lunes, 21 de marzo de 2016

"No digas mogólico": La campaña para concientizar en el mes del síndrome de Down

El papá de una niña con síndrome de Down, lanzó una campaña para concientizar respecto a la forma en que se discriminan a estas personas y cómo se utilizan palabras hirientes sin pensarlo, registró Elonce TV.
En el marco del mes del síndrome de Down, Francisco Bedini, el cordobés padre de Lucia, quién padece esta condición, propuso una interesante campaña para concientizar respecto a la forma en que se discriminan a estas personas y cómo se utilizan palabras hirientes sin pensarlo.

"Es para concientizar y tratar de entender el peso de las palabras, porque es una palabra que me atañe mucho dado que tengo una hija con Síndrome de Down y sé el significado que tiene esa palabra para mí y para ella", argumentó Francisco Bedini ante El Despertador el programa que se emite por Elonce TV.

"El origen de la palabra tiene que ver con sus rasgos; proviene de Mongolia porque sus habitantes tienen la particularidad de tener los ojos achinaditos y cuando se registró el primer nacimiento de una persona con Síndrome de Down vieron que tenía rasgos de gente de Mongolia. Con el tiempo se fue desvirtuando y se relacionó con la lentitud en el aprendizaje, con el retraso que ellos tienen, hasta convertirse en un insulto", explicó el padre de Lucía, una nena que sufre este trastorno genético.

Es por eso que este papá, insta a que cuando escuchemos a alguien que repite esa palabra en forma despectiva como un insulto "a tener una reacción ante eso". "Acercarse y decirle `me parece que te equivocaste porque esta palabra significa tal cosa´", fueron las palabras de Bedini.
El 21 de marzo fue el Día Mundial del Sindrome de Down y la campaña "No digas mogólico" continúa circulando en las redes sociales para concientizar a todos. Elonce.com



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