lunes, 7 de marzo de 2016

EN EL MARCO DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA: El gobierno le ofreció un 28 por ciento de aumento a los docentes

Este lunes se dio comienzo a la conciliación obligatoria con la presentación de la primer oferta de recomposición salarial por parte del gobierno a los trabajadores de la educación. La propuesta gubernamental es de similar características a la última presentada -posteriormente retirada- por el gobierno, con un aumento promedio del 28 por ciento, según se supo. La misma incluye el retroactivo a febrero, pero en cuatro tramos a partir de marzo. Los pormenores de la propuesta indican un aumento en dos tramos: del 16 por ciento a partir del pago de mes de marzo y un segundo incremento -a partir de julio- de un 10,5 por ciento. En el caso de los docentes secundarios que trabajan con horas cátedra el aumento alcanzaría un 29 por ciento.

Si bien ninguna de las partes se pronunció de manera pública, la oferta de recomposición salarial que realizó el gobierno a los docentes este lunes es similar a la que ya fue presentada antes de que se dicte la conciliación obligatoria. Cabe recordar que el gobierno de Gustavo Bordet retiró la misma ante la efectivización del paro que impidió el comienzo de clases y pidió la conciliación obligatoria que comenzó este lunes. La jueza en lo Laboral, María Abud, convocó a los representantes para este martes por la mañana para ver cuales son los pasos a seguir en el marco de esta negociación donde la Justicia intervino para dar pronta solución al conflicto.
La propuesta, a la cual se tuvo acceso, es de un 28 por ciento de aumento en dos tramos (uno en marzo y otro en julio) y la única diferencia con la que presentó el gobierno con anterioridad es el retroactivo del mes de febrero en cuatro cuotas a partir de marzo. En cuanto al pago en negro del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), todo parece continuar de la misma manera. El gobierno provincial se excusa de que depende de la Nación y el gobierno de Macri no ha dicho nada en esa sintonía. Es decir, los trabajadores docentes seguirán teniendo una parte de su liquidación salarial en negro, siendo el Estado el responsable de dicho pago.
El salario valor punto índice para jornada simple tiene un valor actual de 3,278 pesos y pasaría a ser de 3802 pesos en marzo y 4201 en julio. Por su parte, el valor punto índice para jornada completa es de 5664 pesos en la actualidad y pasaría a ser de 6570 en marzo y de 7620 pesos en julio. El incremento ofrecido en el pago del código 06 es de un 16 por ciento desde marzo y un 10,5 por ciento desde julio. Todos estos datos incluyen el retroactivo de febrero en cuatro cuotas.
En cuanto a las horas cátedras, que incluye a los docentes secundarios, el aumento llega a un 29 por ciento promedio en julio: un 16 por ciento a partir de marzo y un 11 a partir de julio. También incluye el retroactivo a febrero en cuotas. Para el docente inicial sin antiguedad, el aumento impicaría un 37 por ciento en julio, pero teniendo en cuenta que la carrera docente está desvalorizada y que la mayoría cuenta con horas de antigüedad.
En cuanto al Fonid, la provincia mantiene el incremento ofrecido por Nación: 400 pesos a partir de febrero y 700 en julio. Todo el monto en negro, es decir sin aportes jubilatorios.
El gremio se tomará la jornada de este lunes para analizar la propuesta gubernamental y acudirá con la respuesta a la audiencia por conciliación obligatoria prevista para este martes a cargo de la jueza María Abud. (Fuente: ANALISIS DIGITAL)
                                                 foto0_1_232823_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario