martes, 8 de abril de 2014

Vallori, suplantaría a Bar en el CGE, expuso ante senadores y dijo que espera “bajar los niveles de ausentismo”

Este martes, a las 9hs , en la Cámara de Senadores y en el marco de la audiencia pública, la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, recibió a Claudia Vallori, en rigor, quien suplantaría a Graciela Bar en el Consejo General de Educación. También y según lo confirmado a DIARIOJUNIO recibió a Joel Spizer propuesto como Vocal. Ahora, con los antecedentes de ambos, la Comisión de Asuntos Constitucionales deberá elaborar la correspondiente resolución que será tratada en sesión pública.  Asimismo trascendió que hoy iba a ingresar el pliego de Guillermo Smaldone para el Tribunal de Cuentas. Vallori aclaró que para los actuales problemas en la educación, “no hay una respuesta única”, habló de cambiar paradigmas y aseguró que “no está en discusión que una educación de calidad para todos y todas es el valor determinante”. A su vez, puso de relieve “los 300.000 alumnos del sistema entrerriano que reciben un monto que supera los $ 5000 millones”. Señaló asimismo que espera bajar los niveles de ausentismo”.  Lo que sigue, son algunos de esos conceptos
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La audiencia pública
 Presidió la Audiencia el senador del departamento La Paz, Aldo Ballestena, quien estuvo asistido por el pro secretario de Cámara, Lautaro Schiavoni. Participó el vicegobernador de la provincia, José Cáceres.

Participaron los senadores de Gualeguaychú, Colón, Feliciano, Federal, Federación, Gualeguay, Victoria, Paraná, San Salvador, Diamante y Uruguay, Natalio Gerdau  Oscar Arlettaz, Esther González, Eduardo Taleb, María Angélica Guerra, Rubén Alfredo Matorras, César Garcilazo, Carlos Brambilla, Víctor Vilhem, Daniel Kramer y René Bonato, respectivamente.  El recinto estuvo colmado por numerarios del Consejo General de Educación, funcionarios del ministerio de Educación y un gran número de docentes de todos los niveles.

Conceptos de Vallori
 Vallori, oriunda del departamento Villaguay,  dijo que “es un día de alto honor y orgullo”. Agradeció al gobernador Urribarri haberle confiado “la conducción de la educación entrerriana”. Después hizo lo propio con su antecesora en el cargo, Graciela Bar y especialmente mencionó el acompañamiento que de la gestión hace el vicegobernador entrerriano.  “Es complejo, dinámico y apasionante”, sostuvo, al referirse a la Educación. Dijo, “este es un desafío que me obliga a dar lo mejor de mí en cada día, porque tenemos que educar en el marco de los desafíos tecnológicos que atraviesan el siglo XXI”.

“No hay una respuesta única”, expresó, y dijo que hay que “replantear temas y paradigmas, ver cómo se enseña y esto va a disparar nuevos interrogantes, debates y discusiones”.

Resaltó que “no está en discusión que una educación de calidad para todos y todas es el valor determinante” y enmarco la gestión educativa en el “proyecto de país, en el que se restauró el derecho a la educación, garantizando la igualdad de oportunidades, con una escuela inclusiva, de calidad”.

Enumeró la gran cantidad de aportes materiales realizados en escuelas técnicas, equipamiento informático y apoyo a la formación docente, dejando en claro el concepto de “inversión” que tienen el Estado Nacional y el Provincial en lo que hace al sector. Hizo una mención especial a las miles de notebooks que han recibido los alumnos entrerrianos.

Consideró que “hay un piso alto”, el que no se dejará de lado. Mencionó la construcción de más de 170 escuelas y más de 1000 aulas en todo el territorio. “Reconocemos y premiamos la capacitación docente”, destacó.

Relató el modo en que se fueron acompañando las decisiones del Estado Nacional de hacer obligatorios más ciclos educativos, poniendo de relieve el sentido federal que han tenido muchas decisiones, como el plan federal de educación obligatoria, que ya tiene un objetivo claro hasta el año 2016, buscando con inversión “garantizar el derecho de todos a acceder a una educación de calidad y justa”. “La igualdad es para nosotros un valor irrenunciable” dijo la profesora Vallori, parafraseando al ex presidente Kirchner.



Dio detalles de la estructura educativa entrerriana y fue en este marco que destacó el esfuerzo del personal no docente, que permite un desarrollo adecuado del proceso educativo, destinado a favorecer los más de 300.000 alumnos del sistema entrerriano que reciben un monto que supera los 5000 millones de pesos de presupuesto.

La docente indicó que “la tarea también es continuar y profundizar lo iniciado por un equipo de trabajo en el año 2007, que piensa en la integración de educación y trabajo”, atendiendo en forma permanente la necesidad de mejorar “pensando en la inclusión educativa, acceso, permanencia y reingreso” de los estudiantes. Después mencionó “la escuela integradora, que abre sus puertas para recibir a los chicos con necesidades especiales”.

Relató la buena relación con los sindicatos y dio detalles sobre el proceso de formación docente que propicia en forma permanente, en todos los niveles, el Estado entrerriano.

Hizo mención especial a los ámbitos de participación que se han generado con la constitución de los Centros de Estudiantes, “creados por una ley impulsada por un visionario como el gobernador Sergio Urribarri”.

Se mostró partidaria de “una escuela de puertas abiertas, que te reciba y te permita desarrollarte”.  “Mi deseo mayor es contribuir a seguir engrandeciendo la educación entrerriana, por lo que los convoco a todos para hacer una escuela de puertas abiertas”, afirmó al concluir su presentación, indicando que “así vamos a hacer una escuela que nos abrace a todos y estén todos y todas”.

Otras cuestiones
Le preguntaron sobre la cuestión de las suplencias. “Es un tema que nos ocupa y preocupa, lo tratamos buscando un uso racional de los recursos, respetando los derechos plasmados para las suplencias. Esperamos que este organismo recientemente creado nos permita bajar los niveles de ausentismo”, anticipó, respondiendo la consulta del senador Gerdau.
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