miércoles, 28 de octubre de 2015

Se realizó el III Encuentro provincial sobre Gestión de Residuos en Villaguay y Paraná

Destinado a referentes de hospitales y centros de atención primaria de la salud, tuvo lugar en Villaguay y Paraná el III Encuentro provincial de Gestión de Residuos. La instancia fue declarada de interés ministerial, y producto del trabajo articulado entre la cartera sanitaria provincial y Salvaguarda Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación.
La actividad tuvo por propósito divulgar herramientas de gestión útiles para la adecuación en la normativa de aplicación en la gestión institucional de residuos y difundir la experiencia de instituciones del Ministerio de Salud en la gestión de internas de residuos. 

El coordinador de Seguridad e Higiene Laboral del Ministerio de Salud, Diego Giménez, expresó: “Todavía tenemos casos en los que la gestión actual de residuos hospitalarios no se ajusta a lo que establece la normativa de aplicación ambiental y referida a la cuestión de seguridad laboral, así que estos encuentros son sumamente importantes porque permiten facilitarles herramientas a los efectores para lograr la adecuación a la normativa vigente". Además estos espacios de intercambio posibilitan el acercamiento entre los diferentes actores involucrados, “están presentes el equipo de Salvaguarda Ambiental, la gente de los comités de residuos de los hospitales que son las personas clave de este encuentro porque son quienes van a transmitir su experiencia, y los organismos de contralor provincial y municipal”, culminó Giménez. 

Por su parte el referente del equipo de Salvaguarda Ambiental, Martín Madero, informó que el área viene trabajando desde 2007 con hospitales de todas las provincias. "Siempre apuntamos a que quede la capacidad y que la provincia tenga la gobernanza en temas de salud y ambiente”, expresó. 

En este sentido, el hospital San Martín de Paraná fue incluido como referente en la Salvaguarda Ambiental en el año 2008, para trabajar con los hospitales del país que hacen gestión de residuos; y a partir de 2012 en adelante se comenzó a trabajar en la difusión de su experiencia, como otra forma de difundir hacia los demás efectores de salud las herramientas de gestión de residuos. 


Finalmente, la representante del Comité de Residuos del hospital San Martín, Flavia González, indicó que “además, antes de los tres encuentros provinciales, el hospital ya se había acercado a los centros de salud porque por una resolución ministerial es el encargado de contratar la empresa de gestión de residuos biopatológicos. Entonces nosotros ampliamos la capacitación para que ellos pudieran segregar los residuos correctamente de acuerdo a la Ley Nacional 24.051". 

Organización y acompañamiento 

En Paraná, la acción organizada por el Ministerio de Salud a través de la Coordinación de Seguridad e Higiene Laboral integró a todos los trabajadores de salud involucrados en la temática del tratamiento de residuos hospitalarios. 
El desarrollo de ambas jornadas fue acompañado por referentes de los Comités de Residuos de los hospitales San Martín y San Roque, de Paraná, y del hospital San José de Diamante; referentes de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, de la Dirección de Medio Ambiente de Villaguay, de la Dirección de Medio Ambiente de Paraná; de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná; así como representantes gremiales y asistentes de efectores de todo el territorio provincial(Prensa Salud)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario