jueves, 10 de marzo de 2016

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS AÑO 2016

Se desarrollo este miercoles por la noche la apertura de sesiones ordinarias año 2016 en el Salon del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rosario del Tala con la palabra a cargo del Presidente Muncipal  HUGO PITURA.

PALABRAS DE HUGO PITURA
Señor Presidente del Concejo Deliberante de Rosario del Tala, Lic. Gregorio Vaschchuk, Sra. Vicepresidenta Primera, Carina Mansilla, Sra. Vicepresidenta Segunda María Inés Ríos, Señores Concejales de la ciudad de Rosario del Tala, autoridades, trabajadores municipales, representantes de instituciones intermedias de la ciudad, invitados especiales, amigas y amigos.
Al dirigirme a ustedes estoy cumpliendo con el art. 108 de la Ley 10.027 y su modificatoria 10.082 que me convoca a inaugurar el período de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante Municipal, en el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestra Patria.
Hoy vengo aquí a compartir las actividades realizadas en este breve tiempo de gestión, al frente del gobierno Municipal, pero también a contarles los proyectos y desafíos para el año en curso y para el futuro.
A continuación paso a comentarles, un resumen área por área:
PLANEAMIENTO Y OBRAS PÚBLICAS
En esta área tan importante para el desarrollo de la Ciudad, desde nuestra concepción progresista; venimos dando soluciones en finalizar obras inconclusas de la gestión anterior, como ser el cordón cuneta y desagües en calle Leguizamón, con una inversión de $130.000, financiados con recursos del Fondo Federal Solidario, además de dar soluciones de conexiones y mantenimiento en la red de agua potable y cloacas; reparación del sistema de alumbrado y bomba de la fuente principal de la Plaza Libertad.
Se comenzó con la puesta en valor del Cementerio local, con trabajos de mantenimiento en pinturas, desmalezados, cerco perimetral e iluminación. Además se construyen nuevos nichos.
Asimismo se da continuidad a la Bici-senda en el Acceso Violeta Capurro con recursos propios.
Proyectamos dar solución a calle 1º de Mayo, entre España y Colón con la reparación del pavimento que allí está destruido y dos cuadras de cordón cuneta sobre la misma arteria entre calles Rocamora y Basavilbaso, una obra largamente esperada por los vecinos; con un monto de inversión en esta primera etapa de aproximadamente $ 300.000, con recursos del Fondo Federal Solidario.
Pensamos dar comienzo a la brevedad, de un ambicioso plan de mantenimiento, reparación de todas las calles de pavimento, veredas y luminarias, cambiando muchas de ellas por iluminación led, que generarán un significativo ahorro económico para el Municipio.
Comenzó el trabajo de las bases fundacionales de la Comisaria 1º en Barrio Sagrada Familia, trabajo en conjunto entre personal de este Municipio y de Jefatura Dptal Tala, con financiación de la Provincia.
Esta pronta a terminar una senda peatonal entre calles Rozados y la Rioja, hasta la Esc. nº 57 Santa Fe de jornada completa, obra otorgada a las Cooperativas por un monto de alrededor de $230.000 entre materiales y mano de obra, con recursos genuinos. Que viene a cumplir con una gran necesidad y reclamo de los vecinos.
En el sector del predio de Obras Sanitarias donde se encuentra el Tanque de agua potable, se piensa trasladar de allí el depósito de plásticos para poner en valor ese lugar, como espacio verde y de esparcimiento para los vecinos de esa zona de ingreso a nuestra ciudad. A tal fin se construirá un tinglado en la zona del actual basural que además será el puntapié inicial para comenzar el reciclado de los residuos, apuntando a eliminar paulatinamente el actual depósito a cielo abierto, cercano a la ruta 39 y que a generado graves accidentes. Además de reiniciar las gestiones del Proyecto de Planta de Reciclado en el área industrial.
Se ha realizado una reparación de los vehículos utilizados para los distintos servicios, en el corralón municipal, y a la vez estamos trabajando en un plan de rescate de vehículos fuera de servicio. Dos camiones, dos tractores, un acoplado, una Peugeot Parnert Mod. 2007 que fuera chocada en gestiones anteriores y que hoy son muy necesarios para incorporarlos al servicio de la limpieza y transporte en la ciudad; todo con mano de obra Municipal, abaratando costos y aprovechando el recurso humano disponible.
Proyectamos elaborar una ordenanza sobre código de edificación, generando un planeamiento urbano, necesario, contemplando espacios verdes y fundamentalmente un orden estratégico.
Conformaremos un banco de tierras, hoy un requerimiento muy necesario en el ámbito Municipal.
Insistiremos ante las autoridades Provinciales y Nacionales, en conseguir más viviendas para nuestra Ciudad. Como así también cloacas y agua potable.
Próximamente se pondrá en funcionamiento, un pozo de agua potable, ubicado en el predio del tanque de agua de obras sanitarias; con una inversión cercana a los $110.000, recursos aportados por el Municipio.
Vamos a continuar las gestiones pertinentes para avanzar con la obra de desagües en ruta 39 lado sur, desagües de Ada San Martin, a la vez que ya se le hizo el pedido por nota y personalmente a las autoridades de hidráulica de la Provincia, sobre la canalización del Arroyo Tala y las defensas del cabezal lado Tala del puente carretero sobre el rio Gualeguay, en ruta 39.
Continuaremos con los trabajos de mantenimiento, desagües y limpieza de calles de ripio, broza y tierra; apuntando en el caso de aquellas ultimas, de reemplazarlas por broza en primera instancia y ripio posteriormente; en toda la Ciudad.
Pensamos en esta gestión llegar con obras y soluciones a todos los Barrios de la Ciudad. Es por ello, que estamos elaborando un proyecto de senda peatonal que vincule al Barrio Los Bretes y del Carmen, con la zona centro de la Ciudad. También con obras de cloacas y agua potable. Mejorar calles de ripio en Barrio El pueblito. Estudiamos un proyecto elaborado por vecinos del Barrio Santa Teresita, que traería un mejor servicio del dispensario en esa zona; que estimamos poder concretar en el mediano plazo. Mejoras en desagües, calles y en la provisión de agua potable en el Barrio San José; por nombrar algunas de ellas.
HACIENDA
En el ejercicio fiscal 2015 el Municipio de Rosario del Tala tuvo un déficit presupuestario de $ 2.883.350,37 y los ingresos de jurisdicción municipal solo representaron el 31%; y los recursos externos del 69%, generando una gran dependencia económica en ese sentido.
Recibimos la Administración Municipal con una Disponibilidad Financiera al 30 de noviembre de ( $ 3.026.112.98); una deuda Flotante con Proveedores de $ 716.192.01; deuda en Cuenta de Terceros y Especiales por $ 1.760.518.52; lo que generaba una Disponibilidad Real de $ 549.402.45; que si tenemos en cuenta los fondos Específicos provenientes del Fondo Federal Solidario de la Soja por $ 163.756.79, por lo que los recursos de libre disponibilidad para sueldos era de $385.645.66, cifras que están lejos de lo comprometido por anterior gestión de dejar en caja sueldo y aguinaldo, importe que ascendería en tal caso a aproximadamente $ 4.800.000 para todos los trabajadores .
Con este panorama nos propusimos una fuerte campaña de mejorar la recaudación. Se enviaron más de 150 notificaciones, siendo el resultado hasta ahora muy satisfactorio.
Pero no nos quedaremos con la simple notificación, implementamos un sistema para poder realizar los apremios correspondientes si fuera necesario.
Antes del apremio llamaremos personalmente al contribuyente con el fin de otorgarle la posibilidad de que proceda a cancelar su deuda, Acotamos que en toda la gestión anterior no se realizó ningún apremio y prácticamente tampoco se realizaban notificaciones, y la ley 10.027 en su artículo 108 incisos d) dice que son deberes del Presidente municipal…”promover en su nombre las acciones judiciales tendientes a obtener el cobro de las tasas”. En ese sentido, se logró un acuerdo de pago por una deuda importante que mantenía la empresa que administra la sala de juegos local, con el Municipio y que anteriormente nunca había tributado al erario Municipal.
Se presentaron conjuntamente la Ordenanza de Presupuesto 2016 y la Ordenanza General Impositiva.
La ordenanza de presupuesto fue, como corresponde, elaborada por el Gobierno anterior y se aprobó en forma unánime y sin modificaciones.
Las Ordenanzas Impositivas de ejercicios anteriores, para la determinación de la Tasa General por Servicios establecía, que los avalúos del año 1987, a los que se aplicaba un coeficiente de actualización de 12,79 (año 2015). La ley nacional 23.928 en sus artículos 7 y 10 ratificada por ley 25.561 Prohíbe la utilización de índice de actualización. Por otra parte este si se hubiera aplicado, el índice en cuestión como estaba legislado la tasa que tendrían que haber abonado es casi el doble de lo que se cobró, ya que el índice que se estaba aplicando era de 6,53.
Asimismo con la aplicación de avalúos tan antiguos no se tenía en cuenta la desvalorización o valorización que tenían los inmuebles.
Si comparamos valores con similares servicios y zona, podremos ver que en Maciá por ejemplo, en la zona A se abona un mínimo de $ 210 y un máximo de $629 y en nuestra ciudad $100 y $ 300 respectivamente es decir poco menos de la mitad, y así en todas las zonas.
Con respecto a la tasa por servicio sanitario, y con el fin de cubrir los costos decidimos un aumento de $ 45 llevando agua y cloaca a $ 130, para todo el año 2016. En los municipios y cooperativas que consultamos, en el año 2015 ninguna cobro menos de esta cifra.
En lo que respecta al gasto, hicimos hincapié en el sistema de contrataciones con el fin de que las mismas fueran transparentes y eficientes.
También se volvió al sistema de contratación de los jornalizados, por semana a quincenales, esto para evitar un desorden administrativo, ya que se realizaban contratos todas las semanas a las mismas personas, con la consiguiente pérdida de tiempo los lunes para firmar, y los jueves para cobrar.
Con el fin de agilizar los certificados de deudas se unificó en la oficina de Rentas todo el trámite.
SECRETARIA GENERAL
Este gobierno municipal apunta a dar solución a los juicios heredados de la gestión anterior tratando de que se produzca el menor daño económico posible al municipio.
El artículo 108 de la Ley 10027 establece los deberes del presidente municipal y en su inciso ll) determina que debe publicar un boletín informativo o en página oficial web. El municipio no había tramitado la obtención del dominio “gob.ar” Este dominio se tramita en Cancillería (en dependencia de servicio NIC Argentina), el que fuera adjudicado en febrero de este año. Como acotación la mayoría de los municipios cuentan con dominios registrados para publicar sus actos de gobierno.
Es decisión política de este gobierno elaborar conjuntamente con el Sindicato de trabajadores Municipales, concejales y nuestro Asesor letrado; un proyecto que contemple la posibilidad de hacer carrera dentro de la administración Municipal, ascensos, ingresos y/o nombramientos en planta permanente por concurso, según lo establece la ley 10027 de Municipios; un anhelo largamente esperado por los trabajadores de este Municipio. Ya se ha elaborado un proyecto que está siendo analizado.
INSPECCIÓN GENERAL
Esta área continúa con los controles en forma permanente, los cuales se intensifican los fines de semana y los días de espectáculos públicos.
Se labraron hasta la fecha 236 actas de infracción de diferentes características y 60 retenciones de vehículos en total.
Comparando años anteriores, por ejemplo desde el 14 de diciembre del 2014 al 11 de marzo de 2015 se realizaron solamente 99 actas de infracción y 20 retenciones de vehículos.
En cuanto a la expedición de licencias de conducir desde el 14 de Diciembre de 2015 hasta la fecha, se han emitido 1000 carnets de conducir aproximadamente entre renovaciones, visaciones y nuevos.
Con respecto al estacionamiento medido, se continúa con el ordenamiento vehicular en la zona centro según Ordenanza 1431. Proyectamos ampliarlo.
Se realizaron intimaciones en cumplimiento a las diversas Ordenanzas municipales.
Se confeccionaron certificados de legalidad de licencias de conducir a otras jurisdicciones que lo solicitan.
Se han entregado 92 vehículos ordenado por el Juzgado de Faltas y en cumplimiento a las ordenanzas de retención preventiva. Desde este departamento al momento de la entrega se obliga a los titulares a subsanar los defectos y faltantes en los vehículos como falta de luces, chapa patente y espejos retrovisores como lo establece la ordenanza.
En cuanto al área de Bromatología, se realizaron las siguientes actividades:
• Emisión de carnet sanitario: 55
• Auditorias de locales comerciales: 68
• Control y decomiso en lugares donde desarrollaban la actividad de expendio de Sustancias Alimenticias: 12
• Desinfección de remises: 6
• Desinfección de transporte: 3
• Se realizó inspecciones en comercios por solicitud de Registración y Habilitación.
• Ante cada denuncia de vecinos por aguas servidas o malos olores se acudió al lugar y se labro la correspondiente acta de constatación o infracción según el caso y se elevó al juzgado de faltas.
• Se cobró el ingreso de transporte de sustancias alimenticias y control de documentación sanitaria correspondientes.
En esta área, hemos tomado la decisión política de llamar a concurso para la cobertura de un profesional veterinario.
En consecuencia se seguirá trabajando fuertemente en los controles pertinentes.
PRODUCCIÓN
Se están llevando a cabo todas las actividades y gestiones pertinentes, en diferentes ámbitos, para poner en funcionamiento el Parque Industrial de Rosario del Tala, con el cual se generarán nuevas fuentes de empleo genuino en nuestra ciudad.
Se brindan informes sobre créditos provenientes de diferentes organismos financieros para micro emprendedores con la finalidad de que estos puedan desarrollar sus actividades.
La Secretaría de Producción e Industria pasó a formar parte del Concejo Directivo del INTA con la finalidad de participar en la diagramación de las políticas de desarrollo para los pequeños y medianos productores de nuestra localidad, con los cuales se mantiene un contacto permanente para la solución de diferentes problemáticas de los productores.
Además se firmó con el INTA el Convenio de Asistencia Técnica Ganadera, donde queda como adherente al Programa Cambio Rural de INTA, que por una cuestión presupuestaria se desafectó el coordinador del grupo. Esto a va a ser firmado el 18 próximo, ampliándose y abarcando a otros pequeños productores de la zona, asumiendo el compromiso de continuar con el Programa para seguir apoyándolos.
Se realizó un relevamiento de datos de los productores ganaderos para lograr una determinación de puntos críticos en la que tiene que intervenir el estado municipal para que logren solucionar sus inconvenientes productivos.
Se realizaron gestiones con éxito para lograr la desocupación de la casa en la cooperativa apícola y hoy ya se está avanzando en la escrituración de la misma, situación que se venía postergando desde hace 10 años.
Se desarrollan las tramitaciones referentes a RENAPA y Monotributo Social.
La Secretaría se encuentra en permanente contacto con los Artesanos de la ciudad para el desarrollo de sus actividades y el acompañamiento para lograr un crecimiento de estas ferias.
Se creó el “CONCEJO PARA EL DESARROLLO LOCAL” un ámbito para en el que instituciones locales relacionadas a la producción y la industria se encuentran para discutir el desarrollo estratégico local.
Se realizaron gestiones para lograr una solución definitiva con respecto a la faena de cerdos que perjudica exclusivamente a los pequeños productores porcinos y se está trabajando para lograr la misma solución con los pequeños productores de pollos parrilleros.
Es un proyecto de suma importancia para esta gestión el de lograr la creación de un organismo para la asistencia financiera a PyMES locales que logre contribuir de manera más ágil el tan soñado desarrollo local.
Por último en esta Área, quiero destacar que se están llevando a cabo diferentes acciones para retomar la Expo Tala este año.
CULTURA
Desde el inicio de la gestión, la dirección de cultura viene organizando distintas exposiciones musicales y muestras artísticas; agenda que se mantendrá durante el año, permitiendo a la población descubrir y contemplar artistas locales que representan la riqueza cultural que posee nuestra comunidad.
También se ha continuado con el dictado de los talleres municipales, como teatro, instrumentos y arte.
Se comenzó a trabajar para la puesta en valor del Museo Martiniano Leguizamón con la participación en el asesoramiento de la Secretaria de Cultura de la Provincia.
Se han generado acciones para la restauración y reapertura del Museo de la Familia Elena.
Además está el compromiso de esta dirección, en trabajar mancomunadamente con las demás Áreas, con el objeto de apuntar a fortalecer el desarrollo Talense, generando una agenda turístico-cultural con un calendario de eventos. Evitando así la superposición de actividades vinculadas a lo anteriormente expresado.
El Área colaboró con la organización del Festival Provincial del Tango y el Festival Solidario para nuestros hermanos inundados de Concordia. Se trabajó conjuntamente con otras áreas en la organización de los Carnavales y Corsos Talenses.
Se proyecta la organización de distintas actividades enmarcadas en los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina, con un ciclo artístico los días 07 y 08 de julio.
El área seguirá apoyando la organización de distintos eventos culturales como ser la Expo-artesanos, el rescate del Festival del Arenero, Expo-Tala, pre-festival del Tango, como así las iniciativas que surjan a futuro.
DEPORTES
Concebimos al deporte como una herramienta fundamental de inclusión social, participación y encuentro, por lo que hemos continuado con la coordinación de las Escuelas Municipales de deportes, proyectando sumar nuevas escuelas.
Se realizará el mantenimiento permanente de las instalaciones del Parque “Jorge Mario Grimaux”, reponiendo los materiales deportivos necesarios para todas las actividades que allí se realizan.
Esta dirección trabaja tratando de mejorar el deporte Talense en todas sus ramas y en conjunto con los Clubes de la Ciudad.
Proponemos desde la Dirección de Deportes rescatar el “gran premio de las cupecitas del turismo carretera del ayer”, evento que en los años 90 tuvo una fuerte convocatoria en el ámbito local y regional. En ese sentido, se mantendrá próximamente reuniones con la comisión directiva de la ACTC del ayer.
El área trabajó y trabajará, codo a codo también en la organización de distintos eventos con Turismo, Deportes, Cultura y Juventud; entendiendo que el desarrollo de una Ciudad pasa también por el vínculo que se mantiene entre los distintos actores de la sociedad.
JUVENTUD
Desde esta área se trabaja fortaleciendo la participación y el diálogo como herramienta de transformación social.
En el marco del convenio de cooperación firmado con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, comenzaremos con un relevamiento próximamente a fin de establecer que carreras serían las más adecuadas para Rosario del Tala, también se mantiene contacto con la UNL, con la UCA y con la Universidad Sudamericana con el fin de analizar la oferta educativa de las mencionadas universidades.
Se implementara y promoverá el programa “tarjeta joven”, la cual permite obtener descuentos, en todos los comercios adheridos de la provincia.
La dirección de la juventud de Rosario del Tala, estará representada nuevamente en el senado juvenil, como así también participará en los congresos que realice el concejo juvenil de la provincia. Se tendrá participación en el Concejo Deliberante Juvenil establecido por Ordenanza Municipal.
Se han realizado diversas reuniones y gestiones para lograr la puesta en funcionamiento de un centro de recuperación de adicciones.
Próximamente se comenzará con las reuniones para la organización de la semana del estudiante y de la Juventud.
Desde los primeros días de diciembre hasta estos últimos días, se trabajó de manera articulada con la dirección de turismo, sobre el Parque Balneario, “Dr. Delio Panizza”. Se organizaron jornadas de shows musicales en vivo, con artistas locales.
Se trabajó en la organización de los carnavales y corsos de la ciudad.
Se han realizado recorridas en conjunto con el área de cultura, a los barrios, donde se trataron las problemáticas de dicha área y las inquietudes de la juventud.
En esta línea, se conformara un espacio físico, para contener y albergar inquietudes de los jóvenes, como así también, la posibilidad de realizar reuniones promoviendo la participación juvenil.
Queremos que los jóvenes sean protagonistas importantes en el desarrollo de nuestra querida ciudad.
TURISMO
Actualmente la Dirección de Turismo se encuentra trabajando en la elaboración de un Proyecto Turístico para el Desarrollo Sustentable de Rosario del Tala, el cual consta de un relevamiento, un diagnóstico y un plan de acción para desarrollar una ciudad turística sustentable que colabore con un plan integral de crecimiento económico local.
Se trabajó en la Inauguración y re-inauguración de las Playas del Parque Balneario Dr. Delio Panizza temporada 2015-2016, realizándose reestructuraciones laborales, jornadas de entretenimiento y recreación, y la puesta en valor, recuperación y mantenimiento del Parque.
Se Organizaron los Carnavales 2016, con una re estructuración del concepto de carnavales para Rosario del Tala, se concibió con un perfil más cultural popular local, que favorezca a la ciudad a nivel de crecimiento económico- cultural, permitiendo el desarrollo y explotación como producto turístico, propiciando siempre el consumo local.
Entre otras actividades, se han mantenido diversas reuniones con municipios vecinos para el trabajo y crecimiento en conjunto en materia turística y otras áreas; como la realizada en Villaguay para la formación, crecimiento y explotación del corredor turístico “Región del Centro”, con el fin de integrar Tala al circuito turístico.
Algunas de las acciones a desarrollar a lo largo del año 2016 y en el resto de la gestión:
• Desarrollo e instalación de oficina de Dirección de turismo local
• Instalación de oficina/s de informes turísticos.
• Ruta alternativa al parque balneario
• Puesta en valor del “Parque Balneario Dr. Delio Panizza”
• Incentivar a la población local del consumo de nuestros servicios turísticos
• Organizar la agenda y los servicios turísticos de forma estratégica para dar lugar a un turismo receptivo todo el año
• Investigar y organizar servicios y ofertas turísticas de comunidades vecinas para una oferta variada rica en servicios
• Gestión de créditos para desarrollo turístico
• Organizar eventos que tienen que ver con la práctica de senderismo y ecoturismo, así como también canotaje, pesca deportiva, entre otros.
• Promover la puesta en valor de la Playa “Rincón Hondo”, rescate que ahora llevara mucho tiempo y esfuerzo, dada la erosión que ha sufrido en las ultimas crecidas del Rio Gualeguay.
• Capacitación en la gestión del desarrollo de planes de servicios turísticos privados con asesoramiento técnico especializado.
MEDIO AMBIENTE
Desde el área se continúa con las tareas que se realizaban y se adaptarán las que sean necesarias, progresivamente.
Nos hemos puesto en contacto con Nación y Provincia para poder gestionar insumos y realizar el seguimiento de los proyectos presentados en la gestión anterior, como el de la Planta de Reciclado, la cual al día de hoy se sigue gestionando con algunas modificaciones.
En el mes de enero comenzamos junto a Desarrollo Social con abordajes territoriales, donde no solo se realizaron decenas de castraciones y vacunaciones de mascotas, sino que se vivieron intensas jornadas de información y concientización sobre el flagelo del Dengue, Rabia animal, virus Hanta, etc.
Seguimos reciclando tanto latas como cartón y plástico, lo cual se clasifica para posterior venta, así como también chatarras y aceite usado de autos, proporcionando no solo el cuidado del Medio Ambiente, sino también la posibilidad de ingresos al Municipio.
Este mes comenzamos con la campaña “CIUDAD LIMPIA” la cual consiste en abordar cada uno de los barrios, en el que concientizaremos y acompañaremos al vecino a realizar limpieza, fumigación, desmalezamiento y eliminación de los objetos que no se usen.
Mirando a futuro se comenzara con campañas de separación de residuos, en seco y húmedo y colocación de puntos verdes.
Nuestro objetivo es contar con una ciudad totalmente limpia y moderna, donde cada vecino pueda realizar la separación de los residuos, donde los trabajadores del sector desarrollen su tarea en mejores condiciones, necesitando del compromiso de cada uno de nuestros vecinos para que la tarea realmente sea exitosa.
Visitaremos colegios y escuelas, con el objetivo de brindarles información a los niños y jóvenes, teniendo en cuenta que ellos representan un elemento esencial para el cambio de conducta en el mediano y largo plazo, implementando una estrategia de comunicación y difusión que contribuirá a la concientización necesaria para el cuidado del medio ambiente.
Se establecerán múltiples mecanismos de participación ciudadana contando con eventos y capacitación.
Seguiremos realizando la campaña en la semana del Medio Ambiente, poniendo énfasis en todo lo que fuese necesario para su mejora.
Se comenzó con la construcción del Centro de Zoonosis en la zona del matadero viejo.
DESARROLLO SOCIAL
Nada motiva más a un ser en sociedad, que sentirse parte. Crear las condiciones para ello, es y debe ser responsabilidad indelegable del estado, sostén y testigo de esa integración.
Por ello, entendemos que es indispensable que cualquier política social municipal deba incluirlos. Debemos instar a hacerlos parte de los objetivos generales de las políticas a desarrollar por la gestión y no hacer de ellos un sector al que se le aplican medidas tardías de contención pero no de inclusión social.
Entender que entre todos se puede llegar a una sociedad más equilibrada.
Para avanzar en este camino, se realizaron innumerables reuniones, en conjunto con el Área de Medio Ambiente, Juventud, Deportes, Cultura, Producción, etc….para optimizar recursos, personal y en particular, ver, entre todas las áreas, la articulación de políticas comunes que redunden en un mejor beneficio para nuestros vecinos.
Se comenzó con singular éxito y sorpresa de nuestros vecinos con las visitas domiciliarias, pilar fundamental de la política
DESARROLLO SOCIAL EN LA CALLE.
También en este sentido, la Dirección de Desarrollo se mudó a la actual Oficina de Empleo (Av. Kirchner y Leguizamón), para utilizar oficinas ociosas, darle contenido y uso a las mismas y acercar la Municipalidad a los barrios y al S.U.M del B° Sagrada Familia, donde ya muchas solicitudes, reclamos e inquietudes, se han ido escuchando y resolviendo, para darle a cada ciudadano el lugar que merece.
Este compromiso de campaña cumplido es un orgullo hoy ponerlo de manifiesto, desarrollo social en los barrios, con la gente, ya no más detrás de un escritorio y sin participación.
El área N.A.F, sensible sector que hoy trata temáticas que abordan realidades complejas y que requieren de profesionales capacitados y comprometidos, tiene hoy nuevas oficinas (en ámbito del Palacio Municipal), que le dará la intimidad y la privacidad necesaria a esta área, y sumó 2 nuevos profesionales que muestran, en este poco tiempo, que desde DESARROLLO SOCIAL se crean las condiciones para dar respuestas serias a los innumerables problemas que la sociedad nos impone.
Se han mantenido diversas reuniones con el responsable de Comedores Escolares Tala, y los directores de los Hospitales San Roque y Ellerman, para coordinar trabajos, políticas sanitarias y relevamientos en conjunto.
También, junto al Secretaría de la Producción, se visitó el Centro Comercial e Industrial de R. del Tala. Esta reunión histórica se dio en el marco de cumplir con la palabra empeñada de no solo dar un ámbito de contención de los reclamos del comerciante local, sino en intentar desde esta gestión brindar soluciones consensuadas a una compleja realidad que hoy aqueja a nuestros comerciantes, en ese sentido debo anunciarles que he firmado el Decreto Nº 05/16 en el cual se reglamenta la Ordenanza 1219/2002, otorgando así una herramienta esencial de trabajo conjunto con el Centro Comercial, hecho que ha sido reclamado durante años por esa institución.
Se avanzó en la puesta en marcha de una tarjeta social de descuento, donde los pensionados, jubilados y beneficiarios de planes sociales tengan en el comercio local descuentos en sus compras.
Se trabajó para poner en funcionamiento la “sala de velatorios municipal” para vecinos de bajos recursos, y así dejar de pagar miles de pesos que pueden derivarse a otras actividades y acciones destinadas a estos vecinos. Este servicio es ofrecido por nuestra municipalidad en dependencias recientemente refaccionadas del Cementerio local.
Se firmó en el día de la fecha un Convenio de Colaboración con el centro de formación CONIN “TALITA KUM”, comprometiéndose la Municipalidad y esta institución a trabajar en forma conjunta bajo el sistema CONIN, apuntando a erradicar el problema de la desnutrición infantil en Rosario del Tala.
Se trabaja proyectando 6 planes de viviendas sociales y círculos de viviendas propiciados desde el municipio y que próximamente saldrán las convocatorias a las personas interesadas.
Y así seguiremos trabajando en una enorme cantidad de proyectos e iniciativas, con políticas sociales, políticas de inclusión, generando espacios de participación y de diálogo de los vecinos y de las instituciones.
RECURSOS HUMANOS
Las actividades de esta Dirección, han consistido en tomar contacto con todas las áreas de este organismo, donde se notificó y se puso en conocimiento los lineamientos pretendidos por esta gestión, escuchando también sugerencias y necesidades del personal y reorganizándolo.
Se comenzó también con la capacitación del personal, como la brindada al sector de Inspección General, dictada por profesionales idóneos en la materia.
En este periodo, se han recepcionado un sin número de Curriculum Vitae, marcando la extrema necesidad laboral existente en nuestra Ciudad.
Tenemos como objetivo, anticipar y detectar las necesidades de la Organización, para disponer de las personas adecuadas en tiempo y forma, capacitando al personal de los diferentes sectores, con el fin de lograr la optimización del Recurso Humano.
Para finalizar mi primer mensaje a este cuerpo Legislativo y a ¡Mi querido Pueblo! Quiero decirles que estoy convencido de que tenemos por delante un intenso año de trabajo, por lo cual quiero convocarlos nuevamente a trabajar juntos, a debatir ideas, a generar espacios para que cada vecino de la ciudad se involucre, para que construyamos una sociedad donde cada uno de nosotros se sienta orgulloso de vivir en ella.
Comparto una frase del General Manuel Belgrano: “Sirvo a mi patria sin otro objeto que el de verla constituida, ese es el premio al que aspiro”.
Muchas gracias, Buenas noches.
Hugo Pitura
Presidente de la Municipalidad de Rosario del Tala

                                    
                             

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