viernes, 25 de marzo de 2016

Las universidades auditarán los programas sociales en Entre Ríos

Con la firma de la carta de intención para la constitución del Observatorio de Políticas Sociales, entre el Ministerio de Desarrollo Social y Universidades regionales, se puso en marcha el organismo que auditará los programas sociales que la cartera tiene en ejecución en todo el territorio de la provincia.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, firmó esta mañana junto a representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina y la Universidad de Concepción de Uruguay, un acta de intención, comprometiendo la cooperación mutua en el diseño e implementación del Observatorio de Políticas Sociales. 

Al respecto, la ministra explicó que “para nosotros es un hecho trascendente, porque creemos firmemente que el Observatorio será un espacio que nos permita estudiar, rever, investigar y mirar nuestras prácticas, herramientas y programas, para mejorar la inversión social y en el diseño de las políticas públicas. Como provincia es un paso adelante porque nos va a permitir ver la efectividad, la eficiencia, como nos ha pedido nuestro gobernador Gustavo Bordet”. 

En referencia a la articulación con las academias, la titular de Desarrollo Social manifestó: “Hablamos de la importancia de generar espacios que nos brinden la información, para tomar las mejores decisiones. Si no contamos con esas investigaciones, no podemos hacerlo, y en el contexto de este Ministerio que trabaja con los sectores más vulnerables, cuantos más datos tengamos, mejores políticas vamos a poder diseñar. Asimismo, el Observatorio nos permitirá medir que realmente lleguen estas políticas a todos los entrerrianos”. 

Por su parte, el rector de la UNER, Jorge Gerard, expresó: “Agradezco la invitación, y felicito por su iniciativa. Transmitimos el compromiso de la Universidad a través de sus Facultades. Lo vemos como muy importante no solo para el gobierno, si no para las universidades y toda la provincia”. 

Omar Berardi, decano de UTN, sostuvo: “Es una creación de un nuevo espacio de trabajo entre las instituciones, apostando fuertemente a los que es el estudio universitario, puesto en valor con las políticas de desarrollo social. Un emprendimiento sumamente importante para las instituciones intervinientes, dado que nos resulta sumamente enriquecedor porque pensamos intercambiar información, trabajar en conjunto y analizar cuál será la mejor política a llevar a cabo en cada una de las problemáticas. A través de la participación en el observatorio también estamos cumpliendo con el compromiso social de las universidades.

Para finalizar, Martín Acevedo Miño, decano de la Universidad Católica Argentina sede Paraná, expresó: “Para nosotros es un gusto realmente, estamos muy felices de participar. Es una oportunidad para sumar e integrarnos a este espacio. Forma parte de nuestro compromiso social, y en ese sentido esta es una excelente oportunidad para aportar lo que tenemos, que puede servir”. 

El grupo técnico del observatorio, integrado por referentes del Ministerio y de las casas de altos estudios, viene manteniendo encuentros semanales desde hace un mes, a fin de ir definiendo las primeras líneas de trabajo, las metodologías y los instrumentos para abordar el estudio de las políticas sociales. En un corto plazo, comenzarán las tareas de auditoria sobre algunos de los programas del Ministerio.

                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario