jueves, 31 de marzo de 2016

La Tarifa Social eléctrica llega a 120.000 hogares entrerrianos

Los miembros de la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados se reunieron este miércoles con el presidente de Enersa, Alfredo Muzachiodi, y con el titular del Entre Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, con quienes abordaron una amplia temática que incluyó el marco regulatorio eléctrico, la calidad del servicio, la carga tributaria sobre la facturación, el alcance de la Tarifa Social y la modificación tarifaria impuesta a comienzos del corriente año.
El titular del EPRE, Marcos Rodríguez Allende, dijo que "desde el sector eléctrico estamos agradecidos con los legisladores de tener esta preocupación porque no sólo conversamos sobre la tarifa eléctrica, sino que pudimos avanzar en la diagramación del servicio que prestan la empresa Enersa y 18 cooperativas". 

Respecto a la tarifa de la energía sostuvo que "se trata de una readecuación a la realidad de hoy a partir de las directivas emanadas por el Ministerio de Energía de la Nación que por medio de la quita de subsidios y la fijación de una tarifa única produjeron los aumentos que son de público conocimiento y que en Entre Ríos se comenzaron a aplicar". El titular del EPRE remarcó que "por el plan de convergencia que se había firmado en la anterior gestión, no se habían producido aumentos desde el año 2.014, a pesar de estar autorizados y con las resoluciones respectivas". 

Rodríguez Allende mencionó que "en la charla explicamos el mecanismo de la Tarifas Social, que alcanza a 120.000 hogares lo que representa un 30 por ciento de los usuarios de la Enersa. Esto es muy importante, socialmente hablando, y permite reducir notoriamente un aumento tarifario que surge, en gran parte, a partir de este aumento del precio de la energía que el ministro de energía de la Nación dispuso y que repercute en las distribuidoras". 

El titular del EPRE explicó también que este año se realizará "una nueva audiencia pública donde no sólo se revisarán las tarifas sino el sistema eléctrico integral. Yo no puedo adelantar un aumento tarifario cuando en carpeta no hay ninguno lo que sí está en carpeta, y las distribuidoras realizaron sus presentación ante Enersa, el pedido para hacer la audiencia quinquenal obligatoria de la participarán los usuarios y las distribuidoras". Luego hizo mención también a las energías renovables o alternativas que "están en proyecto como una posibilidad para trabajar y como objetivo próximo". 

Por su parte, el presidente de Enersa, Alfredo Muzachiodi, expresó que "desde la empresa siempre pretendemos que el usuario se sienta atendido y con un servicio óptimo. Muchas veces el incremento tarifario que se ha dado es necesario para cubrir las demandas de los usuarios. Y entendemos que estamos en una calidad de servicio adecuada y con potencial para seguir creciendo y para dar un servicio acorde a las demandas de cualquier usuario". 

Y agregó que "la calidad de servicio que hoy se está demandando es mucho mayor a lo que era años atrás y eso se demuestra en el crecimiento del consumo individual que cada uno tiene, más allá de los industriales que también tienen un consumo importante. 
Esa calidad requerida requiere de inversiones permanentes y de una situación de atención acorde a lo que se está pretendiendo". 

Respecto a las obras en marcha y a futuro, Muzachiodi mencionó la Estación Transformadora Gran Paraná de 500 kv que "ya está en funcionamiento y se están terminando las líneas de vinculación con las otras estaciones en la ciudad, también se terminaron obras importantes en Concepción del Uruguay, una estación transformadora en Villaguay, una línea de vinculación entre Concepción del Uruguay y Colonia Elía y otra en Gualeguay y Galarza y se tienen en proyecto unas siete obras más de ese nivel para iniciar a mediados de este año y comienzos del 2017". 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, Joaquín La Madrid, expresó que "trajimos a la reunión la preocupación que nos ha transmitido la gente por el aumento de la tarifas eléctricas. Entendemos que es una discusión que se tiene que dar y el ámbito adecuado es esta comisión". 

Luego agregó: "Estamos muy conformes con la presentación que nos han hecho los titulares del EPRE y de Enersa. Para transmitir tranquilidad a la gente hemos recibido con buenos ojos el compromiso de una difusión mayor respecto de la tarifa social y, sobre todo, apelamos a que se trabaje en planes de ahorro de energía que es en definitiva lo que tenemos que ir logrando por parte de los usuarios". 

Datos de la reunión 

Enersa abastece más de 350.000 usuarios 

A partir de febrero el costo del megavatio pasó de 104 a 320 pesos 

En Entre Ríos no se trasladó el aumento en forma total 

Tarifa Social alcanza a 120.000 hogares (casi 30 % universo usuarios) 

Entre 2001/2015 creció la demanda un 110 % 

Para los grandes usuarios el costo del megavatio subió de 104 a 770 pesos 

En el verano de 2016 se batieron en forma consecutiva 4 récords de demanda.

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario