jueves, 31 de marzo de 2016

Unas 150.000 dosis de vacuna antigripal llegarán a Entre Ríos

Para la segunda semana de abril está previsto que llegue a Entre Ríos la primera partida de las 150.000 dosis de vacuna antigripal solicitadas por la provincia para aplicar a los grupos de riesgo. La meta del Ministerio de Salud es lograr coberturas mayores al 95 por ciento de la población abarcada.

 “La campaña antigripal se iniciará, estimativamente, a mediados de abril para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, las muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza”, explicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini. 

Desde el año pasado ya está prevista la cantidad de vacunas antigripales que necesita la provincia para lograr la cobertura total de los grupos de riesgo. En aproximadamente dos semanas comenzará a llegar, de forma coordinada, paulatina y progresiva, la primera partida de las 150.000 dosis solicitadas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a través de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. La cantidad contempla unas 60.000 vacunas pediátricas y otras 90.000 para adultos. 

Cabe destacar que la provincia cuenta con tres cámaras de conservación que alojan, junto a las vacunas antigripales, el resto de las vacunas del calendario. De ahí la importancia del trabajo logístico de los equipos del PAI en el almacenamiento y distribución. 

“La idea es lograr coberturas mayores al 95 por ciento”, destacó la especialista, por lo que es fundamental que se vacunen personal de salud y de las fuerzas de seguridad; embarazadas en cualquier mes de gestación; puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días); los niños entre 6 a 24 meses; las personas entre 2 y 64 años que tengan condición de riesgo –enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunosuficiencias congénitas o adquiridas, los pacientes oncohematológicos y trasplantados, los obesos con índice de masa corporal mayor de 40, los diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica, retraso madurativo grave, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de enfermos oncohematológicos, convivientes de prematuros menor a un kilo y medio– y los mayores de 65 años. 

Este año se incorporarán las cepas H3N2 y la B, manteniéndose la H1N1. 
La vacunación antigripal está indicada de abril a agosto. Y la recomendación es vacunarse antes del frío. 

Respecto a la cantidad, Gavini remarcó que “las vacunas son suficientes y están aseguradas para toda la población de riesgo”. También afirmó que para los niños “es una vacuna del calenda
rio que es muy importante que se la apliquen”. Cadenaentrerriana
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario