jueves, 31 de marzo de 2016

Senadores se reunieron con integrantes del Superior Tribunal. ”Toda reforma debe tener su presupuesto” afirmaron los Jueces

En el recinto de la Cámara de Senadores se realizó este mediodía del martes una reunión de la que participaron miembros del Superior Tribunal de Justicia y legisladores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y de Legislación General. El encuentro duró poco más de una hora y sirvió para conocer  la opinión de los altos magistrados sobre una serie de proyectos de ley que tienen estado parlamentario y se encuentran a estudio en la Cámara Alta. Participaron los vocales Bernardo Salduna y Emilio Castrillón, y estuvieron los senadores Lucas Larrarte, Raymundo Kisser, Angel Giano, Roque Ferrari, Nancy Miranda, Daniel Olano, Mario Torres, Osvaldo Viano, Héctor Blanco, Beltrán Lora, Aldo Ballestena, Miguel Piana, Alejandro Morchio, Pablo Canali y Rogelio Schild, representantes de las ciudades de San Salvador, Paraná, Concordia, Victoria, Federal, Islas, Villaguay, Feliciano, Tala, Nogoyá, La Paz, Federación, Gualeguay, Colón y  Diamante,

En el inicio del encuentro el Senador Larrarte agradeció la presencia de los miembros del Alto Tribunal entrerriano, explicando que la invitación se motivó en la necesidad de conocer la opinión de los magistrados sobre una serie de proyectos que impactarían, en caso de ser aprobados, en el funcionamiento de la justicia entrerriana. Por su parte el doctor Castrillón destacó la instancia y valoró que sea tenida en cuenta la opinión del Superior Tribunal en relación a la operatividad que podrían tener las normas, en tanto el doctor Salduna refirió que desde la reforma de la Constitución en 2008 se abren nuevos mecanismos en la relación entre los poderes, puntualizando la posibilidad que tiene la justicia de proponer proyectos sobre algunas materias.

El vocal Castrillón observó que toda innovación que se impulse para el ámbito judicial no debe perder de vista la cuestión presupuestaria. “Las decisiones legislativas tienen un impacto en el presupuesto, debemos siempre ver si existen los créditos para solventar los cambios que se proponen, todo en el marco de las prioridades que se van fijando”, acotó. Los senadores consultaron a los vocales sobre el posible impacto que tendría la aplicación de algunas normas que se encuentran en la legislatura entrerriana. Al analizar el potencial impacto sobre los presupuestos, se puso como ejemplo la idea de generar un Código de Familia, que llevaría a realizar cambios en todo el territorio, con un fuerte impacto en la estructura judicial y por tanto en el presupuesto.

También dialogaron legisladores y jueces sobre la propuesta de establecer una ley procesal penal de niños y adolescentes en Entre Ríos. “Acá también tenemos un ejemplo que nos puede mostrar lo que significa impulsar cambios, se trata de aplicarlo en 18 circunscripciones”, señalaron. Otro de los expedientes sobre el que se intercambiaron ideas fue la propuesta de reglamentar la figura del Amicus Curiae. Se hicieron comentarios sobre la legislación vigente en la provincia de Buenos Aires y sobre la forma en que la Corte Suprema de Justicia toma contacto con la opinión de instituciones intermedias. Este proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y es posible, después de este encuentro, que se impulsen algunos cambios. Uno de ellos sería la creación de un registro para saber a quiénes consultar sobre qué temas específicos.

Todos coincidieron en señalar que se deben establecer las condiciones para dar participación a las instituciones intermedias y más dinámicas de la sociedad, en tema s de interés colectivo. En este marco de habló también de la aplicación y los plazos a aplicar, para no alargar en demasía los procesos, estableciendo en qué instancia se abre la participación para brindar información al magistrado. También analizaron un proyecto de ley que propone la existencia de porcentajes mínimos de representación femenina en la conformación del Superior Tribunal de Justicia. Otra de las consultas de los legisladores estuvo relacionada con el proyecto de ley que propone que los secretarios de Juzgados de Paz sean considerados en la categoría de magistrados y funcionarios judiciales.

Por la extensión que tiene la justicia de Paz en Entre Ríos, el impacto presupuestario sería muy importante. Adelantaron Salduna y Castrillón que se trabaja en una reforma de la Justicia de Paz para cambiar su dinámica y  asumir nuevos roles en el servicio de Justicia, con cambios concretos en las competencias. El Senador Kisser enfatizó la necesidad de analizar las realidades geográficas de Entre Ríos a la hora de organizar el servicio de justicia, para mejorar el aprovechamiento de la estructura judicial existente y responder a la demanda ciudadana.

Los vocales del Superior Tribunal de Justicia adelantaron a los Senadores que en las próximas semanas será enviado un anteproyecto de Código Procesal Laboral para Entre Ríos. Revelaron que en los últimos tres años se ha trabajado en comisiones, con aportes de toda la provincia, hubo reuniones con las cámaras laborales y especialistas en la materia. Salduna destacó que se trata de reafirmar la autonomía del derecho laboral, con un texto que es innovador. Se tomaron elementos del código vigente en Santa Fe. “Se trata de una modernización necesaria”, deslizó, indicando que se lo hace afianzando los principios fundamentales del derecho laboral, como por ejemplo la búsqueda de celeridad o el costo del proceso. “Hay una amplia discusión y en breve lo vamos a enviar”, destacó.Autor:Oscar Arnau Tal Cual
                             senadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario