empresas demuestra que en cada lugar y en cada municipio hay alguien que defiende nuestros derechos”, enfatizó y agregó “Entre Ríos ha sido la provincia que más avanzó en defender los derechos del consumidor. Todos somos consumidores y miles de veces nos hemos sentido avasallados, es por ésto que debemos defender nuestros derechos y no dejarnos estafar”.

                                  

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