martes, 29 de abril de 2014

La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos cumple 194 años

Mañana, a las 21, y con entrada libre y gratuita, la Banda de la Policía dará un concierto en el Teatro 3 de Febrero de Paraná.

Mañana, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos “General Francisco Ramírez” festejará sus 194 años con un recital en el Teatro 3 de Febrero. La entrada es libre y gratuita.
 
Como cada año, el festejo popular se realiza en el coliseo mayor de la capital entrerriana y el repertorio va desde la música clásica, pasando por el folclore y llegando a hits radiales que suenan hoy en día.
 
El comisario general Edgardo Dreise, director de Ayudantía General de la Policía, bajo cuya órbita funciona la banda, destacó que cuando fue creada la banda en 1820, “contaba con 10 músicos, luego el General Urquiza decidió incorporar 10 más para darle mayor jerarquía. Y desde esa fecha, en forma ininterrumpida, la banda ha tocado hasta el día de la fecha. La componen 47 músicos dirigidos por el comisario principal, maestro Juan Luis Arceguet”.
 
Asimismo, destacó que la misión de la banda es “extender lazos fraternos entre la Policía y la comunidad toda, así que viaja a cada rincón de la provincia donde sea requerida, y los músicos tocan con la misma pasión en el teatro o en una escuelita de campo”.
 
A partir de 2005, la banda pasó de ser una sección a ser una división dentro del cuerpo policial, lo cual adquirió mayor relevancia. En 2009, el gobernador Sergio Urribarri la declaró Patrimonio Histórico Cultural de Entre Ríos.
 
Por su parte, Mirta Nasta, presidenta de la Comisión de Amigos de la Banda de la Policía, expresó que “cada año, cuando se festeja un nuevo aniversario, el Teatro se llena y es una fiesta, porque Paraná es muy seguidora de su banda, porque es el único patrimonio histórico y vivo en la provincia”.

La más antigua de América Latina. Corría 1820 cuando de regreso de la Batalla de Cepeda, el general Francisco Ramírez decidió crear en la ciudad de Paraná la primera banda de música que se denominó Del Estado. Aquel conjunto de músicos traídos de Buenos Aires inició sus actividades culturales a cargo del músico Antonio Guerrero.
 
Más tarde, otro entrerriano, el general Justo José de Urquiza, se interesó por la banda de música y ordenó que se trajeran más músicos, también de Buenos Aires. En 1834 se creó la Policía de Entre Ríos y ese organismo musical pasó a depender de la institución policial. En 1908 ya con la denominación Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, y siendo gobernador Antonio Crespo, participó en el acto oficial de inauguración del Teatro Municipal 3 de Febrero, ejecutando en esa oportunidad el Himno Nacional y marchas alusivas. 
“Los músicos tocan con la misma pasión en el teatro o en una escuelita de campo”, señaló el comisario Dreise, encargado de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario