miércoles, 23 de abril de 2014

Lanzan desde Kinesiología un programa de prevención de accidentes


Estudiantes de Kinesiología de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, con la colaboración de la Dirección de Tránsito de la municipalidad, pondrán en marcha en los próximos días un programa de prevención de accidentes, denominado “Antropófagos viales”.
Con el lema “Nada cambia si yo no cambio, todo cambia si yo cambio”, el proyecto nacido el año pasado en la cátedra Técnicas Kinésicas III busca “contribuir a una conducta comunitaria consciente y responsable”, a través de políticas y acciones conjuntas.
“El principal objetivo de esta campaña es contagiar a los ciudadanos de Villaguay hábitos y conductas básicas pero fundamentales que permitan educar a la población en materia vial y disminuir las infracciones y los accidentes de tránsito”, explicaron los promotores del proyecto.
Y agregaron que “es a través del contagio de las buenas conductas como podremos comprender, de una vez por todas, que la educación vial, la corrección de los malos hábitos y el compromiso asumido son indispensables para disminuir los accidentes de tránsito y aumentar la calidad de vida de toda la sociedad”.
Según explicaron, los accidentes de tránsito y la falta de concientización sobre la importancia del cumplimiento de normas viales son una problemática cada vez más preocupante en la ciudad de Villaguay y en toda la provincia.
Y por ello es que decidieron impulsar la campaña y ponerle un nombre tan potente: Antropófagos viales, una referencia al salvajismo que a veces evidencian muchos conductores.
Como parte del proyecto, los estudiantes realizaron un diagnóstico de la problemática y determinaron que surge de diferentes factores: uno de ellos es el aumento de vehículos en circulación, principalmente ciclomotores; pero también motivos culturales y educacionales.
Es precisamente a la modificación de estos últimos que apunta la propuesta: en los próximos días aparecerán una serie de pasacalles con mensajes de concientización, y luego se realizarán capacitaciones, charlas y entrega de folletos y cascos, que se distribuirán entre los motociclistas que no cuenten con los recursos económicos para obtener uno, justificando su situación mediante una notificación.
“Las estadísticas son alarmantes, pero por medio de la promoción y la prevención es posible instalar en la sociedad hábitos saludables para transitar en la vía pública. La utilización del cinturón de seguridad, el casco y la luz de giro son las acciones más importantes que se intentan corregir”, resaltaron.
Y concluyeron: “La campaña está destinada a todos los actores que intervienen cotidianamente en la vía pública de la ciudad, ya sena peatones o conductores. Porque nada cambia si yo no cambio, y todo cambia si yo cambio”.
                      prevencion antropofagos viales

No hay comentarios:

Publicar un comentario