miércoles, 2 de marzo de 2016

INFORME DE DESARROLLO SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO DEL TALA

INFORME DE DESARROLLO SOCIAL POR FERNANDO ALBORNOZ, Director de Desarrollo Social, Coordinación Institucional y Comercio.
Luego de 2 meses de conocer…coordinar…equilibrar y encontrar nuevas y mejores respuestas, podemos decir, que aun con errores y dificultades, estamos transitando el camino correcto.
Todas las actividades van en un mismo sentido…poner al ciudadano en 1º lugar, dotarlo de más derechos, transparentar las acciones y transformar con sentido social.
Se realizó en el bª Santa Teresita, el 3º “ Abordaje Territorial”, donde, como los anteriores se realizó con éxito la castración y vacunación de animales domésticos, se interiorizó a los vecinos de la problemática del dengue y chikinguña, actividades de esta dirección y el futuro trabajo en este barrio.
Se está completando una tarea difícil, sensible y necesaria de empadronar a los solicitantes de viviendas sociales, donde se los recibe en ámbito del Concejo Deliberante, por personal de desarrollo social y Concejal Carina Mansilla y luego de un exhaustivo análisis de necesidades se tendrá una correcta visión de quienes serán los futuros beneficiarios de planes de viviendas sociales.
Luego del grave fenómeno natural de las tormentas y lluvias que dejaron en nuestra ciudad a varios vecinos sin techos, con rajaduras en paredes y caídas parciales de mampostería, esta dirección, no solo estuvo cercana a esas familias, sino que realizo todas las gestiones urgentes para darles una pronta respuesta. Por intermedio del Ministerio Desarrollo de Entre Ríos. ( Se recibieron chapas y tirantes para paliar en parte esta situación), se compraron con fondos propios materiales y se entregó todo lo que se necesitó para nuestros vecinos.
Se realizaron, junto al Senador Provincial Exequiel Blanco, todas las reuniones y solicitudes que fueran de utilidad en el gobierno provincial para colaborar en esta problemática, que lamentablemente se repite con aseidad en nuestra zona, desnudando las dificultades estructurales de una ciudad sin obras de infraestructura de fondo que lleven a dar solución definitiva a estas consecuencias …en eso también estamos trabajando.
Nos reunimos en la ciudad de Paraná, junto al Coordinador Unidad Ejecutora provincial sr. Daniel Irigoyen y el arq. Juan Stetler, con respecto a la prosecución de las obras de construcción de viviendas ( plan pueblos originarios.. ), donde luego de informarnos de las características de las obras y su financiamiento, se les comunico la preocupación del sr. Intendente Hugo Pitura para que estas avancen y se entreguen lo más pronto posible, para lo cual se están haciendo las entrevistas socioeconómico. A todas las personas interesadas para darles la misma oportunidad de acceder a una vivienda social.
Nos reunimos en la ciudad de Paraná con los responsables del programa de economía social- créditos para microemprededores-, donde junto a Gonzalo Remedi y Yamina Wagner, dimos los pasos formales necesarios para conformar el nuevo consorcio de gestión, donde se evaluaran y otorgaran créditos para microemprendedores sociales en nuestra ciudad.
Nos reunimos con el Ministro de salud de la prov. Dr. Ariel de la Rosa, con el objetivo de que en una audiencia más amplia podamos discutir el rol de los centros de salud, médicos comunitarios, coordinación con hospitales y plan remediar, a finales de febrero concretaremos dicha reunión en la capital provincial.
Logramos exitosamente, junto al Sen . Prov. Exequiel Blanco, lograr una respuesta rápida a nuestra solicitud de chapas, módulos alimentarios, útiles escolares, zapatillas, etc, ante el min. Desarrollo Social de la Provincia.... Bueno también es decir que colaboraron en estas gestiones el dr. Lautaro Valdivieso y el Dip. Nac. Lautaro Gervasoni.
Viajamos a Bs.As. Junto al int. Municipal Hugo Pitura y otros integrantes del gabinete a una audiencia importante para el futuro de nuestro pueblo, con el ministro del interior del gob. Nacional Rogelio Frigerio. Donde se nos recibió en el ámbito de Casa Rosada para escuchar, atender y resolver todos los pedidos debidamente documentados que hacercamos a esa reunión. Agua, cloacas, viviendas, maquinarias, educación, obras de infraestructura - cabezales de puentes, etc – estuvieron como prioritarias sobre la mesa de dialogo. Demostrando con hechos que esta gestión está preparada para dar respuestas a los problemas y ofrecer futuro a nuestros vecinos.
Fuimos recibidos por la ing. Josch, direct.nac. De proy. Y obras hídricas, donde se le comunico la necesidad urgente de continuar las paralizadas obras de defensas de cabezales del puente sobre rio Gualeguay, luego de una interesante charla e intercambio de información, concluimos en avanzar en conjunto , Municipio, Provincia y Nación en gestiones para activar dicha obra.
Se terminó en casi su totalidad el relevamiento de necesidades de materiales para refaccionar, ampliar y culminar hogares de familias con necesidades insatisfechas, para lo cual ya se envío el pedido al área contable para que realicen el cotejo de precios para la compra de dichos materiales que luego se distribuirán de acuerdo a ese relevamiento. ( el presupuesto de esta 1 compra es cercana a los $ 150.000 ).
Ya están terminados los trabajos de infraestructura y acabados de pintura y detalles en el cementerio local de la capilla ardiente, edificio que será utilizado para realizar los velorios y los oficios religiosos que antes se prestaban en ámbitos privados, que implicaban un costo hasta 20 veces superior al que lograremos con este servicio, que es más cómodo, cercano, con todas las comodidades para deudos, familiares y amigos. Para ellos ya se compraron todos los elementos necesarios para realizarlos con dignidad y respeto.
Nos reunimos con el director del Htal San Roque ( Dr. Horacio Balbarrey) y el Sr. Administrador ( sr. Adrian Hendenreich ) para coordinar acciones de prevención entre este nosocomio y los centros de salud y la necesidad de trabajar juntos para dar respuestas rápidas a nuestro sociedad.
Se dieron respuestas positivas y totales a todos los pedidos de instituciones que solicitaron nuestra colaboración, nos reunimos con ellas en el momento que lo pidieron y logramos insertar a desarrollo social como una dependencia activa, responsable y accesible para todas las personas e instituciones locales.
Comenzó a trabajar en dependencias del área N.F.A. ( Niñez, Adolescencia y Familia ), de Solda Naufal ( acompañante terapéutica ), lo que dotara a esta área de otra visión, servicio y relaciones con la comunidad.
Se están ya terminando, junto a catastro municipal y Obs. Publicas, del mapa de tierras municipales y de un modelo de casa social…para confeccionar un plan de viviendas municipal. Donde estemos dando respuestas a las personas más desfavorecidas y cumpliendo con nuestro compromiso en campaña.
Nos reuniremos junto a Dtal de Escuelas, Comedores Escolares y responsable de com. Municipales ( Claudio Sarlinga ) en la tarea de coordinar trabajos en común y mejoramiento de nuestros servicios.
El trabajo en conjunto con las demás direcciones y secretarias de este municipio es infinito, por lo cual imposible de describir, pero todo esto colabora, ayuda y da fuerza a la gestión y dar contenido social a nuestros actos, por lo que todo va en un mismo sentido,……incluir, dotar de más derechos, transparentar, ser eficientes y mostrar que otra forma de hacer las cosas es posible.
FERNANDO ALBORNOZ
Director de Desarrollo Social, Coordinación Institucional y Comercio

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario