Gabriel Terenzio Arquitecto del Área de Patrimonio Histórico de Entre Ríos recorrió la Casa Histórica de Martiniano Leguizamón, fue recibido por Matías Suárez Director de Cultura local y Liliana Solimano, Secretaría de Planeamiento Obras y Servicios Públicos.
A partir de las gestiones realizadas por Suárez, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario del Tala, se realizó esta visita del Arquitecto Terenzio para la puesta en valor y la restauración de la Casa de Martiniano Leguizamón con la posibilidad de realizar un salón para actividades Culturales en el patio de esta histórica casa.
Se realizará un estudio de las condiciones que se encuentra esta casa que se construyó en 1845, hace 171 años, desde el año 2003 es Monumento Hostorico Provincial y se realizó a través del decreto provincial Nº 4663.
La Casa se encuentra en calle Onésimo Leguizamón 14. (Onésimo Leguizamón era hermano de Martiniano Leguizamón, y la Escuela Nº 1 de la Ciudad de Rosario del Tala lleva su Nombre Onésimo Leguizamón)
MARTINIANO LEGUIZAMÓN
Martiniano Leguizamón nació en Rosario del Tala, en 1858, vivió en la ciudad y después se trasladó a Concepción del Uruguay para realizar sus estudios Secundarios.
Martiniano Leguizamón nació en Rosario del Tala, en 1858, vivió en la ciudad y después se trasladó a Concepción del Uruguay para realizar sus estudios Secundarios.
En 1884 se empleó como funcionario del registro civil, y colaboró con su hermano Onésimo Leguizamón, fundador del diario La Razón.
Fue subsecretario del Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, presidente de la Junta de Historia y Numismática Americana, precursora de la actual Academia Nacional de Historia. En 1887 contrajo matrimonio con Edelmira Fernández, con la cual tuvo cinco hijos. En Buenos Aires, además, se dedicó al periodismo, a la docencia, la literatura y a la historia, en 1927 fue designado presidente de la Junta de Historia.
Desde su juventud se había dedicado a la poesía, y a los veinte años estrenó su primera obra teatral, Los apuros de un sábado. Tiempo después estrenó la obra Calandria, en la que narra la historia de un gaucho rebelde, que al final de la obra termina por integrarse a la sociedad a través del trabajo.
Fue docente en la Universidad y en varios colegios secundarios; presidió el Consejo Escolar de la Nación y la Sociedad Argentina de Autores.
Su especialidad como narrador, autor teatral y poeta fue la descripción de la vida del campo.
Adscripto al modernismo, realizó una síntesis entre esa corriente literaria y la literatura gauchesca.
Falleció en 1935 en un campo en la localidad de González Catán, cerca de la ciudad de Buenos Aires. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.Prensa munitala
No hay comentarios:
Publicar un comentario