jueves, 29 de octubre de 2015

El Poder Judicial estrena web pero no tendrá declaraciones juradas de jueces

La presidenta del STJ de Entre Ríos, Claudia Mizawak, presentó el nuevo sitio del Poder Judicial. Contendrá sentencias, acordadas, contrataciones, entre más información. Explicó por qué no se publican las declaraciones juradas de jueces.
El Poder Judicial presentó un nuevo sitio digital (http://www.jusentrerios.gov.ar/) desarrollado a través de un sistema de software libre en el que se podrá acceder a toda la información de los organismos judiciales. 

Desde la página, además de acceder a las sentencias, se podrán conocer las listas de proveedores de la Justicia, las contrataciones y otros gastos administrativos, además de noticias y la agenda de juicios. Se anunció también que la línea de atención directa al ciudadano (la 0800 444 6372) funcionará las 24 horas. 

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, explicó que el rediseño de la página web busca, principalmente, dar respuesta al principio de publicidad de los actos de gobierno del Poder Judicial. En tanto, ante la pregunta de la prensa, explicó los impedimentos para hacer públicas las declaraciones juradas de los jueces. 

Transparencia del Poder Judicial 
“El rediseño de nuestra página web, además de ser más bonita, no sólo persigue ese objetivo, sino el de ser más amigable, que permita mayor transparencia del Poder Judicial hacia los usuarios y la ciudadanía en general”, dijo Mizawak a la prensa. 

En ese marco, señaló que con la nueva herramienta digital el ciudadano podrá acceder al presupuesto del Poder Judicial, conocer resoluciones, acordadas del STJ y la lista de proveedores del ámbito judicial. 

Mizawak, acompañada por el vocal del STJ Emilio Castrillón, explicó además que cuando el Superior Tribunal de Justicia aprobó el rediseño de la página lo hizo pensando en una tecnología que “sirva para comunicar mejor las decisiones de gobierno del Poder Judicial, pero también todas y cada una de las decisiones jurisdiccionales de los organismos”. 

En la faz administrativa del Poder Judicial, señaló que las compras y contrataciones serán públicas, además del registro de proveedores. El sitio también contará con una biblioteca de jurisprudencia online para consulta de abogados y personas en general. 

Declaraciones juradas seguirán sin publicarse 
Consultada por un periodista sobre si el Superior Tribunal de Justicia está pensando en firmar una acordada para hacer públicas las declaraciones juradas de los jueces a través del sitio web, Mizawak contestó: “deberíamos pensarlo. Hoy no están en público”. 

Luego explicó que lo que se hace todos los años es presentar la declaración de bienes personales a la Contaduría General de la provincia, a cargo del contador Pablo Dayub, que carga la información a un registro que no es público. 

“Con eso SE estaría cumplimentado de parte de todos los jueces, juezas y funcionarios judiciales de la provincia la obligación de mantener actualizada la declaración jurada”, dijo Mizawak. 

En ese sentido, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia afirmó que “el tema es de vieja data. Acá no existe una norma ni de orden provincial ni de orden interno del Poder Judicial que regule esta materia. Lo que tenemos es un decreto de la época de la dictadura ( Ley 3.886/1953) que es lo único que hay en la provincia de Entre Ríos en materia de declaraciones juradas”. 

Al finalizar, Mizawak manifestó que con esa presentación “se cumple en exceso” y que de ahora en más el Tribunal debería tratar de hacer público el registro de jueces que presentaron la declaración jurada. 

“Deberíamos pensar una forma de hacer público lo que debe ser público y no público lo que debe seguir en la faz privada”, completó la máxima autoridad del Poder Judicial de Entre Ríos.informedigital
                                      Resultado de imagen para Poder Judicial estrena web EN ENTRE RIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario