sábado, 26 de marzo de 2016

Docentes universitarios entrerrianos van al paro el 30 de marzo

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) dispuso un paro total de actividades para el miércoles próximo, 30 de marzo, en coincidencia con el definido por Conadu. La secretaria general del sindicato, Patricia Riobó, advirtió sobre una campaña de desprestigio de los medios monopólicos contra la universidad pública.
AGDU realizará un paro en coincidencia con la medida nacional, que fue ratificada por unanimidad en el Plenario de secretarios generales que Conadu realizó el 15 de marzo pasado. Por eso invita a todos los docentes universitarios de Entre Ríos a adherir a la acción gremial, que se efectuará “en defensa de la universidad pública y gratuita”, remarcó Riobó.
También por “la necesidad urgente de recomposición del salario para el sector debido a la estampida inflacionaria de los últimos meses”. La Secretaria general de AGDU criticó “la falta de acciones concretas de parte del Gobierno nacional para parar la inflación, tomando a los trabajadores como variable de ajuste”. Al respecto agregó: “Resulta inconcebible que se beneficien a las mineras mientras los trabajadores pagan el ajuste que viene realizando el Estado nacional”.
Campaña de desprestigio
Además, la titular del sindicato entrerriano advirtió sobre una campaña mediática de desprestigio emprendida contra las universidades públicas. En ese sentido, cuestionó “todas las acciones que llevan adelante los medios monopólicos para desacreditar la institución universitaria frente a la sociedad”, en referencia a una sucesión de artículos periodísticos publicados en diarios de tirada nacional, con títulos como “Educación: ¿Vale la pena ir a la universidad?” o “En universidades públicas: el 44% aprueba una materia por año”.
Riobó expuso sus dudas por la posibilidad de que esta campaña sea una “estrategia para el achicamiento” del presupuesto para las universidades públicas.
Plan de acción
El paro del 30 de marzo es parte del plan de acción gremial en todo el país, definido por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ante la falta de convocatoria para la negociación paritaria. El plan incluye una movilización ese mismo día y la coordinación de acciones unitarias con otras Federaciones gremiales universitarias docentes, no docentes y estudiantiles
.Fuente 03442
                               paro-docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario