miércoles, 23 de marzo de 2016

A partir del 1° de Abril.aumentarán un 40 por ciento las partidas a comedores escolares

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, informó que a partir del 1 de abril se incrementarán en un 40 por ciento las partidas destinadas a comedores escolares de toda la provincia. La medida busca garantizar el derecho a la alimentación saludable en los comedores de los establecimientos educativos donde asisten en total 85.000 niños.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, indicó al respecto que “se busca garantizar el derecho a la alimentación saludable en los establecimientos escolares. Se ubica en tono a una directiva que tenemos del gobernador Gustavo Bordet, y esta medida está también en línea con los incrementos de las saldos de tarjetas sociales que tomamos unas semanas atrás”. 

Asimismo, Stratta adelantó que en los próximos días mantendrá una reunión con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, a quien planteará cuestiones referidas a los programas alimentarios, ya que “hay políticas que se implementan en la provincia que se financian con fondos nacionales”. 

Aumento e inversión 

En el primer tramo de la partida, el monto que va hasta los primeros 100 niños, pasará de 7 a 10 pesos por cada titular de derecho. El segundo tramo, desde 101 a 200 chicos, subirá de 6,75 a 9,75 pesos; y el tercer tramo, desde 201 en adelante, se modificará de 6,50 a 9,50 pesos. 

A estos números se suma la inversión en la prestación del servicio, que es mano de obra intensiva y que implica que unas 2.500 personas trabajen mensualmente como cocineros. 

Además, desde el Estado se realiza un constante aporte para mejorar la infraestructura de los comedores. Durante 2015 se entregaron 35 cocinas industriales, 33 heladeras con freezer, 26 hornos pizzeros, 18 cocinas familiares, 24 freezer, 18 anafes, 1238 platos, 1254 vasos, 1184 vasos, 1184 tenedores, 1184 cucharas y 10 tachos de 50 y 100 litros”. 

Capacitación y nutrición 

La variación del número de niños que asisten a los comedores escolares está vinculada a la matrícula escolar, explicó Stratta, quien señaló que “en 2014 había 84.681 y, el cálculo de fines de 2015, es de algo más de 85.000”. A esa población es a la que el Estado llega a través de la Dirección de Comedores, que cuenta con un programa permanente de capacitación de cocineras que trabajan en los comedores escolares. 

La ministra destacó además que desde el área se ha “generado un recetario con comidas variadas y saludables, donde se tienen en cuenta las necesidades particulares de alimentación de los chicos, en relación a quienes padecen enfermedades como celiaquía”. 

En este sentido Stratta resaltó la labor de las cocineras, “que están en la tarea diaria con los gurises en las escuelas y la colaboración permanente del personal docente y directivo de las escuelas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario