jueves, 29 de octubre de 2015

Municipios entrerrianos se capacitaron sobre los efectos del cambio climático

Los municipios entrerrianos que integran el Consejo Provincial de Ambiente, participaron este jueves del taller sobre cambio climático que se realizó en Paraná. El objetivo central de la actividad fue introducir y capacitar a los representantes de las áreas ambientales locales en temas claves vinculados a las medidas y programas de mitigación y adaptación a los cambios producidos en el comportamiento del clima, que son y serán prioritarios en la agenda ambiental de los municipios.
Esta actividad se realizó en el marco de una nueva reunión del Consejo Provincial de Ambiente y a partir del convenio institucional firmado entre la Secretaría de Ambiente de la provincia y la Red de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que contiene más de 70 municipios de todo el país, incluyendo seis entrerrianos. En este caso el taller fue organizado en forma conjunta por las Secretarías de Ambiente de Entre Ríos y del municipio de Paraná, en el marco de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que Paraná implementa desde 2013. 

“Desde la Secretaría decidimos convocar al coordinador de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino, para que nos de una capacitación sobre cómo está trabajando la Red y cuáles serían las medidas o acciones que cada municipio puede adoptar para mitigar los efectos del cambio climático”, explicó el secretario de Ambiente, Fernando Raffo. 

Y agregó que “todos, desde una cuestión cultural, de educación ambiental y de cuestiones estructurales como son el tratamiento de los residuos, el arbolado público, la promoción de bicisendas, favorecen mucho en disminuir estos efectos”.. 

Luego, el secretario indicó que lo primero que aprenderán los municipios es a elaborar un inventario sobre los gases de efecto invernadero de cada municipio para relacionar este número con la media nacional y evaluar cómo está posicionado y qué medidas se pueden tomar en caso de que se necesite disminuir. 

Raffo precisó que el concepto cambio climático “se refiere más a la contaminación atmosférica y tiene que ver con los consumos energéticos, los residuos y la agricultura”. 

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino, dijo “se viene avanzando en tema ambientales y la provincia de Entre Ríos es un ejemplo en muchas de estas cuestiones y desde hace tiempo viene liderando procesos muy interesantes. De hecho, esta reunión donde hay representantes de más de 20 municipios nos muestra que hay una decisión fuerte del gobierno provincial y de cada localidad de avanzar en estas cuestiones”. 

Respecto al cambio climático, Bertolino sostuvo que “todavía falta mucho, como población aún no entendimos que somos nosotros, con nuestras actitudes, los que vamos aumentando esta capa de gases de efecto invernadero alrededor de nuestro planeta que es la que va generando las tormentas extremas, las sequías, las inundaciones. Cada uno de nosotros somos los generadores de esta contaminación atmosférica y los que tenemos que cambiar de actitud”. 

Y explicó que en el taller desarrollado la idea es “definir cuántos gases de efecto invernadero produce cada población y, en función de eso, atacar el problema. Hay municipios que ya hicieron su inventario”. 

A modo de reflexión expresó: “Es necesario hacer cambios tecnológicos y de conducta en el corto plazo. A veces miramos al exterior y decimos que los norteamericanos son los que más producen, y es cierto, pero hay tipos de funcionamientos en nuestras localidades que son a veces más contaminantes de la atmósfera que los de otros países, y esto tiene que ver con que nos está faltando saber qué es lo que estamos haciendo incorrectamente para modificar el clima y en qué tenemos que invertir para bajar esa contaminación. No decimos hay que dejar de producir pollo, comer carne o producir arroz que son los grandes generadores. Decimos apliquemos las tecnologías apropiadas para continuar alimentando al mundo que viene creciendo sin complicar o dañar más el planeta”, concluyó Bertolino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario