viernes, 23 de octubre de 2015

Finalizó el primer torneo gastronómico de escuelas técnicas

En el marco del “Encuentro de innovaciones pedagógicas interdisciplinares desde una Especialidad Técnica”, durante dos días se desarrolló el primer Torneo Gastronómico de escuelas de la modalidad de Educación Técnico Profesional. La competencia tuvo lugar en la escuela Alférez de Navío José María Sobral de Gualeguaychú. Incluyó la elaboración y degustación de entradas, platos principales, y postres; también conferencias y talleres sobre higiene en la cocina, elaboración sin gluten, golosinas saludables, cooperativismo, entre otros.
Participaron las escuelas de Enseñanza Técnica con orientación en Gastronomía. A saber: N°1 Ana Urquiza de Victorica, de la ciudad de Concepción del Uruguay; N°3 Enrique Carbó, de la ciudad de Paraná; N°2 Olegario Víctor Andrade, de la ciudad de Gualeguay; N°2 Almirante Guillermo Brown, de la ciudad de Paraná; N°1 Alférez de Navío José María Sobral, de Gualeguaychú. 

La competencia surgió de un proyecto presentado en 2014 por los profesores de Gastronomía, Enrique Sobral, y Mónica Giménez y fue aprobado por el CGE y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). 

Cada equipo estuvo integrado por tres estudiantes y las etapas de realización de los diferentes platos se desarrolló en cinco fases intercaladas: Los equipos pertenecientes a la división de cuarto año, tuvieron a su cargo la realización de entradas; los estudiantes de quinto a séptimo año, presentaron los platos principales, y sólo los séptimos años, tuvieron a su vez a cargo la elaboración de los postres. 

Formación integral 

En simultáneo, durante la competencia todos los estudiantes y docentes trabajaron en talleres en temáticas relativas a lo gastronómico o propias del sector, a los equipos técnicos de la Dirección de Educación Técnico Profesional se sumaron referentes del INTI, el Copetyper, la UNER, entre otros. 
Los temas abordados fueron: “Seguridad e higiene en la cocina”, “Cooperativisno”, “Gastronomía sin Gluten”, “Desarrollo de golosinas saludables”, “El profesional gastronómico y la manipulación de alimentos”, “El profesional gastronómico una carrera con futuro”, “Las Prácticas profesionalizantes, una apuesta al perfil técnico”, “Una ventana al mundo emprendedor”, “Prevención de accidentes en la cocina”, “Claves para el éxito profesional en el sector gastronómico”. 

El jurado 

El jurado estuvo constituido por destacados profesionales del rubro gastronómico a nivel internacional, Leandro Bouzada de Argentina, David Isaac Rocha Vega de México, Claudia Isabel Andrade Monje de Colombia, Paola Andrea Borrero de Colombia. 

Destacados 

Primera fase, 4° Año: Plato de Entrada. Primer premio: EET N° 2 “Almirante Guillermo Brown” (Paraná), segundo premio: EET N° 1 “Ana Urquiza de Victorica” (Concepción del Uruguay). 

Segunda fase, 5° Año: Guarnición y Plato Principal. Primer premio: EET N°1 “Alférez de Navío J. M. Sobral” (Gualeguaychú), segundo premio: EET N° 3 “Enrique Carbó” (Paraná). 

Tercera fase, 6° Año: Guarnición y Plato Principal. Primer premio: EET N°1 “Alférez de Navío J. M. Sobral” (Gualeguaychú), segundo premio: EET N° 1 “Ana Urquiza de Victorica” (Concepción del Uruguay). 

Cuarta fase, 7° Año: Guarnición y Plato Principal. Primer premio: EET N°1 “Alférez de Navío J. M. Sobral” (Gualeguaychú), segundo premio: EET N° 1 “Ana Urquiza de Victorica” (Concepción del Uruguay). 

Quinta fase, 7° Año: Pastelería. Primer premio: EET N° 1 “Ana Urquiza de Victorica” (Concepción del Uruguay), segundo premio: EET N° 3 “Enrique Carbó” (Paraná). 

Homenajes 

Además de todo lo vivenciado, la escuela incluyó en este torneo una serie de homenajes a docentes de la especialidad: Leonor Pitter, María del Carmen Bergallo, Graciela Bacigalupo y la memoria de Electra Pagola.

(Prensa CGE)
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario