jueves, 22 de octubre de 2015

La Justicia Federal Electoral destacó las medidas para prevenir faltas y delitos en los comicios del domingo

La Justicia Federal Electoral recordó que se encuentran vigentes las medidas de prevención de faltas y delitos electorales para los comicios que se desarrollarán este domingo • “Tienden a preservar y custodiar la regularidad del proceso, dándole facultades al Fiscal Federal y al Juez Federal con competencia electoral para intervenir inmediatamente” el juez Federal Leandro Ríos • Ese mismo día se dispondrá una guardia, teléfonos e incluso un sitio web para recibir los reclamos • En conferencia de prensa, las autoridades recordaron que se implementarán los cuartos oscuros de contingencia.

La Junta Nacional Electoral en Entre Ríos dictó una serie de medidas, entre las cuales se encuentran las de prevención en cuanto a faltas y delitos electorales. “Tienden a preservar y custodiar la regularidad del proceso, dándole facultades al Fiscal Federal y al Juez Federal con competencia electoral para intervenir inmediatamente el día del comicio si es que se está desarrollándose algún ilícito”, expresó Ríos.
Por su parte, el fiscal Federal con competencia electoral Mario Silva informó que el domingo habrá una guardia en la Fiscalía a su cargo, en calle 25 de mayo 256 Planta Alta, con el fin de satisfacer cualquier tipo de consulta que pueda haber sobre el comicio, recibir denuncias e incluso se dispondrá el número de teléfono del lugar: 0343-4235077 o 4219559. También se dispondrá un sitio web denominado www.denuncias.electoral.gob.ar, en el que se podrá hacer las denuncias de modo online por medio de un formulario. “Si hubiere un ballotage se reinstalará la guardia”, destacó Silva.
“Además, se suscribió un acuerdo con el Procurador General de la Provincia de Entre Ríos, Amilcar García, para interrelacionarnos y que él pueda, por medio de todos los fiscales de la provincia, contar con una línea directa para solventar problemas o inquietudes que se puedan presentar en la provincia”, continuó.
A la vez, informó que se solicitó que en los cursos de capacitación para las autoridades de mesa se haga saber expresamente que deben denunciar cualquier irregularidad y resguardar cualquier elemento de prueba que pueda ser utilizado para la acreditación de la falta.
“Por otro lado, reconocemos la actuación de las autoridades de mesa, pero instamos al cumplimiento de que acudan a sus tareas, a menos que tengan una justificación. De lo contrario, serán pasibles de un proceso judicial”, advirtió Silva.
Al mismo tiempo, Ríos expresó que los detalles de los delitos y faltas están detallados en los artículos que van desde el 125 al 145 del Código Nacional Electoral. “Básicamente tienen que ver con la obstrucción del proceso electoral, con todo lo que tenga que ver con la falsificación de documentos, con el atentar contra el acto cívico”, detalló.
• Cuarto oscuro de contingencia

A la vez, las autoridades comentaron a esta Agencia que está prevista la utilización del cuarto oscuro de contingencia, para prevenir problemas como, por ejemplo, el robo de boletas. Será un cuarto especial cerrado bajo llave y administrado por el delegado designado por la Junta Electoral, que estará correctamente identificado. Se pondrá a disposición a pedido de cualquier autoridad de mesa y para que cualquier votante pueda expresar su voluntad política en el comicio. La medida, ya anunciada en septiembre y dispuesta por la Junta Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral, servirá para transparentar al máximo el acto del domingo.
                                        apfdigital_260490_tapa_20102015_16149

No hay comentarios:

Publicar un comentario