jueves, 15 de octubre de 2015

Encuentro provincial por el “Día Internacional del Bastón Blanco”

Se desarrollará este jueves el Encuentro provincial por el “Día Internacional del Bastón Blanco”, del cual participarán numerosos servicios de ciegos de diferentes localidades de Entre Ríos.
Los anfitriones, de la Escuela N° 11, “Ponce de León” indicaron que la única escuela de ciegos está en la ciudad de Paraná y los demás son servicios que funcionan dentro de una escuela, como lo es en la escuela uruguayense.
Respecto a la actividad, indicaron que las delegaciones participantes son de Victoria, Gualeguaychú, Gualeguay, Concordia, Urdinarrain, San Jaime de la Frontera y los anfitriones de Concepción del Uruguay.
Estas serán recibidas en las primeras horas de la mañana en la Escuela Ponce de León, en calle Juan Perón, donde compartirán un desayuno con chocolate, por lo que agradecieron al Ejército Argentino, a la Panadería Puerto Viejo, a Gráfica Yusti, padres, docentes del establecimiento y a la directora de Inclusión de las Personas con Discapacidad, profesora Roxana Zuzunegui.
 baston2
Finalizada esta actividad, todos irán a Plaza Ramírez, para participar de una recorrida por la Basílica, Plaza, Colegio del Uruguay y Correo, y luego repartirían folletos explicativos del porqué de la fecha, en la zona céntrica de La Histórica.
Luego de esta actividad, las delegaciones concurrirán al Complejo del Círculo Católico, donde se realizará el almuerzo, los festejos y se compartirán juegas para chicos y grandes.
El Bastón Blanco
Su invención se atribuye a distintas personas, las cuales fueron las siguientes, entre las posibles:
En 1921, James Biggs, un fotógrafo de Brístol, después de haberse quedado ciego a causa de un accidente, decidió pintar su bastón común de blanco para que fuera fácil de distinguir a la vista de los viandantes en la calle. Aun así, el bastón blanco no se estableció en la sociedad hasta 10 años más tarde.
En febrero de 1931, el francés Guilly d’Herbemont lanzó una campaña sobre el bastón blanco a nivel nacional, a la vez que otras campañas que había en Reino Unido, hasta que en mayo de ese mismo año la BBC decidió expandirla en sus emisiones radiofónicas, siendo así el bastón blanco universalmente reconocido y convertido en un símbolo para la sociedad.
Otra versión de la invención del bastón blanco apunta a 1931, al político e inventor argentino José Mario Fallótico.
Una versión cuenta que el mediodía del 22 de junio, Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?
La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo.
José Fallótico nunca patentó su invento, fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal.
Bastón Verde
El uso del bastón verde está dirigido a facilitar la movilidad y orientación de las personas con la denominada “baja visión”. Asimismo, tiene el objetivo de diferenciarlos de las personas ciegas por diversas razones. Fue creado por la profesora de ciegos, Perla Mayo, festejado el 26 de septiembre.
A menudo, a las personas les resulta difícil distinguir a una persona ciega de una persona con baja visión que utiliza un bastón para moverse. Muchas veces, las personas con baja visión son víctimas de malentendidos cuando, por ejemplo, usando un bastón blanco, miran un papel o miran la hora o ven la cara de una persona.
Este tipo de conductas provocan una reacción o confusión en las demás personas, quienes no entenderán la situación o creerán que se hace el ciego o la ciega para obtener algún provecho.
Tengamos siempre en cuenta que el uso de un bastón no debe suscitar lástima o sobreprotección, sino que representa un instrumento para la independencia y autonomía de la persona. Esta persona, a lo sumo, puede requerir ayuda de un tercero y seguramente la solicitará de considerarla necesaria.
Estas son algunas sugerencias para ayudar a una persona con discapacidad visual:
Si lo vemos parado en el cordón con su bastón visible, es muy probable que esté esperando que le ofrezcamos nuestra ayuda.
Acerquémonos, sin temores. Consultémosle si necesita algo.
No lo tomemos de su brazo. Ubiquémonos del lado opuesto a su bastón. Él se tomará de nuestro hombro, caminando siempre un paso detrás nuestro y “copiará” si subimos o bajamos de nivel o cambiamos de dirección.
Avisémosle cuando se acerca al cordón.
Acompañémoslo hasta cerca de la línea de edificación.
Para indicarle una ubicación, usemos términos como: “a su derecha”, “hacia arriba”, “detrás de usted”, “un escalón”,… etc.
Tratemos de evitar términos visuales que puedan resultar imprecisos para él, tales como “allí”, o “hacia éste lado”, etc.
No busquemos sustitutos a las palabras ver, mirar, ciego.  No es necesario. No dejemos de usarlas.Fuente03442

           bastonblanco.jpg2_

No hay comentarios:

Publicar un comentario