lunes, 28 de marzo de 2016

La Escuela “Dr. Julio Ossola” va rumbo a los 67 años

La Escuela Nº 4 “Dr. Julio Ossola” de Rosario del Tala celebra 67 años el 31 de marzo, motivo por el cual El Observador dialogó con la rectora Patricia Rostán para conocer la actualidad de un establecimiento que recibe a unos 620 alumnos durante todo el día. La Secundaria funciona con tres cursos por la mañana y tres por la tarde, más la Secundaria para Jóvenes y Adultos que tiene lugar en horas de la noche.
rosario del tala escuela julio ossola 2El inicio de las tareas presentó inconvenientes en la institución que afortunadamente se pudieron resolver. “En febrero comenzó todo normal, sin problemas. Después tuvimos los paros por la disputa gremial y cuando correspondía comenzar las clases tuvimos una complicación. El municipio limpió una planta potabilizadora y no había agua en las escuelas. Contamos con dos motores para subir el agua a la cisterna, pero uno se quemó, fue enviado para ser reparado pero como no lo arreglaron a tiempo se terminó quemando el otro. Tuvimos que empezar las actividades recién el viernes 4 de marzo, que comenzamos a trabajar normalmente”. Seguidamente explicó cómo llegó la solución: “Ante esto tuvimos que pedir que alguien nos auxiliara con la compra de una nueva electrobomba porque no contábamos con dinero ya que se invirtió mucho por parte de la Cooperadora en gastos de impresión de libros de temas y cuadernos de comunicaciones, esto porque el Estado no lo provee. Por lo tanto no contábamos con fondos para adquirir un motor que salía $4.100. Allí apareció el municipio que se hizo cargo de uno y después mediante Hidráulica logramos a través de Arquitectura que nos compraran otro”.
Hablamos de una institución que funciona durante todo el día, con más de 600 chicos poblando sus aulas. Naturalmente que los elementos sufren el desgaste: “El mobiliario se va deteriorando con el tiempo y en la medida de las posibilidades se arregla y si no lo tiene, directamente queda en desuso. Por parte del Estado hace mucho tiempo que no recibimos mobiliario, me han comentado que se estaba haciendo un relevamiento para ver las necesidades y poder cumplimentar con eso. Por otra parte la directora Departamental de Escuelas me preguntó cuál era la necesidad del edificio y lo más urgente que tenemos es el tema de la filtración en los techos cuando llueve”.
El tema del espacio también aparece como una demanda a solucionar: “Teniendo en cuenta que acá se dictan los profesorados de Economía, Matemática, Física y a partir de este año se suman Educación Especial y Tecnicatura en Enfermería, nos faltan aulas. Este año tuvimos que hacer modificaciones dentro del edificio para poder lograr otros lugares para los chicos que no lo tenían”.
Los estudiantes tienen las opciones de elegir entre las orientaciones en Economía y Administración, en Ciencias Naturales y Humanidades y Ciencias Sociales. “Tenemos mayor cantidad de alumnos en Humanidades y Ciencias Naturales. En el último año tienen una materia que es Práctica Educativa, van y hacen pasantías en los lugares específicos. Por ejemplo, si un chico quiere seguir estudiando medicina realiza la pasantía en algún consultorio o en el hospital. De similar manera sucede con cada una de las orientaciones: En Economía y Administración hacen emprendimientos durante todo el año y tienen una pasantía de una semana en estudios contables o en empresas”, resaltó.
Se trata ni más ni menos que el paso previo a un momento importante en la formación de quien busque la inserción laboral en el nuevo mundo que se va emergiendo en el futuro. Por eso su relevancia, por eso su importancia, por eso el deber de prestarle la debida atención a la institución educativa, ésta en particular como también a todas las que funcionan con ese mismo objetivo. elobservadordel litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario