miércoles, 21 de octubre de 2015

Cerró el Programa de Preventores Laborales dirigido a trabajadores de Enersa

Finalizó el programa de Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral que Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) y la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca), desarrollaron para los trabajadores de ese organismo de la costa del Uruguay, junto a los Sindicatos de Luz y Fuerza con jurisdicción en la provincia.
Con una buena devolución de propuestas para ejecutar, los referentes de Enersa finalizó este viernes la capacitación de Preventores Laborales, dirigida por la subsecretaria de Planificación, Prevención y Capacitación Claudia Fillastre; la directora de Epidemiologia y Estadísticas, Gabriela Moreno, y el doctor Pablo Cymbalista, de la Secretaria de Lucha contra las Adicciones. 

En la jornada se entregaron los correspondientes certificados a todos los asistentes y participaron del acto el presidente de Enersa, Alfredo Muzachiodi; el secretario de la Selca, Mario Elizalde, como así también representantes de los tres Sindicatos de Luz y Fuerza con jurisdicción en la provincia de Entre Ríos. 

El Programa de Preventores Laborales, ideado en la Selca y coordinado desde Enersa por la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, comenzó el año pasado y continuó dictándose en forma ininterrumpida en distintos puntos de la provincia. 

En un trabajo mancomunado en pos de cuidar la salud de los trabajadores, brindar herramientas para la vida fuera de la empresa y fomentar hábitos sanos, Enersa, la Selca y Luz y Fuerza apuntaron a formar referentes que cuenten con las herramientas necesarias para acercarse y ayudar a aquel compañero que lo necesite. Esta actividad se enmarca, además, en los distintos programas que Enersa lleva adelante para el desarrollo de los trabajadores y sus familias. 

En estas formaciones sensibilizadoras se puso énfasis en distinguir los factores protectores y de riesgo que pueden existir en el ambiente de trabajo; y visualizar cuáles son los signos y síntomas que puede tener un trabajador que manifieste algún tipo de adicción, buscando a futuro establecer un sistema de alarma para poder orientarlo a tiempo. 

Datos para tener en cuenta: 
Según investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el abuso de sustancias contribuye a causar accidentes, ausentismos, problemas de salud, robos, baja productividad y pérdida de empleo. 
A causa de esta problemática, está demostrado que existen: 
- cuatro veces más accidentes de trabajo 
- 10 veces más casos de ausentismo 
- 16 veces más de casos de llegadas tardes 
- 30 por ciento menos de rendimiento laboral 


No hay comentarios:

Publicar un comentario