lunes, 4 de abril de 2016

Conclusiones del XIV Foro Regional contra el Fracking realizado en Colón

 Este sábado 2 de abril se llevó a cabo el XIV Foro Regional contra el Fracking.
En Colón, a los 2 días del mes de abril, las asambleas ambientales reunidas en el XIV Foro Regional contra el Fracking resuelven estrategias a seguir a partir de las reuniones mantenidas con las Autoridades de la Comisión Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente, ámbito donde se está elaborando el texto de la Ley para declarar a Entre Ríos libre de Fracking.
Este Foro no acuerda con el cambio de la matriz productiva provincial direccionada hacia la explotación de hidrocarburos. En consecuencia sostiene que una Ley que sólo prohíba el fracking en la Provincia es insuficiente. La experiencia de lo ocurrido en la República Oriental del Uruguay sirve para abonar esta afirmación: durante la fase de exploración se demostró la inseguridad de esa tarea ya que sobre 4 pozos perforados en 1 de ellos se derrumbaron las paredes contaminando así los acuíferos adyacentes.
Por lo tanto las Asambleas de la Región impulsan la inclusión de otros aspectos que se consideran esenciales y deben incluirse en el texto de la Ley:
  • Prohibición de la exploración y/o explotación de hidrocarburos fósiles convencionales y no convencionales en Entre Ríos sea cual fuere el método utilizado, incluyendo la técnica denominada fractura hidráulica, la exploración desde la utilización de sísmica 2D ó 3D hasta perforaciones con utilización de cargas explosivas en profundidad o con materiales radioactivos o cualquier actividad similar contaminante.
  • Prohibición del ingreso a la Provincia de todo transporte que tenga por fin la exploración y/o explotación de hidrocarburos fósiles: todo vehículo, maquinaria, equipos, sustancias, materiales, mercaderías o elemento para llevar a cabo tal actividad sea convencional o no convencional. Asimismo, se prohíbe el tránsito y/o deposición de deshechos de la industria petrolera / extracción de hidrocarburos, el tránsito y/o manipulación de elementos radioactivos destinados a la minería, la agricultura e industria y/o resultante de dichas actividades (excluyendo los elementos utilizados en la medicina nuclear y/o los destinados a su utilización específica en sensores especiales de nivel dentro de los predios de los parques industriales de la Provincia). Se prohíbe el tránsito y/o deposición de deshechos de la industria petrolera / extracción de hidrocarburos y el tránsito de materiales radioactivos destinados a dicha actividad (exploración y explotación)
  • Afirmar el carácter de Bien Público del Pueblo o Bien Común Natural del agua pluvial, superficial y subterránea, la que no debería ser aplicada a procedimientos o técnicas que conlleven daño a la vida humana, animal y vegetal.
  • Derogar la LEY DE HIDROCARBUROS N° 9991 sancionada en 2010 y los Pactos/convenios de Exploración y/o explotación de Hidrocarburos firmados con Repsol-YPF / YPF S.A. a ejecutarse en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos y/o propiciar la derogación de los convenios de colaboración con el Uruguay u otros países, en los que se apunte a la exploración y/o explotación de hidrocarburos y/o que puedan afectar la conservación y/o salubridad del Acuífero Guaraní , en tal sentido apoyar la prohibición del fracking en el Uruguay.
Ante la proximidad del tratamiento del despacho que obra en la Comisión Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente se resolvió difundir esta postura, estableciendo contactos con cada uno de los integrantes de dicha comisión.
Celebramos el avance de nuevos proyectos de Ordenanza en distintas localidades de nuestra Provincia que ayudan a reforzar nuestra lucha a favor de la vida y el cuidado de nuestros bienes comunes naturales.sanjoseweb
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario