viernes, 25 de marzo de 2016

Salud brindó una capacitación para pediatras sobre dengue

Con el objetivo de brindar información a pediatras acerca de la situación epidemiológica por el dengue, el abordaje comunitario y el tratamiento en niños, se realizó la Primera Jornada del Programa de Capacitación Continua, organizada por el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos y la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Río Paraná.

En el marco de las estrategias de prevención que difunde el Ministerio de Salud de Entre Ríos respecto al dengue, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz de Paraná se desarrolló una jornada de capacitación a cargo del director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo, junto a la directora provincial de Protección y Prevención de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi y profesionales de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Río Paraná. 

“En un primer momento, se evaluó la situación de Entre Ríos respecto a los casos de dengue para que los profesionales de la salud conozcan las estadísticas. En segunda instancia, contamos con la grata presencia de la infectóloga y pediatra, Andrea Uboldi, quien realizó una exposición respecto al diagnóstico y tratamiento de los posibles casos en pacientes pediátricos”, informó Garcilazo. 

Por su parte, la funcionaria de la provincia de Santa Fe afirmó: “Nos parece muy interesante el trabajo colaborativo de los ministerios, articular en forma regional y poder sentarnos con la gente de Entre Ríos, porque compartimos población permanentemente. Asimismo, es importante tener en cuenta a las sociedades científicas, quienes cumplen un rol fundamental en cuanto a las normativas y recomendaciones para los equipos de salud”. 

“Afortunadamente esta no es una enfermedad frecuente en la franja etárea de 0 a 5 años, es más habitual en escolares o adultos, pero frente a un caso probable lo que hacemos es ver cuáles son los diagnósticos diferenciales, ya que hay muchas afecciones que comparten síntomas como la fiebre, cefalea y mialgia, al igual que en el dengue”, explicó Uboldi. 

Para tener un diagnóstico adecuado y poder llevar a cabo el tratamiento correcto, no sólo hay que tener en cuenta la sintomatología, sino también evaluar el entorno en el que estuvo el paciente: “Preguntar de qué barrio es, si hay algún otro familiar o vecino afectado, si viajó o estuvo en contacto con otras personas que sí lo hicieron”, indicó la doctora, al tiempo que, afirmó: “Si está bien clínicamente se va a ir a su casa con controles cada 48 horas, sino debería quedarse en observación”. 

En cuanto a los bloqueos sanitarios, hay que tener en cuenta que la fumigación tiene un poder de efectividad de, entre el 30% y 40%, y se utilizan piretroides (insecticidas) que no tienen poder residual a largo plazo. Por este motivo, la estrategia más importante es que la comunidad tome conciencia y mantenga sus domicilios limpios y sin ningún tipo de recipiente con agua. 

Del encuentro participaron aproximadamente unos 70 profesionales de la salud pertenecientes a distintos efectores públicos y privados de Paraná, quienes al final de las disertaciones tuvieron la oportunidad de entablar un debate articulado en función de la experiencia, de los profesionales que encabezaron el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario