viernes, 25 de abril de 2014

Se lanzaron los Juegos Deportivos Escolares Provinciales 2014

En el Consejo General de Educación se lanzaron, este miércoles, los Juegos Deportivos Escolares de los que participan 120.000 estudiantes de educación primaria, secundaria y especial de toda la provincia en cada una de sus etapas. Las competencias comienzan en mayo en las escuelas y se extienden hasta finales del ciclo lectivo con las finales provinciales de cada una de las nueve disciplinas que participan.
Del lanzamiento de los Juegos Deportivos Escolares y los Juegos Motores, edición 2014, participaron, el Ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto; la presidente del CGE, Claudia Vallori; el coordinador de Educación Física del CGE, Jorge Bulos; autoridades de Educación, Deportes y Gobierno, profesores de educación física, representantes departamentales y alumnos.
Haciendo referencia a la importancia estratégica que esta gestión de gobierno concede al deporte y la educación, Lauritto indicó que “desde el gobierno provincial tenemos la firme convicción de hacer crecer actividades como estas, que nuclean a miles de estudiantes entrerrianos en acciones recreativas y saludables de este tenor”.
“No es casual que este Ministerio sea un espacio donde se junten la educación, el deporte y la temática de adicciones porque como sostenemos desde este gobierno provincial, se trata de un vínculo clave para la inclusión y el desarrollo”, sostuvo.
“En Entre Ríos tenemos 2000 profesores de educación física lo que implica un recurso humano valiosísimo para lograr articular el deporte con la actividad física, haciendo que los chicos que se destacan en algún deporte en el ámbito educativo se vinculen con las instituciones de la provincia” aseveró el titular de la cartera educativa.
La importancia de la educación integral
La importancia de los juegos radica en la faz deportiva social y cultural durante el tránsito de la vida escolar. La Educación Física atraviesa la currícula de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Obligatorio. Deporte y educación deben ir de la mano para garantizar la formación integral de niños, adolescentes.
Las disciplinas deportivas son facilitadoras e integradoras de las dimensiones corporal, cognitiva, afectiva y social. Por ello, desde la Coordinación de Educación Física, dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo del CGE, se promueve la enseñanza del deporte reflexivo, comprensivo y abarcativo que consolide el crecimiento de los estudiantes en autonomía, tolerancia, creatividad y expresión.
En referencia a la importancia de estas acciones, Claudia Vallori comentó que “este encuentro es el ámbito de construcción en equipo de todo lo que va a ser la gratificación de los intercolegiales del 2014”. La presidenta del CGE destacó la importancia de los deportes para la vida de los estudiantes “son vivencias inolvidables en la vida de los estudiantes”.
Y resaltó “Tras todo este trabajo están los objetivos plenos de que el deporte sea una herramienta de la clase de Educación Física para que nuestros chicos puedan tener una mejor calidad de vida, que lo incorporen como un hábito, que se puedan desarrollar en su plenitud y que puedan fortalecer otros aspectos que tienen que ver con lo afectivo y los valores que luego se trasladan no solo a los ámbitos escolares sino a la vida, el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto del otro, aquella formación integral que tanto va a valer para el desarrollo en la vida”.
Y por último Vallori destacó el crecimiento de la participación “Tenemos expectativas de seguir ampliando la participación en los juegos, este años ya es un tercio de la matrícula la que está participando. Esto nos indica el lugar y la importancia de la educación física en la currícula escolar. La educación física contribuye al desarrollo integral y el cuidado de la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes”.
El valor de las competencias
Por su parte, el Coordinador de Educación Física del CGE, Jorge Bulo comentó “este es uno de los eventos más grandes de la provincia en cuanto a masividad y participación de chicos”.
“Hemos luchado mucho para lograr esta organización, esto juegos son de vital importancia pensando en la articulación que se hace en la provincia junto a la Secretaría de Deportes, estamos logrando una vinculación real, porque los niños de los juegos escolares son los mismos niños que luego participan de los Torneos Evita y es ahí donde buscamos un equilibrio y fundamentalmente políticas que nos lleven a mejorar todas las acciones destinadas a los niños”, indicó finalmente.

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario