martes, 29 de marzo de 2016

Se capacitará a los directores de hospitales públicos

Entre Ríos puso en marcha la Escuela de Políticas Públicas de Salud

Quedó inaugurada formalmente la Escuela de Políticas Públicas de Salud, que brinda capacitación y actualización permanente para los directores de hospitales de toda la provincia. De la ceremonia inaugural que se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, participaron el ministro de Salud, Ariel de la Rosa y el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres.
“Es un honor ver que hoy, por primera vez en nuestra provincia, estamos dando un paso importantísimo en lo que hace a políticas de Estado y políticas sanitarias”, manifestó el ministro al abrir la jornada. 

“Todos nos estamos dando la posibilidad de capacitarnos con un equipo docente reconocido como es el de la Universidad Isalud —resaltó—. Este equipo tiene vasta experiencia en gestión en el ámbito público y en otros ámbitos concernientes a la salud”. Cabe señalar que este año la Universidad Isalud cumple 25 años, en los que se ha caracterizado por su participación en temas relacionados con el diseño y evaluación de políticas públicas. 

“Hoy tenemos un plan de salud en la provincia que está en marcha. Este proceso de capacitación hace al fortalecimiento en la gestión, en la que nos toca enfrentar problemas comunes concernientes a la economía, al manejo del recurso humano y a la solución de problemas operativos que, muchas veces, son resueltos en base a la intuición y la experiencia. Pero si dentro de un marco teórico unificamos criterios, no tengo dudas de que estamos haciendo la mejor gestión de salud que se haya conocido en Entre Ríos”, sostuvo De la Rosa. 

Al cerrar su alocución, el titular de la cartera de Salud reflexionó: “Todos queremos que esta gestión de salud sea exitosa no solo por la pertenencia a esta administración de Gobierno sino también porque queremos lograr el éxito para el bienestar de todos los entrerrianos”. 

Por su parte el rector de la Universidad Isalud señaló que “se suele decir muchas veces que la solución en el área de salud pasa por colocar más dinero, pero en realidad existen condiciones de eficiencia, eficacia y de calidad de los servicios que se pueden mejorar sin necesidad de colocar más dinero”. Para lograr estos avances se requiere trabajar en mejorar la capacitación de los recursos humanos y en fortalecer el compromiso de los mismos. 

Rubén Torres expresó que “la idea tras la creación de esta escuela es que quienes manejan un sistema de salud, independientemente del lugar donde estén colocados, ya sea el director, el ministro o sus funcionarios, tengan como norte de su gestión los tres objetivos de los sistemas de salud”. Es decir, mejorar las condiciones de salud; garantizar el acceso y cobertura equitativa para los ciudadanos y otorgar protección financiera. 

En ese sentido, el especialista explicó: “Un sistema de salud tiene básicamente tres objetivos. El primero es mejorar las condiciones de salud de la población”, y en ese sentido indicó que no sólo son necesarios los hospitales sino también todas las redes sanitarias que los acompañan. “El segundo objetivo pasa por lograr un acceso equitativo a la salud para todos los ciudadanos”, agregó; ya que si bien en nuestro país todos los ciudadanos acceden gratuitamente a la salud, no todos lo hacen en las mismas condiciones de tiempo o de calidad. “Y el tercer objetivo es otorgar protección financiera a los ciudadanos”, completó Torres, con lo cual hizo referencia a la necesidad de garantizar que el hecho de que una persona se enferme no signifique que en consecuencia tenga que caer también en la pobreza. 

Además, el rector de Isalud informó que con esta capacitación nuestra provincia se encuentra a la vanguardia en la formación de su recurso humano a nivel nacional, ya que son menos de cinco las provincias que han encarado como una política de estado la capacitación continua de su personal directivo. “En este aspecto la decisión que ha tomado el gobierno de Entre Ríos muestra una firme voluntad política de transformar la Salud en una política de Estado, y creo que el promover una capacitación continua de 
los directivos es un hecho trascendental en esta línea de políticas”, redondeó Torres. 

La capacitación 

Más de 50 directores de hospitales públicos de toda la provincia participaron del primer módulo de la Escuela de Políticas Públicas de Salud, que brindó Torres. De acuerdo a lo previsto serán nueve encuentros donde cada módulo se desarrollará en jornadas de un día entero de trabajo. Los siguientes módulos la sede del cursado se irá alternando entre Paraná, Concordia y Villaguay. 

En los tres primeros módulos se desarrollará el núcleo teórico, que comprende las temáticas de política sanitaria, economía de la salud y derecho sanitario; mientras que en los seis módulos restantes habrá una parte teórica por la mañana y una parte práctica por la tarde, en la que se aplicarán los mecanismos de gestión desarrollados sobre casos propios de la provincia y de cada hospital.
                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario