lunes, 21 de abril de 2014

Se levanta el puente carretero más grande de la provincia

En noviembre arrancaron las obras sobre la ruta provincial 19, que demandarán 250 millones de pesos de inversión y unirá los departamentos Gualeguaychú y Tala. Hay trabajos en dos frentes.


Una obra en marcha emplazada en la zona urbana y rural de Urdinarrain, sobre la existente ruta provincial Nº 19, conectará comercial y culturalmente varias localidades de esa región. Como particularidad, sobre su traza, a la altura del kilómetro 22,5 se alzará el puente carretero más grande de la provincia.
Desde noviembre de 2013 la Unión Transitoria de Empresas (UTE) viene realizando distintos trabajos en ese enlace vial, que unirá la ciudad de Urdinarrain con Gobernador Mansilla. La obra, que se realiza con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), es una de las más esperadas por ciudadanos de los departamentos Gualeguaychú y Rosario del Tala.
 
Comprende el enripiado completo del Tramo 1, más la construcción de dos puentes, uno sobre el arroyo San Antonio y el otro sobre el río Gualeguay.
 
A la UTE, compuesta por las empresas Pietroboni SA, Constructora Dos Arroyos SA y Covimer SA, que cotizó la obra en 254.404.265,77 pesos, le llevará –por contrato– un plazo de 720 días para terminar con el trazado del enripiado de 49 kilómetros, y la construcción de las obras de arte como cunetas revestidas, badenes, alcantarillas de acceso lateral y los dos puentes de importantes magnitudes.
 
En cuanto al puente carretero, que será el más grande de la provincia de Entre Ríos, tendrá unos 700 metros de longitud y conectará a Urdinarrain con Mansilla. Esta conexión permitirá afianzar los lazos comerciales y culturales de los departamentos Gualeguaychú y Rosario del Tala, generando una relación que hasta hoy impedía el río Gualeguay.

Fluidez, calidad de vida y arraigo
 
En este sentido el presidente municipal de Urdinarrain, Alberto Ledri, aseguró que la ruta provincial Nº 19 dará más fluidez comercial, industrial y cultural a la región y expresó: “La ruta 19 no solo va a asegurar la transitabilidad en días de lluvia, sino que también mejorará la calidad de vida de los vecinos y propiciará el arraigo al campo, logrando que los productores puedan encarar distintos emprendimientos productivos”.
 
“También, -subrayó Ledri- acortará las distancias de los productores de granos que podrán utilizar la ruta para transportar su producción hacia el puerto de Rosario”.
 
Finalmente, y refiriéndose a los distintos trabajos de gestión que se vienen con respecto a la importancia de contar con buenos caminos, adelantó que desde el municipio se harán todas las gestiones necesarias para tener más y mejores caminos rurales, ya que son de suma importancia para el crecimiento y traslado de la producción que se genera en la región.
 
En tanto, -desde Covimer SA- Jonatan Ríos, a cargo de la Jefatura de Producción de la obra, aseguró que a pesar de las inclemencias del tiempo, los trabajos de limpieza y terraplén de avance -sobre el puente- vienen a buen ritmo.
 
Explicó que “las lluvias vienen siendo intensas y hacen postergar grandes avances, ya que la media establecida para todo el año es de 1.100 milímetros y en estos cuatro meses que hemos estado trabajando ya han llovido unos 700 milímetros aproximadamente. En consecuencia, de los 150 días que hace que estamos en la ciudad, solo hemos podido trabajar durante 50 días, lo que representa un 30% de productividad”.
 
Además señaló que, si bien es cierto que han trabajado mucho en obras de arte y corrimiento de alambrados, el mejor lugar para ver el avance del 20% que ya lleva la obra es en el terraplén de la base del puente. Cabe señalar que los trabajos que se vienen realizando en la zona periurbana de Urdinarrain, constituyen singular importancia, ya que al finalizar las pequeñas obras de arte sobre el bulevar 25 de Mayo comenzarán con el enripiado.
 
Al consultarle sobre la cantidad de obreros que trabajan en la traza del camino para Covimer SA y sobre las inquietudes expresadas por los vecinos cuando se acercan a la misma, Ríos contó que hay unas 50 personas repartidas en distintos puntos estratégicos, trabajando en el corrimiento de alambrados, obras de arte y terraplén de avance sobre el puente. Los vecinos se acercan con mucha curiosidad de ver cómo se desarrolla la obra y hacen consultas con mucho respeto respecto al tiempo que llevará terminar el enripiado de los 49 kilómetros y los dos puentes del trazado.
 
Actualmente los trabajos presentan tres frentes de obra: uno desde Urdinarrain (Covimer SA), otro desde la ruta provincial Nº 6 (Dos Arroyos SA) y la otra sobre el puente (Pietroboni SA), empresas que trabajan de manera coordinada, priorizando los terraplenes de ambas márgenes del río.

Las cifras
 
254 Millones de pesos la inversión en la ruta 19, que unirá Urdinarrain con Gobernador Mansilla.
 
700 Metros de longitud tendrá el puente carretero, sobre el río Gualeguay.
Ejecución. Iniciada a fines de 2013, demanda unos 50 trabajadores en los tres frentes de obras.Foto: laregión24.com.ar

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